Búsqueda
autopistas de españa que tienen peajes

Autopistas de peaje en España

En el momento de planificar cualquier viaje con nuestro vehículo, uno de los pasos más habituales es seleccionar la ruta que consideramos óptima para llegar a nuestro destino de la mejor manera posible. El tiempo del trayecto, el tráfico existente en ese momento en las distintas opciones y los peajes que debemos pasar son elementos que determinan nuestra decisión. Precisamente, los peajes y los precios de estos suelen adquirir trascendencia a la hora de determinar la ruta a seguir. En los últimos años, distintas autopistas de peaje en España han pasado a ser gratuitas y otras tantas lo van a hacer a lo largo de este 2021. En este artículo, te contamos todos los peajes que desaparecen en 2021 para que conozcas todas las novedades. 

Actualmente, España cuenta con casi 20.000 kilómetros de autopistas y autovías. Con constantes cambios y modificaciones, tanto de tarifas como de propietarios, el coste que supone pasar por determinados tramos ha ido variando a medida que se ha concretado el plan de liberación que puso en marcha el Gobierno en 2018. La AP-1, conocida como Autopista del Norte, que conecta las ciudades de Armiñón (Vitoria) y Burgos, fue la primera en eliminar los peajes el 1 de diciembre de 2018. En enero de 2020, dos autopistas más siguieron sus pasos: la AP-4, que enlaza las ciudades de Sevilla y Cádiz, y la AP-7 en el tramo entre Alicante y Tarragona

Todas las autopistas de peaje que serán gratuitas este 2021 

Un año después, la llegada del 2021 viene acompañada de otras autopistas que pasarán a ser gratuitas. En concreto, a partir del 1 de septiembre, serán diferentes tramos los que se abrirán: dos de ellos en la AP-7 y otro en la AP-2.  

EL COSTE QUE SUPONE PASAR POR DETERMINADOS TRAMOS HA IDO VARIANDO A MEDIDA QUE SE HA CONCRETADO EL PLAN DE LIBERACIÓN QUE PUSO EN MARCHA EL GOBIERNO EN 2018 

Concretamente, el 1 de septiembre de 2021 dejarán de ser de pago 640 kilómetros pertenecientes a: 

  • La autopista AP-2 Zaragoza-Mediterráneo (Zaragoza-El Vendrell). Este tramo de 215 kilómetros conecta las localidades de Alfajarín (Zaragoza) y El Vendrell (Tarragona) y forma parte de la ruta europea E-90. Fue construido entre 1969 y 1977. Cuenta con una media de 9.662 vehículos circulando cada día. El peaje para esta parte es de 20,65 euros
  • Dos nuevos tramos de la AP-7, entre Tarragona y La Jonquera (Girona) y entre Montmeló y el Papiol. Como se ha mencionado, el tramo Alicante-Tarragona, de 373 km, fue uno de los que pasó a ser gratuito en enero del pasado año. En líneas generales, la AP-7 es una de las vías por las que circula más tráfico. Se estima que, en el tramo entre Tarragona y La Jonquera de 246 kilómetros, circulan 47.493 vehículos a diario. Con esta nueva medida, solo serán de pago 318,7 kilómetros de los 948,4 km que forman el recorrido de la autopista.  
  • La C-32 (Barcelona-Lloret de Mar) y la C-33 (Barcelona-Montmeló), que serán competencia de la Generalitat de Catalunya. La C-33 conecta Barcelona con la Autopista del Mediterráneo AP-7 a la altura de Parets del Vallés y tiene un recorrido de 15 kilómetros. Conocida como la autopista del Maresme, fue inaugurada en 1971 con la nomenclatura de A-19 y el tramo de 16 kilómetros entre Montgat y Mataró fue el primero de pago de España. Actualmente cuenta con tres peajes (Vilassar de Mar, Arenys de Mar y Santa Susanna) entre Montgat y Lloret de Mar, donde finaliza su recorrido tras 48 kilómetros. Es una de las zonas más utilizadas por aquellos que apuestan por la autocaravana para sus rutas por Cataluña

En definitiva, se trata de una liberación de un total de 640 kilómetros. En tramos de la AP-7 desde Crevillente (Alicante)-Cartagena (Murcia), Cartagena-Vera (Almería) y la Autovía Circunvalación de Alicante se seguirán pagando. Así como también los de Torremolinos-Guadiaro y Benalmádena-Estepona. 

Precios de los peajes en España. ¿Cuándo van a desaparecer los peajes? 

Más allá de las distintas autopistas de pago mencionadas con anterioridad que, a partir del 1 de septiembre de 2021 pasarán a ser gratuitas, España cuenta actualmente con más de 550 kilómetros liberalizados gracias a las medidas adoptadas previamente en: 

  • La AP-1. A finales de 2018, el Gobierno liberalizó el tramo que conecta Burgos con Armiñán. Esto ocurrió exactamente el día en que expiró la concesión de esta calle, que hasta ese momento pertenecía a Itínere. Al hacerlo, la AP-1 se convirtió en la primera autopista de alta capacidad en eliminar sus peajes y pasar de lo privado a lo público. Una acción que abrió el camino a muchas otras rutas de este tipo. 
  • La AP-4. La autovía que une Sevilla con Cádiz es un tramo bastante complejo. Esto es porque es la única forma de llegar de un punto a otro sin tener que pasar por distintas poblaciones. El 31 de diciembre de 2019 finalizó la concesión en manos del Grupo Abertis y un día después, el 1 de enero de 2020, se eliminaron las barreras para renunciar a su condición de vía privada y hacerse pública y gratuita. 
  • La AP-7. Un año después de la liberalización de la AP-1, en diciembre de 2019, otra vía cogió el relevo. La autopista AP-7, en manos de Aumar, y encargada de unir TarragonaValencia y Alicante a través de un viaje de casi 500 kilómetros

Hasta la fecha, no se conocen más peajes que vayan a desaparecer en España. En ese sentido, el precio de los peajes en Españade las que todavía mantienen su condición de autopistas o autovías de pago dista mucho en función de la zona en cuestión. Las tarifas de los peajes no solo cambian en función de la hora. También pueden ajustarse según el mes del año y siempre lo hacen bajo el criterio de cuando más se use la infraestructura en cuestión. Si se analizan los precios de las autopistas de peaje españolas por kilómetro, entre la más cara y la más barata la diferencia llega al 780%.

autopistas peaje españa 1 1024x683 - Autopistas de peaje en España

Entre otros, los peajes más caros son el túnel del Cadí; el túnel de Vallvidriera (26 céntimos el kilómetro); la autovía de San Cugat a Manresa (25 céntimos); los túneles de Artxanda (24 céntimos) o la autovía de Castelldefels a El Vendrell (22 céntimos).  

Por el contrario, junto a los de Puxeiros-Baiona, los peajes más baratos incluyen los de Madrid-Ocaña (0,06 céntimos) o los de Bilbao-Santurtzi; A Coruña-Carballo; Sevilla-Cádiz, Ocaña-La Roda, Madrid-Guadalajara y Madrid-Toledo (0,07 céntimos el kilómetro). 

Conocidos todos los peajes que desaparecen en 2021, más los ya existentes, solo queda tener el coche listo. Siempre es recomendable revisar tu coche antes de un viaje, y más cuando se trata de grandes distancias. Para organizar un viaje sorpresa de fin de semana a lo largo y ancho de España.