Búsqueda
patinete eléctrico

Patinetes eléctricos: 10 preguntas frecuentes

Aunque solo hace un par de años que hemos descubierto la comodidad y eficiencia de este medio de transporte, los patinetes eléctricos están en pleno auge. Y, si bien es cierto que facilitan la movilidad, sobre todo en trayectos de corta-media distancia, los patinetes eléctricos son una novedad y vienen llenos de dudas y cuestiones que necesitan ser resueltas. La decisión de si hacerse o no con uno, dependerá del grado de de comodidad que proporcione circular con ellos, de las zonas por donde tienen permiso para circular, así como de las medidas de seguridad que se deben seguir, entre otras cosas.

Desde WikiDriver te contestamos a las 6 preguntas más frecuentes que los usuarios tienen acerca de los patinetes eléctricos:


1.¿Por dónde puedo circular?

Las normas de circulación variarán dependiendo de la ciudad por la que nos tengamos que desplazar. Y es que tanto las normativas de circulación como las de seguridad son establecidas por el ayuntamiento de cada comunidad autónoma. Por ejemplo, en Barcelona, los patinetes eléctricos pueden circular por calles sin acera levantada y por el carril bici ubicado en la acera a una velocidad máxima de 10 km/h. 

Si el carril bici se encuentra en la calzada, pueden circular a una velocidad máxima de 30 km/h. En cambio, en Madrid, los patinetes eléctricos tiene prohibido circular por las aceras o calzadas y solo podrán hacerlo por el carril bici.

2.¿Necesito un seguro para poder desplazarme en patinete eléctrico?

Como en la respuesta anterior, la obligación de llevar un seguro si se circula en patinete eléctrico depende de cada comunidad autónoma. 

Mientras esperamos una normativa a nivel nacional que unifique el criterio, algunas ciudades como Barcelona no han hecho obligatorio disponer de un seguro, pero en otras como Pozuelo de Alarcón, sí que exigen llevar uno encima.

 Aun así, queremos destacar la importancia de disponer de un seguro ya que, según indica la aseguradora Zurich: ‘Un golpe provocado por un patinete eléctrico que viaja a 25 kilómetros por hora puede equivaler a la caída de una persona desde un segundo piso’.

patinete eléctrico 5 1 - Patinetes eléctricos: 10 preguntas frecuentes

3.¿Cuál es la edad mínima para circular?

La edad mínima para circular en patinete eléctrico es de 16 años. En el caso de Madrid, y como excepción, se rebaja a los 15 años de edad. Los menores podrán hacer uso de los patinetes eléctricos en recintos cerrados como parques, y a bajas velocidades siempre con la supervisión de un adulto.

4.¿Es obligatorio llevar casco? ¿Y luces y timbre?

El uso de casco no es obligatorio, aunque sí muy recomendable. Las luces, por el contrario, sí son obligatorias si se conduce de noche o en condiciones de baja visibilidad. 

Como en el caso de las bicicletas, el patinete dispondrá de una luz delantera fija y una luz trasera de color rojo. Por último, el uso del timbre solo será obligatorio en los patinetes eléctricos de la categoría B (los que pueden llegar a alcanzar una velocidad máxima de 30km/h).

5.¿Pueden someterme a un control de alcoholemia?

Así es. Como al conductor de cualquier otro vehículo, el propietario de un patinete eléctrico puede verse sometido a un control de alcoholemia si no respeta el límite establecido. La sanción que se impondrá será económica y, por el momento, la infracción de esta norma no comportará la retirada de puntos del carnet de conducir.

6.¿Dónde lo aparco?

Algunos patinetes eléctricos se pueden plegar, y por lo tanto, es fácil transportarlos y subirlos a casa o a la oficina sin tener que buscar un lugar para aparcarlos. Otros, sin embargo, no cuentan con esta característica y habrá que dejarlos en el exterior. 

Como normativa, los patinetes se pueden estacionar en los aparcamientos para bicis, pero no dejarlos por la calle ni tampoco amarrarlos al resto del mobiliario urbano de la ciudad. 

Si te encuentras en Barcelona, echa un vistazo a la empresa Vadebike. Es el primer aparcamiento del mercado híbrido y, con alrededor de 290 plazas de parking en la ciudad condal, es la opción perfecta para estacionar tu patinete electrico. Puedes consultar sus estaciones aquí.