Búsqueda
PORTADA 2 1180x787 - 7 Trucos para hacer tu viaje más sostenible

7 Trucos para hacer tu viaje más sostenible

Si te ha llamado la atención el título de este artículo, probablemente seas una persona comprometida con el medio ambiente, que apuesta por la movilidad sostenible y hace de ella un hábito diario. Si también quieres velar por el planeta en tus viajes en coche, desde Wikidriver te daremos herramientas para que puedas hacer una conducción sostenible y te explicaremos las iniciativas de la Unión Europea para reducir las emisiones de gases contaminantes. ¿Nos acompañas? 

Para reducir la huella ecológica y realizar una conducción eficiente, a continuación te daremos una serie de trucos muy fáciles de poner en práctica y altamente eficaces mientras te diriges a a tu destino: 

1. Prepara bien tu coche: en primer lugar, revisar el estado del vehículo (sistema de frenado, nivel del aceite, líquido de frenos, presión de los neumáticos, etc.) es muy importante no solo para tu seguridad, sino también para reducir el consumo de carburante y, en consecuencia, las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. Dentro de los varios elementos a revisar, comprueba que la presión de los neumáticos es correcta, ya que si están por debajo de la recomendada por el fabricante, aumenta su superficie de contacto con el suelo y el motor tiene que trabajar más. ¿El resultado? Un aumento de consumo de combustible y de las emisiones. Además, llevar la presión correcta en los neumáticos de tu coche permitirá alargar su vida útil y evitarás que se desgasten antes de tiempo. 

En la preparación del viaje también es importante no sobrecargar el vehículo; piensa que un maletero lleno puede suponer hasta un 40% más de combustible y, por tanto, la emisión de más gases contaminantes.  

2. Diseña la ruta antes de salir de casa, consulta el estado del tráfico y programa una conducción eficiente: diseñar el itinerario te ayudará a no hacer kilómetros de más con el coche y, por ende, a no consumir un exceso de combustible. Consultar el tráfico te ayudará a prevenir atascos y optar por rutas alternativas si hay tramos de retenciones hacia tu destino. A través de su página web Green Driving (Conducción Ecológica), la UE ofrece tres posibles rutas: la más rápida, la más corta y la que consume menos carburante. Basta introducir el punto de origen y de destino y el buscador ofrece estas tres rutas. La página también te da la posibilidad de personalizar tu coche introduciendo el modelo que tengas y te sugiere qué cambios puedes aplicar a tu vehículo para ahorrar en carburante y ser un conductor más ecológico. 

3. Haz una conducción suave y usa marchas largas: conduce de forma suave, sin acelerones ni frenazos bruscos, ya que una conducción agresiva consume más carburante, contamina más y desgasta varios elementos del coche. Circular con marchas largas la mayor parte del viaje te permitirá reducir las revoluciones del motor y, en consecuencia, optimizar el consumo de combustible. 

4. Mantén una velocidad constante y modérala: conduce a una velocidad lo más uniforme posible y controla a cuánto circulas, ya que un exceso de velocidad puede llegar a gastar un 25% de carburante.  

INTERIOR 1024x683 - 7 Trucos para hacer tu viaje más sostenible
Woman using the car instrument panel and touching the digital touch screen display

5. Apaga el motor en las paradas de 1-2 minutos: si apagas el motor cuando el coche está sin movimiento, pero en marcha, evitarás que el vehículo consuma combustible al ralentí y contamine. 

6. Evita las horas de más calor para ahorrar combustible: si empiezas tu viaje saliendo pronto por la mañana en lugar de hacerlo al mediodía, cuando hace más calor, usarás menos aire acondicionado y, en consecuencia, menos combustible. Traducido a términos económicos, en un día caluroso el uso del aire acondicionado puede aumentar el consumo de carburante hasta un 25%, de modo que vale la pena madrugar y evitar poner el sistema de refrigeración muy alto (lo ideal es entre 22 y 24°C). Además, circular cuando no hace tanto calor también mejorará tu concentración al volante, por lo que viajarás de forma más segura. Si en vez de aire acondicionado tienes tendencia a bajar las ventanillas para bajar la temperatura, piensa que no es nada recomendable, ya que al hacerlo reduces la aerodinámica del coche y gastas más combustible.  

7. Usa el transporte público en lugar de circular en coche al llegar a tu destino: si te diriges a una ciudad, cuando llegues a ella deja tu coche en un parking público y muévete en transporte público puesto que, además de ser más ecológico, en muchos casos puede resultarte más económico que utilizar tu vehículo gracias a los descuentos en movilidad que ofrecen muchas ciudades europeas. Otros medios de transporte sostenible que también puedes usar son la bici ‘clásica’ (individual o compartida) o la bici eléctrica.  

Además de todas estas recomendaciones sobre conducción eficiente, para seguir haciendo un turismo responsable en tu destino de vacaciones recuerda escoger un hotel comprometido con el medio ambiente, reciclar e intentar generar los mínimos residuos posibles, entre otras acciones. De este modo, disminuirás los niveles de contaminación ambiental, reducirás la huella ecológica y aportarás tu granito de arena para cuidar el planeta.