Búsqueda
como se conecta el bluetooth al coche

Cómo conectar el Bluetooth del móvil al del coche

En los últimos años, el Bluetooth se ha convertido en una herramienta esencial al volante: no solo para poner música y distraernos mientras conducimos, sino también para realizar y recibir llamadas con nuestro teléfono móvil de forma segura y sin infringir la ley. Si, además, tenemos en cuenta que recientemente la normativa de tráfico se ha endurecido y usar el móvil en la carretera ahora se sanciona con seis puntos, resulta evidente saber conectar y usar el Bluetooth del smartphone. Sin embargo, a veces la vinculación no es posible y no podemos conectarlo: ¿fallo del teléfono móvil?, ¿del coche…? En este artículo de Wikidriver te explicaremos cómo funciona esta tecnología inalámbrica, qué problemas de conexión pueden haber al vincularse a otro dispositivo y cómo resolverlos. 

¿Qué es el Bluetooth? 

Suele ser una operación rutinaria en la que ni pensamos: subimos al coche y este y el móvil se conectan de manera automática mediante Bluetooth. Sin embargo, a veces no ocurre y es entonces cuando nos preguntamos a qué se debe y qué podemos hacer para solucionarlo. Pero, empecemos por el principio: ¿sabemos en qué consiste exactamente esta tecnología?, ¿cómo se conecta el Bluetooth al coche?  

El Bluetooth es un protocolo de comunicaciones que permite la transmisión inalámbrica de datos (música, fotos, contactos, etc.) y voz entre dispositivos cercanos, en un radio de alcance de aproximadamente 10 metros. La primera vez que se conectan dos dispositivos, debemos hacer una vinculación manual introduciendo el mismo código en ambos para que se reconozcan y permitan el intercambio de información. Aunque solemos asociar el uso del Bluetooth a los teléfonos móviles, actualmente esta tecnología inalámbrica está presente en muchos otros dispositivos, como tabletas, portátiles, ratones y teclados informáticos, impresoras, auriculares, televisores, cámaras digitales, videoconsolas o reproductores de MP3.  

Un apunte interesante es que al usar la conectividad Bluetooth, transmitimos datos e intercambiamos archivos con otros dispositivos (nuestros o de otro usuario) sin usar ninguna red Wifi ni consumir datos de la tarifa móvil contratada. Aunque la fiabilidad de Bluetooth es alta para poder intercambiar información de forma segura, no está exenta de posibles ataques cibernéticos, de manera que es importante seguir algunos consejos básicos de seguridad para que nuestros datos no estén expuestos y nadie pueda hacer un uso fraudulento de ellos. Así, cuando hayamos terminado de compartir archivos, es recomendable desactivar siempre la función de Bluetooth. 

Aplicado a la conducción, el Bluetooth nos permite poner música de nuestro smartphone en el coche, realizar y recibir llamadas con el manos libres, chatear y enviar mensajes sin pulsar un botón (esta tecnología permite dictar mensajes que se traducen a texto y a la inversa, de texto a voz), buscar rutas, estaciones de servicio, y consultar el tiempo, entre otras opciones. La tecnología Bluetooth también ofrece mayor comodidad al conductor con la opción keyless, que permite abrir el coche y arrancarlo sin sacar la llave del bolsillo. 

como se conecta el bluetooth al coche 1 1024x582 - Cómo conectar el Bluetooth del móvil al del coche

Problemas y soluciones para conectar el móvil al coche con Bluetooth 

Si no conseguimos conectar el móvil al vehículo mediante Bluetooth, puede que sea por una de las siguientes causas; examinémoslas:  

– el Bluetooth del teléfono móvil no reconoce el del coche: de ser así, hay que eliminar el coche de la lista de dispositivos y realizar el emparejamiento de forma manual de nuevo, como la primera vez que lo hicimos. Para  ello, debemos ir a la configuración de Bluetooth y eliminar el vehículo de la lista de dispositivos vinculados  

– el Bluetooth está desactivado o el smartphone está en modo avión: hay que comprobar siempre que el Bluetooth está activado en el smartphone (el símbolo aparecerá en azul) y que este no está en modo avión 

– interferencia de otros dispositivos: en ocasiones, si hay más dispositivos conectados por Bluetooth, pueden interferir en la conexión. De ser así, lo mejor es desactivarlos hasta que no hayamos vinculado el Bluetooth del móvil al del coche 

– el teléfono móvil no responde: como les sucede a veces a otros dispositivos como tabletas u ordenadores, en ocasiones el teléfono móvil puede quedarse colgado y no responder. En estos casos, lo mejor es optar por el clásico reset reiniciando el smartphone para intentar vincularlo de nuevo posteriormente 

Aplicaciones y gadgets que permiten una conducción más segura 

Del mismo modo que Bluetooth nos permite conectar el móvil al coche y poder utilizar algunas funcionalidades de forma inalámbrica (es decir, mediante el uso del manos libres), existen también otras soluciones en el mercado para que el conductor utilice dispositivos de forma segura minimizando la interacción con estos, como Android Auto, de Google, o Car Play, de Apple, y pantallas Heads Up. Tanto Android Auto como Car Play son aplicaciones que simplifican la interfaz gráfica de las apps del smartphone que normalmente se usan en un vehículo, como el GPS, apps musicales y de mensajería. Los Heads Up son pantallas transparentes que se colocan delante del volante y proyectan información en el campo visual del conductor sin que este tenga que desviar la vista de la carretera. 

A modo de conclusión, en este artículo te hemos explicado qué es la tecnología Bluetooth y los problemas que pueden existir para conectar tu dispositivo móvil al coche, así como las soluciones para resolverlos. Suelen ser cuestiones sencillas, pero si aun así no hay manera que ambos dispositivos se vinculen, te recomendamos que consultes con el servicio técnico de tu smartphone. También te hemos explicado qué es Android Auto y Car Play y gadgets como Heads up, unos accesorios que pueden resultar muy prácticos para moverte mejor este verano, de modo que ahora ya conoces el amplio abanico de soluciones para interactuar con los dispositivos de forma segura y sin levantar la vista de la carretera. Como nos recuerda Tráfico en sus campañas (y más especialmente en vistas a la operación salida de vacaciones): al volante, 0 distracciones.