• Inicio
  • Movilidad
  • Muévete con facilidad por tu ciudad en la nueva normalidad
Búsqueda
Movilidad Nueva Normalidad

Muévete con facilidad por tu ciudad en la nueva normalidad

Hace más de dos meses España le dio la bienvenida a la “nueva normalidad”. Tras muchas semanas confinados, esta nueva “fase” llegó como un alivio para todos los ciudadanos que ansiaban salir de casa y reencontrarse con sus seres queridos. Pero, ¿cómo han ido evolucionando las cosas desde entonces? La acumulación de nuevos brotes de coronavirus ha obligado a algunas regiones a adoptar restricciones del pasado para evitar futuros contagios y contener el avance de la enfermedad. Para que estés actualizado sobre todo lo relacionado con la movilidad en tiempos de COVID-19, desde Wikidriver hemos preparado un nuevo artículo con todas las cosas que debes tener en cuenta para seguir manteniendo a raya al virus. ¡Comenzamos!

Lo que tanto temíamos finalmente sucedió: los nuevos brotes de coronavirus han obligado a algunas comunidades autónomas a tomar medidas mucho más estrictas y, en algunos casos, distintas a las del resto de regiones del país. Por ejemplo, Aragón, Baleares, Cataluña, Galicia y el País Vasco han modificado los decretos que publicaron desde el 21 de junio y que terminaban de regular el nuevo escenario en conjunto con las normas establecidas por el Gobierno.

Cabe recordar, que los gobiernos autonómicos tienen competencias suficientes para establecer y adoptar medidas adicionales que les permitan retomar y recuperar la actividad productiva, económica y social.

El uso de la mascarilla

Todas las comunidades autónomas de España han adoptado el uso obligatorio de la mascarilla, independientemente de que se pueda o no mantener la distancia de seguridad. Esta medida afecta a los mayores de 6 años en todos los espacios públicos tanto exteriores como interiores, excepto cuando se trate de actividades incompatibles con su uso como es el caso del deporte.Ten presente que el incumplimiento de esta norma será considerado como infracción leve y podría costarte una multa de hasta 100 euros.

¡Ya lo sabes! Si estás pensando en viajar a Madrid y disfrutar de sus terrazas, ya no sólo tendrás que pensar en la reserva online de un parking para tu mayor comodidad, sino que también deberás tener en mente que al igual que en el resto de comunidades, el uso de la mascarilla en la capital de España también es obligatorio, tanto en espacios exteriores como en interiores. Asimismo, no están permitidos los grupos de más de diez personas en terrazas o en reuniones al aire libre.  

¿Cómo están regulando las comunidades otras actividades como el deporte o el ocio?

Deporte y actividades físicas

En comunidades como Galicia, Cataluña o La Rioja este tipo de actividades están exentas del uso obligatorio de la mascarilla. No obstante, las autoridades de Aragón, Extremadura, Ceuta, Andalucía o Asturias, han indicado que los ciudadanos son libres de usarlas o no siempre y cuando se practique deporte en el exterior de forma individual. En Cantabria, también están exentas de su uso las personas mayores de 65 años que realicen algún tipo de actividad física al aire libre siempre que vayan en grupos de no más de tres personas.

En el caso de Baleares, los menores de 16 años tampoco tendrán que llevar la mascarilla mientras participen en actividades de ocio infantil y juvenil, así como aquellas personas que prefieran movilizarse por espacios mucho más abiertos y verdes fuera de los núcleos de la población.  En Navarra, las personas que opten por actividades como el montañismo, el ciclismo, el senderismo, la escalada o similares, no tendrán que usar este elemento de protección siempre que puedan mantener una distancia física adecuada.

Respecto al País Vasco, las autoridades de salud han anunciado que la mascarilla también estaría limitada a la actividad individual al aire libre.

Playas y piscinas

Si eres de los que prefiere más la playa y la piscina en lugar que la montaña y piensas aprovechar el buen clima que nos ofrece septiembre haciendo algo de turismo interno, entonces debes tener muy en cuenta que la mayoría de las comunidades autónomas han establecido normas para reforzar la seguridad en piscinas y playas. Desde Wikidriver te recomendamos informarte al respecto antes de comenzar tu viaje.

En cualquier caso, te adelantamos que comunidades como el País Vasco, Canarias o Aragón, no han sido específicas al respecto, no obstante, la recomendación de mantener la distancia de seguridad en este tipo de lugares es reiterativa.

En el caso de Cantabria, las autoridades han incluido excepciones en el uso de mascarilla durante las “actividades acuáticas”, pero precisan que la entrada a las playas de la comunidad debe realizarse tomando todas las medidas de seguridad recomendadas por sanidad, incluyendo el uso de la mascarilla.

Otras comunidades como Murcia, recomiendan a sus ciudadanos utilizarlas en estos espacios, aunque su uso no es obligatorio. ¿Pasa lo mismo en Baleares? La respuesta es sí. Sus ciudadanos no están obligados a llevar puesta la mascarilla en las playas, paseos marítimos y en las piscinas siempre que la afluencia de personas permita mantener la distancia interpersonal.

En Andalucía, País Vasco,  Castilla La Mancha y Valencia, recuerdan que aunque su uso no es necesario dentro de las piscinas y playas, sí lo es durante los desplazamientos hacia estos sitios o incluso en áreas comunes como vestidores, baños o terrazas.

Ocio nocturno

Cierres totales, restricciones de horario, aforos limitados, registro de asistentes y la prohibición de fumar en la calle a menos de dos metros de otra persona. Todas estas medidas han sido el resultado de un sector que, según las autoridades, ha sido clave en el incremento de los nuevos brotes. Aunque ya se habían impuesto limitaciones en el aforo y en el uso de pistas de baile, ahora las normas son mucho más duras tanto para los dueños de negocios como para los amantes de la vida nocturna.

En ese sentido, varias comunidades han impuesto el cierre al público de discotecas, salas de baile y salas de fiestas con espectáculos en toda la comunidad autónoma. Asimismo, suspendieron todas las actividades musicales con pistas de baile.

¿Qué ha pasado con los horarios de cierre? La orden de la Consejería de Sanidad exige que las terrazas o locales de ocio pueden permanecer abiertos hasta la 1:30 AM, aunque desde las 1:00 AM ya no podrán admitir nuevos clientes. 

Movilidad

La normativa vigente que aplica a la movilidad libre no ha sufrido variaciones durante las últimas semanas. De hecho, sigue siendo posible desplazarse por todo el país en transporte público o privado excepto a aquellas regiones o localidades que hayan retrocedido de fase por el aumento de nuevos brotes y que se encuentran actualmente confinadas.

Tal es el caso de Santoña, localidad famosa por sus anchoas del cantábrico que ha sido la última en decretar un confinamiento debido al preocupante aumento de los casos de coronavirus. Esto implica que no se pueda entrar ni salir de la zona, en tanto que también queda restringida toda la actividad hostelera, cultural, deportiva y de ocio durante 14 días.

¿Existen excepciones por motivos de salud?

¡Claro que sí! Para tu tranquilidad y la de tus familiares, debes saber que todas las normativas siguen manteniendo excepciones al respecto. Por ejemplo, para aquellas personas que padezcan de algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria o personas que sufran de alguna discapacidad o dependencia, no es obligatorio llevar la mascarilla.