• Inicio
  • Movilidad
  • Las ayudas que se pueden pedir para comprar bicis y patinetes eléctricos
Búsqueda

Las ayudas que se pueden pedir para comprar bicis y patinetes eléctricos

Tras el coronavirus, muchas personas han decidido apostar por una movilidad diferente. En busca de seguridad y de mantener la distancia física recomendada, el uso de otros medios de transporte como la bicicleta eléctrica o el patinete eléctrico se ha disparado considerablemente. Como consecuencia, algunas ciudades comienzan a impulsar ayudas para la compra de estos vehículos, que no solo son buenos para el medioambiente, sino también para nuestra salud. Desde Wikidriver te invitamos a prestar atención a este artículo donde te contamos todo sobre las ayudas disponibles en España. ¡Comenzamos!

¡Es un compromiso global! La lucha contra el cambio climático no se detiene y tanto los gobiernos como los ciudadanos tienen cada vez una mayor conciencia al respecto. Una de las alternativas de las que disponemos para ser parte de esta batalla es el uso de un transporte más limpio y amigable con el planeta. Apostar por una movilidad sostenible es imprescindible para construir ciudades más verdes y sustentables.

Además de los beneficios en términos ambientales, la movilidad sostenible tiene muchas otras ventajas: en España, por ejemplo, el gobierno ofrece ayudas muy concretas a todas las personas que cumplan con ciertos requisitos y que estén interesadas en comprar un coche más eficiente. Aunque el plan RENOVE lo que busca es modernizar el parque automovilístico del país y beneficiar a aquellos usuarios con coches de más de 10 años de antigüedad, existen nuevas iniciativas impulsadas por algunas comunidades autónomas.

Estas ayudas tampoco se encuentran contempladas en el plan MOVES II que, en su lugar, tiene como objetivo ofrecer un apoyo económico a las personas interesadas en adquirir un vehículo eléctrico o híbrido enchufable. No obstante, al respecto, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana ya se han pronunciado con un plan de ayudas para incentivar la compra de bicicletas eléctricas y patinetes eléctricos. ¿Cómo funcionan? ¡Sigue leyendo!

Ayudas en la Comunidad de Madrid

La noticia que muchos esperaban finalmente llegó. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció que concederá una ayuda del 50% del precio para la compra de bicicletas, patinetes eléctricos, ciclomotores, e-bikes y motocicletas eléctricas.

Las subvenciones se aplicarán a partir de que se publique una orden oficial durante los próximos meses. Sin embargo, cabe destacar que variarán en función del tipo de vehículo:

  • Ayudas de hasta 150 euros para patinetes eléctricos.
  • Hasta 500 euros para bicicletas eléctricas.
  • Un límite de 600 euros para ciclomotores eléctricos.
  • Un máximo de 750 euros para motocicletas eléctricas.

Ayudas en la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana también ha anunciado sus ayudas. El requisito más importante para acceder a ellas es que el interesado debe ser residente en dicha comunidad. En este caso, los usuarios podrán beneficiarse de cuantías que van desde 75 euros hasta los 250 euros. Todo dependerá del tipo de vehículo que se adquiera y de sus especificaciones.

¿Cómo funcionará? El descuento directo se restará del precio de venta y se realizará en la tienda en donde se efectúe la compra. Respecto a los montos de las ayudas, estas son las contempladas por la Comunidad Valenciana:

  • Ayudas de hasta 250 euros para bicicletas eléctricas que no superen los 1400 euros.
  • Hasta 200 euros para la compra de kits de electrificación de bicicletas siempre que el importe no exceda los 600 euros.
  • Un máximo de 150 euros para bicicletas con elementos de carga para transporte de niños. En este caso, el importe no puede sobrepasar los 700 euros.
  • La compra de bicicletas normales se verá beneficiada con una ayuda de hasta 75 euros cuando el importe no supere los 500 euros.
  • Un límite de 75 euros para patinetes eléctricos cuyos importes sean inferiores a 450 euros.

Si te interesa beneficiarte de los planes propuestos por la Comunidad Valenciana, estos son los requisitos:

  • Se admitirá una sola solicitud por persona.
  • Desde el pasado 22 de junio es posible presentar la solicitud. El plazo estará en vigor hasta el 10 de noviembre de 2020.
  • El comercio es quien está autorizado para entregar la documentación y solicitud en nombre del comprador. Tras ser concedida, se formaliza la venta y se aplica el descuento correspondiente.

Antes de elegir cualquier modelo, primero te recomendamos revisar el listado de comercios adheridos.

¿Qué otras medidas intentan frenar la contaminación causada por el transporte?

Millones de euros se seguirán destinando durante los próximos años a programas y ayudas que impulsen una movilidad más sostenible. Los bonos para carsharing y motosharing en Madrid, son prueba de ello.El Gobierno regional busca lanzar unos bonos para utilizar en vehículos compartidos. Se les han denominado “bono créditos medioambientales” y forman parte del Plan de Reactivación de la Comunidad de Madrid tras la crisis del COVID-19. Constará de un bono con validez ilimitada que contará con un crédito de 1000 euros que el conductor podrá convertir en minutos o kilómetros y de los que dispondrá para realizar sus traslados habituales.