Aparcar gratis en Madrid

Búsqueda

Si tienes planeada una visita a Toledo y ya sabes dónde encontrar parking en Toledo gratis para evitar complicaciones, te recomendamos que aproveches y visites Madrid, una ciudad fascinante por multitud de razones. Y un coche ofrece un sinfín de posibilidades para explorar la mayor ciudad de España, pero encontrar parking gratuito en Madrid no es nada fácil. Así que aquí te ofrecemos algunos pequeños consejos y alternativas para facilitar tu tarea al aparcar.

Madrid es una gran ciudad, con mucha historia, una gran oferta artística, cultural y de ocio, con una vibrante vida tanto durante el día como tras la puesta de sol. Y es que es muy conveniente tener un coche en una ciudad de tales características, máxime en un país como España, donde hay una red de carreteras muy centralizada, por lo que es fácil acercarse en vehículo propio a Madrid desde casi cualquier punto de la Península. 

La libertad e independencia que ofrece un vehículo propio, no se iguala con la red de transporte público, por muy completa que esta sea. El problema viene en el momento de estacionar el vehículo; aparcar en Madrid puede suponer una experiencia muy frustrante, por la escasez de lugares donde se puede dejar el coche sin coste ni riesgo de multa, o de que se lo lleve la grúa. Además, es común que haya muchos conductores buscando plazas de aparcamiento a todas horas, especialmente en zonas concurridas. Por lo que es muy recomendable optar por planes alternativos…

De hecho, encontrar parking gratis en el centro de una gran ciudad, se está convirtiendo en algo imposible, y las urbes españolas, con Madrid y Barcelona al frente, no son ajenas a esas circunstancias. Para frenar la alta contaminación que sufren las ciudades de gran tamaño, existen políticas que buscan limitar el uso del coche en los centros de las grandes urbes. En el caso de Madrid, eso supone un problema adicional, ya que el centro tiene gran parte de la oferta cultural y de ocio de la capital española; a día de hoy, es imposible aparcar gratis cerca del Museo del Prado, del Reina Sofía, de la Gran Vía o de Plaza España.

De hecho, es prácticamente imposible aparcar dentro de lo que se denomina la M-30, el anillo de carretera que separa el centro de la ciudad de la periferia madrileña, por lo que puede ser una buena opción ir a la zona más cercana de nuestro destino fuera de la M-30 y finalizar el trayecto con otro método de transporte.

Asimismo, recomendamos dejar el coche en uno de los mejores parkings de Madrid, para poder acceder a los mejores monumentos y paseos de forma rápida y cómoda.

Y es que Saba, dispone de una red de parkings que permite acceder a los puntos de interés turísticos, culturales y de ocio más famosos de la capital. Esto, va a suponer una alternativa más barata, fácil y mucho más segura que dejar el vehículo (ya sea coche, moto, furgoneta o bicicleta) en otras zonas de aparcamiento público, ya que la gran mayoría de hurtos de vehículos se han dado cuando estos estaban aparcados en dichas calles.

Zonas donde encontrar parking gratis en Madrid

1.    Ciudad Universitaria: En algunas ciudades, y Madrid no era una excepción hasta hace bien poco, las zonas alrededor de las universidades eran muy buenas opciones para aparcar gratis. En el caso de la capital española, Ciudad Universitaria (línea 6 de metro) y sus facultades encarnaban esas posibilidades, pero en Madrid se cerraron esos aparcamientos a las personas ajenas a la universidad en 2018. De todos modos, recientemente se informó que la Universidad cedería 1500 plazas de uso gratuito para los usuarios que dispongan de tarjeta de transporte, así que puede ser aún una opción válida.

2.     Manzanares: Una de las mejores zonas para encontrar parking en Madrid sin que sea de pago, todas ellas fuera de la M-30; esa parte del icónico río madrileño se encuentra bastante bien comunicada con muchas zonas del centro de la capital española, aunque tenemos que tener en cuenta los riesgos que corremos de dejar el coche en una zona pública y alejada del centro.

3.    Usera: Usera y alrededores, es una buena zona para encontrar aparcamiento gratuito, ya que se encuentra cerca de paradas de transporte público, que nos van a permitir llegar a la icónica Plaza del Sol relativamente rápido. Aunque deberemos tener en cuenta el tiempo perdido en buscar aparcamiento.

4.     Alto de Extremadura: La zona de Alto de Extremadura y calles contiguas, son zonas que tienen un acceso correcto con la red de autobuses y metro. Lo que los estacionamientos son al aire libre y alejados de Madrid ciudad.

5.    Moratalaz: La zona de Moratalaz, dispone de un buen número de plazas de parking gratuitas y está bien comunicada con el centro madrileño, aunque solo podamos acceder a los lugares icónicos en autobús, lo cual va a hacer que nos amoldemos a sus horarios y a la afluencia de gente.

6. Alcalá: Sí, la larguísima calle Alcalá, reconocido símbolo de Madrid, tiene zonas donde se puede estacionar gratis. El trabajo aquí será hacerse con una de las plazas de parking, las cuales van muy buscadas tanto por residentes, como por visitantes recurrentes que se conocen la zona.