Búsqueda
Restricciones Trafico en Madrid

Restricciones de tráfico en Madrid

Como muchas otras capitales europeas que han tomado consciencia de la emergencia medioambiental que actualmente vivimos, Madrid ya hace años que aplica medidas para reducir la contaminación atmosférica y disminuir los niveles de emisión de gases contaminantes. Desde 2018, el consistorio de la capital española puso en marcha Madrid Central, una zona de bajas emisiones en el centro de la ciudad con restricciones de tráfico, así como un protocolo anticontaminación en todo el municipio. Según este protocolo, se prevén cinco escenarios para imponer restricciones a la circulación y al aparcamiento de los vehículos más contaminantes y primar los vehículos más limpios. En este artículo de Wikidriver te contaremos cómo circular y aparcar correctamente en esta ciudad, ya que no basta con conocer la normativa de la DGT y las zonas de aparcamiento de Madrid, los sitios donde se puede o saber dónde puedes estacionar si eres residente, sino que también debes informarte de las consecuencias que acarrean los episodios de contaminación decretados por las autoridades.  

Los distintivos ambientales de la DGT, la piedra angular de la estrategia medioambiental madrileña 

Antes de meternos de lleno a analizar las restricciones antipolución que aplica Madrid, vale la pena repasar brevemente el significado de los distintivos ambientales de la DGT, ya que son estos quienes marcan que un vehículo pueda circular o estacionar en ciertas zonas de la capital madrileña cuando se activa el protocolo de contaminación. 

Empecemos con cosas prácticas: para consultar la clasificación ambiental de nuestro vehículo, basta introducir la matrícula en la página web de la DGT. Existen cuatro distintivos creados en función de su impacto en el medio ambiente: etiqueta CERO emisiones (azul), que identifica a los vehículos más eficientes, etiqueta ECO, que en su mayoría son híbridos, gas o ambos; etiqueta C (verde), vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas emisiones EURO, y etiqueta B (amarilla), vehículos de combustión interna que no cumplen con las últimas especificaciones de las emisiones EURO, pero sí con las anteriores.  

Restricciones en Madrid por escenarios de contaminación 

Repasados los varios distintivos ambientales, analicemos la estrategia de sostenibilidad ambiental de esta ciudad.  La circulación y el aparcamiento en Madrid están limitados según el nivel de contaminación existente, determinado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Cuando hay previsión de mucha contaminación y se superan los niveles de preaviso o aviso, el ayuntamiento madrileño activa el protocolo anticontaminación Ayuntamiento de Madrid con cinco escenarios, que se van aplicando de forma gradual y en función de los posibles cambios meteorológicos. En base al escenario en que nos encontremos (siendo uno el menos grave y cinco, el más grave), las restricciones son más severas, tal como examinaremos a continuación: 

Escenario 1: primer día de episodio por preaviso o aviso 

Se recomienda y promueve el uso del transporte público y se limita la velocidad máxima a 70 kilómetros por hora en la M-30 y en los accesos a la ciudad. 

Escenario 2: dos días consecutivos superando el nivel de preaviso o un día superando el nivel de aviso  

Además de las medidas anteriores, se refuerza el transporte público y se limita la circulación de los vehículos sin distintivo ambiental (los más contaminantes) en la M-30 y en su interior. En referencia al aparcamiento, los vehículos que no sean CERO o ECO (los menos contaminantes) no podrán aparcar en la zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). Cuando se activa este escenario, en que se limita la circulación del tráfico y el aparcamiento, el ayuntamiento avisa con un día de antelación.  

Escenario 3: tres días consecutivos superando el nivel de preaviso o dos días superando el nivel de aviso 

Incluye las medidas anteriores y se añade la prohibición de circular en todo el término municipal a todos los vehículos que no tengan el distintivo ambiental de la DGT. A la práctica, esto afecta a los vehículos catalogados como A, vehículos de gasolina anteriores al año 2000 y  diésel anteriores a 2006, que representan un 17% del total de vehículos que circulan en la ciudad. 

Escenario 4: cuatro días consecutivos superando el nivel de aviso 

Incluye las medidas anteriores y prohíbe circular en la M-30 y su interior a los vehículos a motor con el distintivo ambiental B de la DGT. 

Escenario 5 o de alerta 

Es el escenario más grave de todos y, por ello, las restricciones son aún más severas. Además de las medidas anteriores, solo pueden circular los vehículos CERO o ECO y estos últimos son los únicos que pueden estacionar en las plazas SER. También se prohíbe que circulen los taxis libres que no estén de servicio, excepto los CERO o ECO. 

Quedan exentos a todas estas restricciones a la movilidad los vehículos de transporte público colectivo, aquellos para personas con movilidad reducida, la distribución urbana de mercancías y los servicios esenciales, entre otros.

restricciones trafico Madrid 1 1024x683 - Restricciones de tráfico en Madrid