Búsqueda

Ayudas que ofrece el Plan Emite Cero en Madrid

A finales del año pasado, el gobierno de Madrid anunció la aprobación de un plan de ayudas para la compra de coches eléctricos, con el fin de impulsar el uso de esta tecnología en la capital. El plan ha sido bautizado como ‘Emite Cero’ y cuenta con un presupuesto total de 3.5 millones de euros para la compra de coches y la instalación de puntos de carga en la ciudad. ¿De qué se trata? ¿Cómo puedes convertirte en un beneficiario? Respondemos estas y otras preguntas a continuación. 

Madrid es la ciudad más grande y poblada de España, lo que se traduce en una cantidad mayor de coches y la necesidad de tomar acciones concretas para reducir el daño ambiental que esto conlleva. El consejo del Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, aseguró el pasado septiembre que el plan ‘Emite Cero’ estaba diseñado para prestar ayuda económica para comprar coches, motocicletas y bicicletas eléctricas que produzcan menos emisiones. 

‘Emite Cero’ forma parte del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Comunidad de Madrid y está financiado por la Consejería de Economía de la Comunidad, que ha destinado 3.5 millones de euros para ponerlo en marcha, de los cuales 1.5 millones están destinados a la instalación de puntos de recarga para suplir el nuevo lote de vehículos eléctricos que esperan financiar. Los otros 2 millones restantes irán destinados a ayudas de hasta 5.500 euros para incentivar el reemplazo de coches diésel por modelos eléctricos. 

El plan entró en vigor oficialmente el pasado 14 de diciembre de 2018 y es el equivalente al Plan VEA, que estaba implementado a nivel nacional con un presupuesto de 67 millones de euros para fomentar la compra de vehículos que funcionen con energías alternativas y renovables. Sin embargo, en febrero de este año el Pleno del Congreso rechazó el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PDE), por lo que no se pondrá en marcha hasta nuevo aviso. 

¿Qué vehículos puedo comprar?

‘Emite Cero’ presta ayudas de 1.300 euros para coches con autonomía eléctrica entre los 12 y los 32 km., 2.600 euros si la autonomía está entre los 32 y los 72 kilómetros y 5.500 euros si la autonomía supera los 72 km. Desde WikiDriver esta y cualquier iniciativa que vaya orientada a mejorar las condiciones ambientales en las que vivimos. Es por ello que, tanto en nuestros parkings en Madrid como en los de toda España, podrás encontrar aparcamientos para coches eléctricos con puntos de recarga que te permitirán recargar el coche durante el tiempo que esté en nuestras instalaciones. 

Algunas de las marcas y modelos que encajan en estas características son: 

Nissan Leaf

Posiblemente el coche eléctrico más popular y demandado del mundo y el coche insignia de la marca japonesa. La segunda generación viene con novedades tecnológicas incorporadas, 394 litros de capacidad en el maletero, habitáculo para 5 pasajeros y una potencia de 110 kW (150 CV). El precio aproximado es de 31.300 euros, que se reducirían a 25.800 con la ayuda autonómica. 

Volkswagen e-Golf

El Golf es uno de los modelos más populares de Volkswagen, que no iba a dejar pasar la oportunidad de lanzar la versión eléctrica con las mismas dimensiones y tamaño que el modelo a combustión. La batería de este modelo es de 3.5.8 kWh, el equivalente a 219 km. de autonomía que, junto al motor de 100 kW, lo convierten en uno de los modelos más eficientes del mercado actual. En España tiene un precio aproximado de 36.000 euros, que se reducirían a 33.000 € con la ayuda autonómica. 

Peugeot iOn

La firma francesa cuenta en su catálogo con este modelo compacto completamente eléctrico y una capacidad de hasta 4 ocupantes dentro de su habitáculo. Cuenta con un motor de 49KW de potencia y una batería de 15.2 kWh, que le dan una autonomía de 160 km. Es un modelo un poco más económico que los dos anteriores, con un precio aproximado en España de 19.900 euros, que se reducirían a 14.400 € con la ayuda autonómica. 

Citroën C-Zero

El grupo PSA (Peugeot-Citroën y recientemente Opel) ha incorporado al catálogo de Citroën su modelo C- Zero basado en el diseño del Peugeot iOn. Este modelo compone la flota total de eMov, la aplicación de carsharing que funciona ya en Madrid y Lisboa y que permite el alquiler de coches eléctricos por horas para facilitar la movilidad temporal en la ciudad. El precio aproximado de este modelo en España es de 22.300 euros, que se reducen a 16.800 euros con la ayuda autonómica. 

SEAT Mii Electric

Es el primer coche eléctrico de la marca española, busca convertirse en el coche eléctrico más barato del mercado, y es el primero de los seis modelos eléctrico que la casa española busca lanza al mercado entre el 2020 y 2021. Alcanza una autonomía de hasta 259 km. y puede ser tuyo por 21.250 aproximadamente, que se reduciría a 15.750 euros con la ayuda autonómica. 

BMW i3

Uno de los coches más innovadores de nuestra lista, principalmente porque es capaz de alcanzar hasta 260 km. de autonomía ampliada. Se trata de un coche inteligente, con componentes ligeros y sistemas intuitivos que tienen como función facilitarle la vida al conductor mientras cumple con los requisitos necesarios para que su uso no perjudique el medio ambiente. El BMW i3 está disponible en el mercado por 39.900 euros, que se reduciría a con la ayuda autonómica.