Conducir con autocaravana: consejos y normativa

  • Inicio
  • Viajes
  • Conducir con autocaravana: consejos y normativa
Búsqueda

La sensación de libertad y las múltiples posibilidades que nos permite conducir una autocaravana, como descubrir bellos paisajes, ir a nuestro ritmo y despreocuparnos del alojamiento, seduce a cada vez más viajeros, dispuestos a recorrer el territorio de una forma más relajada y pasar las vacaciones haciendo ruta al volante de este vehículo. Así, mientras en 2020 el sector del automóvil en general sufrió una bajada del 32%, las ventas de autocaravanas, furgonetas camper y caravanas solo se redujeron un 4% respecto a 2019, según datos publicados por la Asociación de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR). Si tú también estás pensando en esta opción y quieres saber qué carnet se necesita para conducir una autocaravana, así como la normativa básica de este tipo de vehículos y algunas rutas para viajar este verano, en este artículo de Wikidriver te lo contaremos.  

Conducir una autocaravana por primera vez puede imponer cierto respeto: grandes dimensiones, posición más elevada que la habitual y distancias que varían respecto a las que estamos acostumbrados. Sin embargo, después de habituarte a este nuevo espacio y hacer un poco de práctica, conducir este vehículo no te resultará difícil. Lo que sí que es importante es conocer bien la normativa de la DGT sobre caravanas para conducir de forma segura y respetar el reglamento. 

Aclarando conceptos: ¿caravana y autocaravana son lo mismo? 

Antes de examinar qué dice la normativa de Tráfico sobre este tipo de vehículos, vale la pena aclarar conceptos y repasar las diferencias entre los términos caravana, autocaravana y  furgoneta camper. Mucha gente los confunde y los usa indistintamente, pero se trata de vehículos distintos y el reglamento y conducción cambia para cada uno de ellos. Repásemoslos:  

– caravana: vehículo sin motor que necesita ser remolcado por otro con motor, de modo que es considerado un remolque por la DGT 

– autocaravana: vehículo diseñado para vivir en su interior. Existen diversos tipos, como las capuchinas, perfiladas, integrales y las conocidas furgonetas camper, que a pesar de no haber sido fabricadas para vivir en ellas, pueden acondicionarse para ello.

conducir caravanas 1 1024x683 - Conducir con autocaravana: consejos y normativa

¿Qué carnet, matrícula y seguro son necesarios? 

Para conducir una autocaravana no es necesario ningún carnet específico, el permiso B es suficiente, siempre que el vehículo no supere los 3.500 kg de masa máxima autorizada (MMA). Si los supera, es preciso obtener el carnet tipo C para poder circular.  

En caso de llevar una caravana, existen dos casos: si la caravana pesa 750 kilos es considerada un remolque ligero por la DGT, puede conducirse con el carnet B. Si, en cambio, la caravana pesa más de 750 kilos es considerada un remolque no ligero o pesado por Tráfico, de modo que necesitaremos ampliar el permiso B con la autorización 96, que permite llevar un remolque de MMA superior a 750 kg con un vehículo de hasta 3.500 kg, siempre y cuando el conjunto no supere los 4.250 kg.  

Por otro lado, el permiso de la clase B+E permite conducir conjuntos de hasta 7.000 kilos, de modo que podremos llevar un coche de máximo 3.500 kg y un remolque pesado de también 3.500 kilos como máximo.  

En cuanto a la matriculación y seguro, las autocaravanas deberán llevarlos como cualquier turismo. En caso de conducir una caravana, si tiene una masa máxima autorizada (MMA) inferior o igual a 750 kilos, no es necesario matrícula ni seguro independiente, pero sí del vehículo tractor. Si, por el contrario, supera los 750 kilos habrá que acudir a la Jefatura de Tráfico para matricular el remolque. 

¿A qué velocidad debo circular? 

Tanto las autocaravanas como caravanas pueden circular a un máximo de 50 km/h en vías urbanas y, fuera de poblado, a distintas velocidades en función del tipo de vía: 

Tipo de vía Autocaravana  Caravana 
Autopistas y autovías 100 km/h 90 km/h 
Carreteras convencionales 90 km/h 80 km/h 
Resto de vías fuera del casco urbano 80 km/h 80 km/h 

Seguridad y prevención 

Además de revisar la autocaravana y la caravana antes de salir (alumbrado, frenado, presión de las ruedas y sistema de acoplamiento en el caso de los remolques), también hay que tener en cuenta una serie de precauciones para circular de forma segura: 

– atención con el viento: hay que tener mucho cuidado cuando soplen ráfagas de viento lateral porque, si ya son peligrosas con un turismo, aún lo son más con remolques o autocaravanas. En caso de conducir una caravana, debemos tener en cuenta que adelantar a un camión con viento lateral puede causar un desvío en la trayectoria, ya que el turismo puede estar a cubierto del viento debido al camión, pero el remolque no 

– funcionamiento de la marcha atrás: la maniobra de marcha atrás en una caravana y en una autocaravana funciona al contrario que en un vehículo sin remolque, de modo que es aconsejable practicar el movimiento en un sitio sin tráfico antes de circular por las vías públicas 

– cuidado con las dimensiones: a la hora de maniobrar o aparcar, debemos tener en cuenta que las autocaravanas son vehículos más largos, más anchos y más altos que un coche. Hay que prestar mucha atención a las señales que indiquen un límite de altura (las de gálibo) o de anchura, para evitar quedarnos atascados en puentes, túneles y otros lugares estrechos. En el caso de las caravanas, debemos considerar que se trata de vehículos de mayor longitud, de modo que a la hora de adelantar es necesaria una mayor distancia entre los vehículos y una maniobra más larga 

– uso de marchas cortas en pendientes: de este modo el motor no se dañará y circularemos de forma más segura 

Estacionar/acampar 

Para terminar, un pequeño apunte sobre los conceptos estacionar y acampar porque a menudo los conductores de autocaravanas y vehículos no tienen muy claro dónde pueden dejar el vehículo sin incurrir en infracciones. Se puede estacionar en los lugares habilitados para ello (independientemente de si los ocupantes se encuentran dentro de la autocaravana o el remolque), pero siempre sin desplegar toldos, mesas, sillas u otros elementos. Para acampar habrá que remitirse también a la normativa, ya que la acampada solo estará permitida en los campings o zonas habilitadas específicamente para pasar la noche; en este caso sí que se permitirá desplegar los elementos mencionados anteriormente. 

Tras leer este artículo esperamos haberte ayudado a conocer un poco más el fenómeno del caravaning y saber qué necesitas antes de ponerte al volante, desde el tipo de permiso requerido para conducir una autocaravana o caravana, cómo tienes que circular y qué precauciones debes adoptar para que tu viaje vaya sobre ruedas… ¿listo para ver mundo?