Búsqueda

‘Movilidad libre’ en la nueva normalidad

Con el fin del Estado de Alarma le damos la bienvenida a la “nueva normalidad”, ese nuevo término que dará una vuelta a nuestras vidas hasta que el Gobierno declare que la crisis sanitaria ha terminado. Entender qué cosas podemos hacer a partir de ahora y cuáles son las medidas preventivas con las que tenemos que vivir día a día, se hace fundamental no sólo para proteger nuestra salud y la de nuestros seres queridos, sino para evitarnos una que otra sanción. ¿Sabías que además de desplazarte entre Comunidades Autónomas, también puedes cruzar las fronteras y moverte entre los países miembros del espacio Schengen? Desde Wikidriver te contamos todo lo que necesitas saber. ¡Sigue leyendo!

La “movilidad libre” en la nueva normalidad, se ha convertido en un tema de interés para todos los ciudadanos que esperaban con ansias concretar vacaciones y visitar a sus familiares. Y es que durante más de tres meses, y como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el Estado de Alarma sirvió al Gobierno como instrumento para restringir la movilidad de todos los habitantes del país ¿Qué pasa ahora?

La gran noticia es que todas aquellas medidas que impedían los desplazamientos, incluyendo viajar en coche o en AVE, quedan eliminadas por completo y esto, entre otras cosas, permite a los ciudadanos circular entre distintas Comunidades Autónomas y regiones del país, e incluso visitar cualquiera de los 26 países miembros del espacio Schengen, teniendo en cuenta que cada Estado es libre de establecer medidas propias para la entrada y salida de extranjeros.

En este sentido, te preguntarás cómo controlará el Gobierno la movilidad libre durante la nueva normalidad. Para ello se ha aprobado el  Real Decreto-ley 21/2020 de 9 de junio, que considera un conjunto de medidas preventivas para seguir haciendo frente a los efectos y consecuencias de esta crisis sanitaria producto del coronavirus. Dicho documento establece que sigue siendo obligatorio el uso de mascarillas y respetar la distancia de seguridad. Esta última pasa a ser de 1,5 metros.

¿Qué pasa entonces con las escuelas y otras actividades? Cada Comunidad Autónoma será la responsable de determinar cuándo se podrá volver a la escuela, siempre que sea posible mantener la distancia de seguridad y que se puedan cumplir con todas las medidas de higiene. Lo mismo aplica para las actividades comerciales, el trabajo presencial o las actividades deportivas.

Medidas de prevención e higiene

El uso de mascarillas es obligatorio a partir de los 6 años de edad, tanto en la vía pública, como en espacios al aire libre y en cualquier lugar cerrado de uso público, siempre que no sea posible garantizar la distancia de seguridad.

Esta medida también aplica para personas que utilicen el autobús, el ferrocarril o cualquier tipo de transporte aéreo y marítimo. Asimismo, el uso de la mascarilla es obligatorio en transportes complementarios públicos o privados de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes no conviven en el mismo domicilio. Más adelante te detallamos el uso correcto de la mascarilla en cada tipo de vehículo.

Existen excepciones en el caso del ejercicio individual al aire libre y para aquellas personas que padecen de algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria o situación de discapacidad y dependencia.

¿Cómo y dónde se puede viajar?

Hacer turismo interno y visitar diferentes ciudades españolas, ya es posible. Ni el Gobierno, ni las administraciones autonómicas pueden impedir la movilidad libre durante la nueva normalidad. Esto implica que tampoco es posible limitar la circulación entre diferentes regiones de una misma Comunidad Autónoma, por lo que ya puedes planificar tu próximo viaje en coche, reservar ese alojamiento a pie de playa y alquilar tu plaza de parking online para que no te preocupes de nada.

Pero, si lo que estás pensando es recorrer kilómetros fuera de la península, debes saber que a partir del pasado 21 de junio está permitido viajar fuera de España, ya que han quedado abiertas las fronteras españolas al espacio Schengen.

¿Cuántas personas pueden viajar en un mismo vehículo?

Debes tener en cuenta que en vehículos de hasta nueve plazas pueden movilizarse tantas personas como asientos tenga el coche, siempre que todas las personas que viajan juntas convivan en el mismo domicilio. En caso contrario, únicamente podrán viajar hasta dos personas por cada fila de asiento y tanto el uso de la mascarilla como respetar la distancia de seguridad, será obligatorio para poder circular.

¿Y para los traslados en taxi o VTC (vehículo de transporte con conductor)? Está permitido que puedan viajar dos personas por cada fila de asiento sin ocupar la plaza del copiloto. Asimismo, será obligatorio respetar la distancia de seguridad entre ocupantes y usar mascarilla convivan o no en el mismo domicilio. Si los pasajeros que ocupan el coche viven en la misma casa, entonces podrán viajar tres personas por cada fila de asiento.

Viajar en tren durante la nueva normalidad

Si eres de los que prefiere viajar en tren, debes saber que tanto el servicio de AVE como el de trenes de larga distancia, ya están ambos disponibles, aunque con un incremento del 50% en su oferta de trayectos diarios respecto a los meses de Estado de Alarma.

¿Qué medidas se han tomado? Una de las más importantes es que no será obligatorio mantener la distancia de seguridad entre pasajeros, por lo que las compañías ferroviarias podrán vender la totalidad de sus plazas. No obstante, el uso de la mascarilla será obligatoria para todos los ocupantes durante todo el trayecto.

Asimismo, quedan eliminados los servicios a bordo, la venta de artículos y el reparto de auriculares y prensa. Mientras que sí se entregarán a los pasajeros toallitas desinfectantes y se garantizará la desinfección de todos los trenes, medida que forma parte de un completo protocolo de acciones preventivas y de seguridad.

Si necesitas dejar aparcado tu coche en una de las estaciones, recuerda que los servicios de alquiler de plazas de parking online ya están disponibles y operando las 24h con todas las medidas de seguridad para la comodidad de todos los usuarios.