• Inicio
  • Viajes
  • Visita 10 lugares Patrimonio de la Humanidad en España
Búsqueda
Lugares que visitar de patrimonio de la humanidad en España

Visita 10 lugares Patrimonio de la Humanidad en España

Hay 48 lugares Patrimonio de la Humanidad en España y queremos invitarte a visitar 10 de ellos, ubicados en la mitad norte de la Península Ibérica. Son paisajes muy bien conservados y cuidados gracias a los cuales te darás cuenta de que no hay por qué viajar a la otra punta del mundo para ver verdaderas maravillas.  

España es uno de los países que más sitios Patrimonio de la Humanidad tiene. De hecho, es el tercero, por detrás de China e Italia. La Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) ha otorgado a 48 lugares repartidos en las diferentes comunidades de la Península Ibérica esta distinción y, por tanto, no solo los ha dado a conocer, sino que también los ha catalogado y, sobre todo, ha permitido su conservación como herencia común de la humanidad que son. Pequeños pedacitos de mundo que pertenecen al país en el que se localizan, pero que se consideran de interés internacional y son encumbrados a la eternidad y protegidos y preservados para disfrute de las futuras generaciones. Pequeños pedacitos de mundo que merece la pena visitar por su excepcionalidad y por ser los paisajes mejor cuidados. Además, veremos que algunos de ellos también son patrimonio natural de España, así como patrimonio cultural.

Patrimonio Unesco en España 

Los requisitos que un lugar tiene que cumplir para ser Patrimonio de la Humanidad son: 

  • Ser representativo de algún periodo de la Historia e incluir registro de los procesos de desarrollo sufridos y de los elementos naturales que lo conforman 
  • Contener fenómenos naturales extraordinarios y de singular belleza natural 
  • Contener los hábitats naturales necesarios para su conservación, protegiendo así su diversidad biológica y, en especial, las especies en peligro de extinción. 
  • Buen estado del sitio, buenos planes de conservación y mantenimiento de su integridad 

Los 10 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco 

Hablar de todo el Patrimonio Unesco en España, de esos 48 lugares señalados por méritos propios para prevalecer generación tras generación, sería demasiado extenso, por eso hemos seleccionado los lugares principales que se ubican en la mitad norte del país (Galicia, Asturias, Castilla León, La Rioja, el País Vasco y Aragón) para que puedas visitarlos a golpe de coche. Así que puedes descubrir los sitios que visitar en España en un fin de semana que te proponemos en otro artículo, pero si quieres ver todos estos representantes del Patrimonio Unesco, necesitarás algunos días más, así que te recomendamos pedirte días de vacaciones para sumergirte, tranquilamente, en las maravillas que tiene nuestro país. Así que a continuación, te mostraremos las imágenes de todos esos lugares declarados patrimonio de la humanidad y naturales de España.

MERECE LA PENA VISITAR LOS MONUMENTOS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, PORQUE SON PEDAZOS DE MUNDO ENCUMBRADOS A LA ETERNIDAD Y PRESERVADOS PARA DISFRUTE DE FUTURAS GENERACIONES  

1. Ciudad vieja de Santiago de Compostela 

Repleta de monumentos románicos, góticos y barrocos, Santiago de Compostela es visitada por miles de peregrinos cada año, y es que ya tenemos otro artículo en donde te hablamos de donde aparcar en Santiago gratis. Asentada sobre una necrópolis dolménica, un castro celta y restos romanos, constituye un extraordinario conjunto monumental muy bien conservado, como muestran sus plazas y estrechas calles pobladas de edificios románicos, góticos, renacentistas, barrocos y neoclásicos. No te pierdas el sepulcro del apóstol Santiago de la Catedral, descubierto a principios del siglo IX. Ineludible este imponente edificio, comenzado en el año 1075 y con un pórtico -el Pórtico de la Gloria-, joya de la escultura medieval. 

patrimonio humanidad españa 1024x683 - Visita 10 lugares Patrimonio de la Humanidad en España

2. Torre de Hércules 

Ya que estás por la zona, incluye en tu ruta la Torre de Hércules, que forma parte del camino inglés del Camino de Santiago. Esta torre rematada por un faro está declarada, también, Patrimonio Unesco en España. Situada sobre una colina en la península que forma la ciudad de A Coruña, lleva iluminando el camino a los marineros desde principios del siglo I. Con 57 metros de altura es el único faro romano y el más antiguo del mundo en funcionamiento. Hasta el siglo XX recibía el nombre de Faro de Brigantia o, en latín, Farum Brigantium. El 27 de junio de 2009 fue declarado Patrimonio de la Humanidad. 

patrimonio humanidad españa 1 1024x411 - Visita 10 lugares Patrimonio de la Humanidad en España

3. Caminos de Santiago de Compostela 

En 1993 se inscribió el bien cultural en serie denominado ‘Camino de Santiago de Compostela’ y en 2015 se amplió con el Camino Francés y los Caminos del Norte de España. En total, 1.500 kilómetros que atraviesan el norte de la Península Ibérica y que merece la pena recorrer a pie. Deja el coche y destina algunos días a hacer alguna ruta por el simple hecho de sentirte como un peregrino más.  

El Camino de Santiago es una ruta que se reflejaba en la Vía Láctea, un camino de estrellas que en el Medievo, de noche, guiaba a todo aquel que emprendía ruta para poder ver el sepulcro del apóstol Santiago, una vez descubierto. El mapa estelar incluso indicaba cómo llegar al que entonces se conocía como ‘el fin del mundo’: Finisterre.  

4. Las Médulas 

Si quieres ver un paisaje original y diferente, ve hacia Las Médulas, en la comarca de El Bierzo (provincia de León). Montañas de arena rojiza al aire libre cubiertas ahora de castaños y robles. En su día, este paraje fue una antigua mina de oro a cielo abierto -la más grande- explotada por el Imperio Romano durante tres siglos  

patrimonio humanidad españa 2 1024x576 - Visita 10 lugares Patrimonio de la Humanidad en España

Seguramente, los romanos empezaron a trabajar en la zona en la época del emperador Octavio Augusto. Plinio el Viejo, que en su juventud fue administrador de las minas, relata que se extraían al año 20.000 libras de oro por el trabajo de 60.000 hombres, aunque otros datos indican que exageraba. No lo hacía al describir la dureza del trabajo de la mina: “Es menos temerario buscar perlas y púrpura en el fondo del mar que sacar oro de estas tierras” -comenta el administrador en sus escritos de esta zona cuyo nombre proviene, seguramente, de los amontonamientos de paja conocidos como ‘medas’ (montón de forma cónica).   

5. Monumentos de Oviedo y del Reino de Asturias 

Cuna del prerrománico, Oviedo y sus alrededores cuentan con una serie de iglesias que se consideran representativas de este estilo. Estas iglesias, incluidas en la lista Patrimonio Unesco en España en los años 1985 y 1998, son: Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo, Santa Cristina de Lena, San Julián de los Prados y la Cámara Santa de la catedral de San Salvador. Se incluye, también, la Foncalada, notable obra de ingeniería hidráulica.  ¡No te pierdas estos monumentos, auténticas joyas del prerrománico asturiano y ubicados en parajes naturales que quitan la respiración! 

6. Catedral de Burgos 

Del prerrománicio asturiano… al gótico español, con uno de sus emblemas más representativos: la Catedral de Santa María de Burgos. Burgos era una ciudad regia, moderna y en constante expansión hacia Europa a través de las alianzas políticas y del Camino de Santiago. Se necesitaba una nueva catedral, acorde con el rango e importancia de la ciudad, que era la capital del Reino Castellano-Leonés. Y así se alzó esta catedral, joya del gótico español. Sus obras tardaron tres siglos, del siglo XIII al XVI, y su interior alberga joyas en forma de pinturas, sitiales del coro, retablos, tumbas y vidrieras que se quedarán en tu memoria para siempre. Actualmente está cerrada al turismo por la situación sanitaria, pero incluso ver su porte exterior te quitará la respiración. 

7. Atapuerca 

¿Alguna vez te has preguntado de dónde procede nuestra especie? ¿Cómo eran los primeros seres humanos que se asentaron en Europa? Atapuerca es un yacimiento arqueológico a 15 km de Burgos que intenta responder y que revela, gracias a vestigios fósiles, la forma de vida de nuestros antepasados de hace 1 millón de años.  

patrimonio humanidad españa 3 1024x683 - Visita 10 lugares Patrimonio de la Humanidad en España

Atapuerca comenzó a atener relevancia científica y social a partir del hallazgo de los restos de la Sima de los Huesos en 1992 y del descubrimiento, dos años después, de los restos humanos que definieron una nueva especie conocida como Homo Antecessor. Restos de más de 900.000 años, por cierto. Si te interesa la evolución humana, es posible solicitar una visita guiada a sus yacimientos. ¡Un ‘must’ en cualquier ruta por la zona! 

8. Monasterios de San Millán de Yuso y de Suso 

Cuna de la lengua española, estos monasterios ubicados en San Millán de la Cogolla (La Rioja) fueron declarados lugares patrimonio de la humanidad en España en 1997. En su interior, las Glosas Emilianenses, que se han convertido en el símbolo del nacimiento de la lengua castellana. En torno a su scriptorium, biblioteca y archivo, un monje escribe por primera vez de forma consciente en el habla del pueblo, en latín. Parece que ocurrió en el siglo X u XI.  

patrimonio humanidad españa 4 1024x680 - Visita 10 lugares Patrimonio de la Humanidad en España

No son palabras sueltas, no son traducción de un texto. Surge así el primer pasaje de prosa continua de lo que sería el castellano, una muestra de un sistema lingüístico, perfecto en sí mismo, que serviría a Gonzalo de Berceo, siglos más tarde, para escribir sus versos y convertirle en el primer poeta de nombre conocido de nuestra literatura.  

SI QUIERES VER UN PAISAJE ORIGINAL Y DIFERENTE, VE A LAS MÉDULAS, LA MINA DE ORO A CIELO ABIERTA MÁS GRANDE EXPLOTADA POR EL IMPERIO ROMANO  

9. Puente de Vizcaya 

También conocido como Puente Colgante de Portugalete, es un puente transbordador de peaje inaugurado en 1893 que utiliza una góndola o un transbordador para transportar, a no mucha altura del agua, a los vehículos o a las personas de la villa de Portugalete al barrio de Las Arenas y viceversa.  

Su construcción se debió a la necesidad de unir los balnearios existentes en ambas márgenes de la ría, destinados a la burguesía industrial y a los turistas de finales del siglo XIX.  

10. Pirineos-Monte Perdido

No podíamos acabar este artículo sin recomendarte naturaleza. La del macizo de Monte Perdido, en el Pirineo Central, quita la respiración. 3.355 metros de altura de una montaña calcárea que se erige como la más alta de Europa. Un ‘tres mil’ en el que se halla uno de los pocos glaciares que siguen existiendo en el Pirineo.  

Una gran lista. ¿Ya tienes ‘checked’ en todos sus puntos? Siempre puedes ir a descubrir el Patrimonio de la Humanidad de otros países. Elige uno, pon a punto tu coche, comprueba que tu carnet de conducir es internacional entre países… ¡y carretera y manta!