• Inicio
  • Trending
  • El papel del sector parking en la movilidad sostenible
Búsqueda

El papel del sector parking en la movilidad sostenible

Encontrar un aparcamiento puede ser, en muchas ocasiones, un auténtico dolor de cabeza para los conductores quienes, además, podrían dedicar hasta unos 15 minutos a la búsqueda de un espacio seguro que se corresponda con sus necesidades de movilidad. Esta es una situación típica que fácilmente puede generar estrés y frustración cuando el tiempo apremia.

Es aquí donde el sector del parking juega un papel fundamental, puesto que su objetivo va más allá de simplemente ofrecer una solución para aparcar. Su misión es agregar valor a una movilidad sostenible permitiendo contrarrestar la aglomeración de coches en las zonas centro de las ciudades. Desde Wikidriver te explicamos la importancia de los aparcamientos inteligentes en el proceso de transformación de las ciudades hacia un futuro mucho más verde y con menos emisiones.  

Según la Organización de las Naciones Unidas, en 2050 la población mundial podría alcanzar los 9.700 millones de habitantes. Un crecimiento tan drástico podría impactar significativamente los procesos de urbanización y los movimientos migratorios. Ambas tendencias que nos confirman la importancia de seguir desarrollando modelos de movilidad sostenible basados en la construcción de ciudades y comunidades que sean seguras, inclusivas y, por supuesto, sostenibles.

Por otro lado, esa necesidad de seguir trabajando en políticas que favorezcan el desarrollo sostenible de las zonas urbanas se hace más evidente en las grandes ciudades, donde lograr una utilización racional del automóvil  y potenciar una cultura de uso del transporte público es fundamental para lograr combatir problemas tan serios como la contaminación atmosférica y acústica.

Como consecuencia de los millones de desplazamientos que se dan diariamente en las ciudades modernas y en sus entornos, el concepto de movilidad sostenible cobra mayor relevancia. Las personas, los vehículos, los bienes y servicios están en constante movimiento provocando ruido, contaminación, atascos y estrés, entre otros. Además, las ciudades no solo consumen la mayor parte de los recursos mundiales, sino que también son las principales causantes de generar los gases responsables del efecto invernadero.

Por lo anterior, en temas de movilidad y transporte, la transformación de las ciudades es tan imprescindible. En este sentido, Saba, empresa líder del sector del aparcamiento, ofrece una solución concreta en este ámbito: un hub de servicios de movilidad urbana sostenible que mejora la calidad de vida de las personas y ayuda a minimizar los efectos negativos sobre el medioambiente.

¿Cuáles son los beneficios del sector parking en la movilidad sostenible?

Mejorar la calidad del aire sigue siendo una de las prioridades de muchas naciones. A su vez, las personas son cada vez más conscientes de la importancia de reducir el daño y el impacto ambiental que provocan las emisiones de los combustibles de los medios de transporte y el uso irracional del coche. Sin lugar a dudas, hablamos de un conjunto de consecuencias negativas ya no solo para el medioambiente, sino también para la salud pública.

En este aspecto, el sector del parking ofrece una serie de ventajas y alternativas mucho más sostenibles. Desde Saba queremos compartir contigo algunas de ellas:

  • Se trata de una solución óptima de aparcamiento que permite la creación de espacios y entornos más limpios y saludables. Al reducir el número de vehículos en movimiento, los niveles de gases contaminantes descienden.
  • Los parkings de Saba se distribuyen de una manera óptima y eficiente. Esto permite al usuario ahorrar en tiempo, dinero y esfuerzos.
  • Existe una reducción del tráfico evidente, ya que hay menos coches circulando en búsqueda de una plaza libre para aparcar.
  • En Saba trabajamos en una experiencia mejorada del usuario. Desde la búsqueda de una plaza hasta el método de pago; todo está pensado para que el usuario gane tiempo de una manera eficiente y segura.
  • Existe una estrecha relación entre el sector parking y el transporte público. Es decir que, este tipo de aparcamientos son una alternativa de movilidad sostenible muy atractiva para el conductor que decide estacionar su coche para realizar el resto del trayecto usando otros medios de transporte eficientes. Podemos decir entonces que el sector juega un papel primordial en el Plan de Movilidad Sostenible que define las grandes orientaciones en materia de traslados con la finalidad de garantizar un equilibrio medioambiental.

El diálogo, la participación activa, la innovación y el compromiso por buscar nuevas maneras de responder a las necesidades de infraestructura y movilidad de las grandes ciudades sigue siendo un tema prioritario en el sector, que se encuentra en un proceso de transformación digital constante con el objetivo de aproximarse cada vez más a las necesidades y exigencias del usuario, así como a los propios procesos de transformación urbana como estrategia de cambio social y medioambiental. Para Saba, el aparcamiento seguirá siendo uno de los aspectos más relevantes en el desarrollo de una ciudad sostenible, y en ese sentido, el compromiso de la empresa con la innovación es inalterable.