BeWatt: bicis eléctricas para el deporte de aventura

Búsqueda

En los últimos años, las opciones de movilidad sostenible urbana y la apuesta de muchos fabricantes por los vehículos cero emisiones han experimentado un verdadero boom y actualmente disponemos de un gran abanico de bicis, motos, coches y patinetes eléctricos para desplazarnos por la ciudad sin contaminar. Pero, ¿existe el mismo abanico de vehículos para practicar, por ejemplo, deportes como el ciclismo de montaña de forma sostenible? En Bewatt se han dado cuenta que electrificar el deporte de aventura era una necesidad poco satisfecha y han decidido apostar por los vehículos novedosos «por aire, mar y tierra», en palabras de la propia compañía, con bicis, patinetes, monopatines y hasta tablas de surf eléctricas. Si quieres saber más sobre estos innovadores productos, en este artículo de Wikidriver te lo explicamos. ¿Nos acompañas? 

Aunque nació apenas hace un año, Bewatt pisa fuerte y está decidida a hacerse un hueco en el sector de los deportes de aventura. En septiembre del año, la compañía española presentó su innovadora gama de soluciones eléctricas, que abarca bicicletas, patinetes, monopatines e incluso tablas de surf eléctricas para que los aficionados al deporte (ya sea terrestre o acuático) puedan practicarlo de forma sostenible y sin contaminar, tal como ya hacen muchas personas en sus desplazamientos urbanos. 

Un amplio catálogo para todo tipo de deportistas 

Así, si nos fijamos en las Bewatt bikes, veremos que la compañía ha desarrollado varios modelos en base a tres categorías: bicis de montaña, de carretera y urbanas. En las bicis MTB eléctricas debemos señalar la Mountain Wolf con tres modelos: 21, 22 y 22 Pro, todos ellos fabricados con materiales que aportan gran ligereza y larga durabilidad al chasis de la bici y con potentes motores para superar desniveles y obstáculos. Además, tal como ha anunciado la compañía, está trabajando en un nuevo modelo de bici de montaña preparada para la nieve, el hielo y las condiciones climatológicas extremas con la Mountain Yeti 22. En bicis de carretera Bewatt ha presentado la Ram 22, con un motor de 37 V y baterías de fabricación propia con celdas de última generación como algunas de sus características más destacables. Finalmente, en bicis urbanas la empresa española ha desarrollado la Urban Raccoon 22, una bici ligera gracias al chasis de fibra de carbono y muy fácil de maniobrar en entornos urbanos.  

Si cambiamos de vehículo y nos vamos a los patinetes eléctricos, Bewatt apuesta por el modelo Ant 22, fabricado en aluminio y con una autonomía de 45 km gracias a su motor de 400 W Brushless de alto rendimiento. Otros puntos fuertes de este scooter eléctrico son sus ruedas antipinchazos de 10 pulgadas y la posibilidad de plegarse para poder transportarlo con comodidad. 

En monopatines eléctricos o longboards, de nuevo la compañía divide sus modelos entre montaña y ciudad, conscientes de que hay quién prefiere surfear sobre el asfalto y a quién le gusta hacerlo sobre superficies más exigentes. De este modo, el diseño del Snake 22 lo hace ideal para surfear en entornos urbanos: gracias a la forma cóncava del vehículo, su centro de gravedad es más bajo y ofrece mayor maniobrabilidad y estabilidad. En cambio, los e-longboards para montaña (Rhino y Snake) son más robustos y potentes e incorporan baterías con la mayor autonomía del mercado.

BeWatt 1 1024x683 - BeWatt: bicis eléctricas para el deporte de aventura
Imagen extraída de la página web de Bewatt

Finalmente, si pasamos de los deportes terrestres a los acuáticos, veremos que Bewatt también ha presentado novedades importantes: la Ocean Ray y la Ray Fish22, que se impulsan con hélices de 5 palas o con una turbina a propulsión y están fabricadas con fibra de carbono. ¿El resultado? Tablas ligeras y ergonómicas que permiten disfrutar desde las aguas tranquilas hasta las más bravas.  

Un apunte: quizás revisando los distintos productos te haya llamado la atención que todos incluyen un nombre de animal (Mountain Wolf, Road Ram, Urban Raccoon, Urban Snake, Mountain Rhino, Ocean Ray); pues bien, no se trata de una casualidad, sino que la compañía ha escogido esta nomenclatura para intentar destacar las características principales de cada vehículo (agilidad, potencia, velocidad, resistencia, fuerza, etc) asociándolas a las cualidades de distintos animales terrestres y acuáticos. Un buen ejemplo de naming y un guiño a los deportistas amantes del mundo animal. 

Apuesta por los partners de referencia, la personalización y la conectividad 

Si algo caracteriza los productos de Bewatt es su excelente calidad, fruto de la colaboración con marcas de reconocido prestigio mundial como Michelin (neumáticos), Öhlins (suspensiones), Galfer (frenos), FSA (componentes para bicis de carretera y de montaña), entre otros. De esta manera, Bewatt apuesta por una estrategia combinada, produciendo ciertos elementos en España (como las baterías eléctricas) y aliándose con marcas punteras internacionales para incorporar los mejores componentes del mercado a sus productos. 

Otras de las características de la firma española son la personalización y la conectividad. En Bewatt quieren que la experiencia de utilizar sus productos (ya sean bicis, patinetes, monopatines o tablas de surf) sea única y que cada cliente pueda personalizarlos a su gusto. Así, además de escoger entre varios colores y diseños predefinidos, Bewatt también ofrece la posibilidad de plasmar cualquier idea (patrón, imagen, color o acabado) en sus vehículos y hacerlos inimitable. En cuanto a conectividad, como otras marcas del sector, la firma también ofrece una app para smartphones que integra todos sus productos y permite monitorizarlos, conocer su localización exacta y acceder a una gran cantidad de información, como rutas realizadas, estadísticas y otros datos. 

Una compañía con raíces innovadoras  

Tal como hemos comentado al principio del artículo, Bewatt tiene tan solo un año de vida pero mucha historia detrás: en 2009, la firma española Mountain Wolf fue pionera en el Estado en fabricar la primera bicicleta española eléctrica de montaña y, un año más tarde, la empresa Skate SUV creó los primeros monopatines eléctricos todoterrenos del mercado nacional, distinguiéndose como uno de los referentes del sector de los e-longboards. En 2021, el ingeniero Emilio de Villota Jr. funda Bewatt, perteneciente a Walma Dynamic Group, una multinacional tecnológica española especializada en soluciones de ingeniería, movilidad y servicios en la nube. Además de los productos analizados en ese artículo, la compañía está investigando en tecnologías de hidrógeno, baterías de segunda vida y motores más eficientes, entre otros campos, para seguir desarrollando y mejorando sus productos y no descarta poder comercializar automóviles eléctricos y vehículos aéreos electrificados en el futuro. 

Resumiendo, en este artículo nos hemos acercado al universo Bewatt con su innovadora gama de productos eléctricos, así que ahora ya conoces las múltiples posibilidades si te decantas por la movilidad sostenible. Y no olvides que te subas a una bici, un patinete o un monopatín, hay que cumplir siempre la normativa de bicicletas eléctricas y Vehículos de Movilidad Personal (VMP), y es que podemos divertirnos mientras conducimos, pero siempre con prudencia y responsabilidad.