Búsqueda
accidente de trabajo in itinere

¿Qué es un accidente in itinere?

En la vida de cualquier conductor es importante conocer la terminología más usual en el ámbito de la conducción. Por ende, en Wikidriver vamos a contarte qué son los accidentes in itinere y qué hay que hacer cuando te encuentras en uno de ellos. ¿No lo sabes? Este es tu artículo. 

In itinere es concepto proviene del latín y que significa ‘comenzó’. Cuando hablamos de qué es un accidente in itinere nos referimos a aquel accidente camino al trabajo, en nuestro vehículo propio o en cualquier otro tipo de transporte, ya sea público o privado. Por ello, es considerado como un accidente laboral.  

Accidente in itinere definición

En un accidente de trabajo in itinere hay que tener en cuenta que si se ha interrumpido o modificado el camino entre nuestro domicilio y el trabajo, probablemente se rompa el nexo causal y deje de ser considerado un accidente laboral. Entremos en detalle: 

Conforme se establece en la Ley, para que se considere accidente de tráfico in itinere, deben producirse estos cuatro requisitos: 

Teleológico: El fin del desplazamiento debe ser ir o volver del trabajo. 

Topográfico: El camino utilizado para el desplazamiento debe ser el habitual y normal. 

Mecánico: El medio de transporte utilizado debe ser el habitual y adecuado para salvar la distancia a recorrer. 

Cronológico: El tiempo utilizado debe ser el normal, sin interrupciones por motivos particulares que puedan romper la relación de causalidad y teniendo en cuenta la distancia a recorrer, el medio de transporte utilizado, etc. 

¿Qué se considera un accidente in itinere?

Para conocer mejor qué es un accidente de trabajo in itinere, debes saber que el trayecto que cubre para que se califique de accidente in itinere es la ruta usual y habitual que usa un trabajador en cuestión para desplazarse desde su hogar hacia su lugar de tareas y viceversa. 

A nivel de detalles o concreciones, debe mencionarse que la normativa vigente no fija un tiempo específico que el trabajador debe tardar en su trayecto al lugar de trabajo. De todas maneras, a fin de analizar si el trabajador se encontraba en esta situación puede hacerse una valoración sobre la relación de la longitud del trayecto y los medios elegidos para llegar a destino. 

¿Qué diferencia hay entre los accidentes laborales y los accidente comunes?

Principalmente económica. Existe una gran diferencia económica entre saber lo que es un accidente in itinere y un accidente de tráfico común. Lo que es el accidente in itinere cuenta con una mayor protección.  

Por ejemplo, si un empleado es despedido estando de baja laboral tras sufrir un accidente de tráfico in itinere, seguiría cobrando la prestación por Incapacidad temporal. Esto sin consumir la prestación por desempleo, al contrario que lo que sucede en el caso de sufrir un accidente común. 

¿Qué hacer en un accidente ln itinere?

Para poder identificar que es un accidente in itinere, normalmente es la mutua aseguradora de la empresa la que realiza el diagnóstico y seguimiento de las lesiones sufridas por el trabajador. Y, de esta manera poder cobrar una indeminización.

que es un accidente in itinere 1 1024x685 - ¿Qué es un accidente in itinere?

Lo primero que se debes saber y hacer en lo que es un accidente in itinere es comunicar la ocurrencia del siniestro al empleador, quien a su vez informará a la Mutua. La aseguradora se pondrá en contacto con el damnificado y le informará a qué centro médico debe dirigirse. El trabajador podrá realizar la denuncia ante la Mutua en caso de que el empleador no lo hiciera. 

La calificación de un accidente como in itinere requiere una valoración de las circunstancias del caso (determinación de cuál es el trayecto más directo, si hay concordancia entre la hora del accidente y el horario de entrada y salida del trabajo, etc) que puede dar lugar a soluciones controvertidas.  

El trabajador que sufre un accidente de este tipo, que mayoritariamente es de tráfico, tiene todos los derechos que derivan de un accidente laboral a menos que haya mediado culpa grave del trabajador. 

Causas del accidente

Las causas que pueden provocar un accidente in itinere son las mismas para cualquier accidente de tráfico. Y pueden ser, por ejemplo, algunas de las siguientes: 

• Exceso de velocidad. 

• Conducir con sueño o bajo los efectos de medicamentos o del alcohol. 

• No guardar las distancias de seguridad adecuadas con el vehículo que lo precede en el camino. 

• Conducir un vehículo con fallas mecánicas o de mantenimiento. (Aquí te dejamos qué hacer si tienes un fallo mecánico en tu coche, como por ejemplo, si tienes el freno del coche blando). 

• No llevar el casco puesto si se conduce motocicleta o si se va de acompañante en la misma. 

• No llevar abrochado el cinturón de seguridad si conduce automóvil. 

• Conducir si está cansado. 

• Conducir distraído. 

• No respetar las leyes de tráfico. 

Sin dejar de lado cualquier complicación surgida por causas climatológicas (hielo, niebla) o por deficiencias en el trazado de la vía (error en el peralte, asfalto deslizante), por ejemplo. 

Con esto, hay alternativas como por ejemplo el sistema de llamadas de emergencia para motos, u otros dispositivos que las marcas ya van incorporando en sus vehículos para poder ofrecer más seguridad y más prevención en este tipo de accidentes. Otro sistema nuevo para aumentar la seguridad en los coches y así poder evitar los accidentes es el follow me home.