• Inicio
  • Movilidad
  • Semana Europea de la Movilidad 2020: fomentar la movilidad urbana sostenible
Búsqueda
SEM para la movilidad urbana sostenible

Semana Europea de la Movilidad 2020: fomentar la movilidad urbana sostenible

La Semana Europea de la Movilidad es una campaña coordinada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que busca sensibilizar a la sociedad y a los responsables políticos sobre el grave impacto que tiene, para la salud y para el medioambiente, el uso irresponsable del coche. Promover la movilidad eléctrica y un transporte sostenible son los objetivos principales de esta iniciativa que se celebrará en más de 2000 ciudades europeas. ¡Desde Wikidriver te contamos todos los detalles de esta XIX edición!

Movilidad urbana sostenible: el reto medioambiental de las grandes ciudades europeas

La lucha contra el cambio climático sigue siendo una prioridad global. Las grandes ciudades enfocan sus recursos en desarrollar un plan de movilidad urbana sostenible que responda a los objetivos que se pretenden alcanzar para el año 2050 en materia de emisiones de carbón. El Pacto Verde Europeo, como se le conoce a la hoja de ruta que busca dotar a la Unión Europea de una economía sostenible, es un claro ejemplo del alto compromiso del continente europeo para erradicar la actual degradación del medio ambiente.

Pero ¿es esa la única iniciativa? Por suerte, la respuesta es no. La búsqueda de una transición conjunta y justa ha dado paso a iniciativas tan potentes como la Semana Europea de la Movilidad, que surgió en Europa en 1999 y desde el año 2000 ha contado con el apoyo de la Comisión Europea. Cada año se celebra del 16 al 22 de septiembre y, pese a la crisis causada por el COVID-19, este año, aunque de manera muy distinta, se llevarán a cabo diferentes actividades para impulsar una movilidad urbana sostenible y fomentar las buenas prácticas, como el uso de un transporte más sostenible bajo el lema: “Por una movilidad sin emisiones”.

También se llevará a cabo la entrega de los Premios Semana Española de la Movilidad Sostenible y se celebrarán otras acciones 100% digitales adaptadas a la nueva realidad.

España lidera la participación en la Semana Europea de la Movilidad. Solo en el 2019, 3136 ciudades europeas se hicieron presentes en esta jornada y 561 de ellas fueron españolas. Se presentaron más de 2000 medidas permanentes impulsadas por la coordinación española.

Plan de movilidad sostenible en España

En abril de 2009, a través de un Consejo de Ministros, se aprobó la Estrategia Española de Movilidad Sostenible (EEMS). Integra todas las políticas sectoriales que han de facilitar una movilidad sostenible y baja en carbono. Esto implica garantizar que el sistema de transporte español responda a las necesidades ambientales, sociales y económicas del país y de la sociedad en su conjunto.

En total son 48 medidas concretas agrupadas en cinco áreas: cambio climático; transporte; calidad del aire y ruido; seguridad y salud; y gestión de la demanda. Entre las iniciativas contempladas, se hace un énfasis especial en el fomento de una movilidad alternativa al vehículo privado. Es decir, motivar a los ciudadanos a hacer uso de opciones más sostenibles.

Patinete eléctrico en parking Saba

Ejemplos de transportes sostenibles

¡Es cierto! Contar con un coche propio es sinónimo de independencia a la hora de movilizarnos, y si es esencial para nuestro día a día, es importante que o contemos con un vehículo particular, o bien eléctrico o bien que contamine poco, no consuma demasiado y no perjudique nuestra salud.

Desde Wikidriver queremos motivarte a cambiar, poco a poco, tus hábitos. ¡Pequeñas acciones pueden generar grandes cambios! ¿Te atreves a apostar por una movilidad más amigable con el entorno en el que vives? Estos son algunos ejemplos de transportes sostenibles:

1. Apuesta por un coche eléctrico o híbrido. Elige uno eléctrico o, al menos, un vehículo híbrido. Además de recibir ayudas para su adquisición, estarás haciéndole un gran favor al planeta al preferir la movilidad eléctrica.

2.     ¡Camina más! Es bueno para el medioambiente, pero, sobre todo, para tu salud. Comienza con desplazamientos cortos y ve agregando más kilómetros con el paso de los días.

3.     Hazte con una bicicleta tradicional o eléctrica. La demanda de este medio de transporte ha aumentado considerablemente como consecuencia de la crisis del coronavirus. ¿Por qué? Básicamente porque nos permite respetar las distancias de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias. Además, es una alternativa 100% sostenible que ayuda a reducir la huella de carbono significativamente. Una gran noticia es que en muchas comunidades ya existen ayudas para comprar bicis y patinetes eléctricos.

4.     Hablando de patinetes eléctricos, ¿te imaginas desplazarte por la ciudad sin atascos y de forma ecológica? Es un medio de transporte eficiente tanto para el medioambiente como para tu propio bolsillo. ¡Ahorrarse unos euros en combustible viene bien!

5.     Apuesta por el transporte público en la ciudad. Si vives fuera de la ciudad, una buena forma de comprometerte con el medio es desplazándote en coche y una vez en el centro hacer uso del transporte público para ir al trabajo.

6.     ¿Has probado el carsharing? Si aún no lo has hecho, te proponemos probar este novedoso servicio que te permite alquilar un coche eléctrico por un determinado periodo de tiempo en las ubicaciones más céntricas de las ciudades a través de una aplicación móvil. Lo mejor es que pagarás por minuto, por lo que no te vincularás a ningún tipo de contrato o tarifa mensual.

7. El parking es parte de esta movilidad sostenible, no pierdas tiempo dando vueltas buscando aparcamiento y contaminando mucho más. Además, ahora puedes reservar online tu estancia de parking y finalizar tu trayecto a pide o en transporte público.¿Estás listo para ser parte del cambio? ¡La responsabilidad es de todos! Anímate a participar de la Semana Europea de la Movilidad 2020. Infórmate más y aprende nuevas formas de llevar una vida respetuosa y en equilibrio con el medioambiente.

(La imágen de cabecera pertenece a: https://mobilityweek.eu)