Búsqueda
Parking Inteligente Carsharing - Carsharing: tendencia de movilidad en las ciudades

Carsharing: tendencia de movilidad en las ciudades

Desde hace ya un tiempo, el carsharing se ha convertido en la opción preferida de muchos para evitar los efectos que conlleva conducir tu coche particular. Y con el auge de las empresas que se dedican a ofrecer este servicio, el concepto de compartir coche con otras personas se utiliza cada vez más en cientos de ciudades de alrededor del mundo.

El carsharing  contribuye a la movilidad sostenible y beneficia al ciudadano individualmente, disminuyendo los costes económicos tales como el coste de la gasolina o el seguro del coche, entre otros. A continuación te planteamos el resto de ventajas que supone hacer uso del carsharing al igual que cómo hacer un uso del servicio de manera eficiente y poder moverte con comodidad por tu ciudad.

¿Cómo reservo mi vehículo?

La idea de compartir coche surge, principalmente, como una necesidad de desplazarnos de manera sostenible y, de forma complementaria, poder tener más opciones para poder movernos con mayor facilidad. El carsharing está diseñado para trayectos de corta duración y distancias no muy largas, y reservarlo es tan fácil como registrarte en la aplicación o web de la compañía que vayas a usar y pagar por horas de uso o abonarte a una cuota mensual.

Al reservar, la empresa te hará escoger la hora de recogida del coche, cuánto tiempo lo vas a necesitar y es probable que te pregunte por el lugar más conveniente para recogerlo e incluso el modelo de coche que prefieres. Podrás disponer de este servicio en los parkings más céntricos de las principales ciudades. Es importante remarcar que, como norma y por seguridad, sólo podrán hacer uso del servicio aquellas personas que dispongan del carnet de conducir

Una vez tengas tu coche reservado y localizado, ¡cogerlo es muy fácil!. La mayoría de empresas de carsharing funcionan mediante una tarjeta con chip electrónico, que deberás acercar al lector pegado en la luna del coche para abrirlo. Una vez dentro, encontrarás las llaves para poder utilizar tu vehículo y cuando acabes de usarlo, deberás dejarlas en el mismo lugar.

Las llaves para encenderlo estarán en algún compartimento del coche para que las puedas coger con facilidad y volverlas a guardar una vez termines de usar el vehículo.

No te preocupes por el combustible, el seguro del coche o el aparcamiento

El precio que pagarás por el servicio normalmente incluye el coste del seguro y lo necesario para cubrir el gasto de la gasolina. Hay empresas que manejan el tema del combustible de forma diferente: algunas te reembolsan el dinero a posteriori mientras que otras guardan una tarjeta de crédito en el coche para que los conductores la puedan utilizar.

En cuanto al aparcamiento: en los parkings Saba podrás recoger tu vehículo, así como devolverlo después de hacer uso del servicio carsharing. Cuando acabes de usar tu coche y lo devuelvas al parking ¡verifica que lo dejas en perfecto estado para el siguiente usuario!

¿Cuáles son las ventajas del alquiler de coche por horas?

El carsharing disminuye las congestiones. Y aunque pueda sonar contradictorio (al fin y al cabo las empresas de carsharing disponen de coches aparcados por toda la ciudad), hay una razón muy sencilla detrás. Las personas que usan con frecuencia el carsharing, finalmente, acaban vendiendo su coche particular y decantándose por el transporte público como el autobús o la bici y solo hacen uso del coche compartido para momentos puntuales. Así que en general terminan por conducir mucho menos.

El compartir coche y usarlo de forma esporádica también reduce costes. La gasolina, el cambio de aceite y el mantenimiento, el seguro… ya sean costes mensuales o puntuales, son gastos que suman. Por lo tanto el uso del carsharing acaba resultando más económico para el conductor.

Viendo lo simple y manejable que es el carsharing, es normal que esté ganando popularidad con el paso de los años. Además, los beneficios de compartir coche no solo son personales, sino que el hecho de que reduzca el tráfico y ayude a disminuir la contaminación está mejorando la calidad de vida en las ciudades e impulsando una solución para hacer frente al cambio climático.