Búsqueda
coches que conducen solos

¿Los coches sin conductor son el futuro de la conducción?

¿Son los coches sin conductor el futuro de la conducción? A continuación, en Wikidriver te contamos algunas de las ventajas y cómo funcionan los coches que se conducen solos.

Ventajas y desventajas 

Hay muchas ventajas en los vehículos autónomos, pero también hay alguna desventaja. Ley de vida. No obstante, la primera ventaja de los coches sin conductor es el incremento de la seguridad, teniendo en cuenta que gran parte de los accidentes de trafico están originados por errores humanos. Por ende, se espera que los coches autónomos, deberán venir asociados a una reducción de la siniestralidad.  

Por otro lado, estos vehículos permitirán a todos sus ocupantes realizar de forma relajada los trayectos que escojan tras ceder el control al sistema autónomo. Es un avance que supondrá, sin lugar a duda, un cambio estructural en la forma de desplazarnos.  

¿Quién decide en un auto sin conductor? 

No obstante, uno de los aspectos más controvertidos de los coches inteligentes es cómo se toman las decisiones en un coche sin conductor. ¿Quién decide qué? Pues bien, la respuesta es gracias a la inteligencia artificial, que toma decisiones en tiempo real consolidando toda la información que obtiene de los diferentes componentes que configuran el vehículo autónomo.  

En ese sentido, ya hay ingenieros que están ayudando a programar los coches sin conductor intentando introducir algunas variables de decisiones humanas. Estudios del sector aseguran que los accidentes con coche autónomo se reducirán a una tercera parte. 

¿Como funcionan los vehículos autonómos? 

Los coches sin conductor utilizan sistemas que ya usan numerosos vehículos. Los automóviles autónomos son una extensión de las ayudas para los conductores, es decir, los Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS) como la ayuda para aparcar, para frenar o para mantenerse en un carril. De hecho, Tesla ya cuenta con coches autónomos. 

Pero un coche sin conductor es mucho más que eso. La base de los coches con conducción automática es un GPS, parte vital de la tecnología de un automóvil sin conductor. Este sirve para establecer el punto de inicio y de final, analiza todos los caminos y elige el mejor. Pero con ello no basta, pues sus mapas rara vez cambian y, además, el camino real incluye tráfico, desvíos por obras, obstáculos imprevistos… Por eso, necesita sensores radares, que van distribuidos por la carrocería y son capaces de detectar distintos obstáculos que se encuentran en el camino.

Además, permiten que el vehículo vea hasta 100 metros de noche o con lluvia, nieve u otras situaciones adversas. Otro ejemplo de los coches que van solos es el de cruise control, un sistema que permite mantener automáticamente una velocidad constante en autopista y modificarla sin intervención del conductor, en función de los vehículos que circulen delante gracias a avanzados sensores instalados en el coche. En algunos modelos, los sistemas de Android están integrados en el propio vehículo. Aquí puedes aprender como usar Android Auto en tu coche. 

Además, hay un sistema que trabaja conjuntamente con el de mantenimiento de carril, que corrige la trayectoria del vehículo de forma automática cuando detecta que este se dispone a atravesar una línea de carril de forma involuntaria.

coches sin conductor 1 1024x512 - ¿Los coches sin conductor son el futuro de la conducción?

Otros elementos

El coche autónomo cuenta también con cámaras de video, muy útiles para leer señales de tráfico, detectar semáforos y controlar otros vehículos, además de rastrear y buscar peatones y otros obstáculos.  

A su vez, los coches sin conductor necesitantener un ordenador central que analiza todos los datos de los diversos sensores para convertirlos en acciones: dirigir, frenar o acelerar. 

Aunque la tecnología de coches sin conductor está realmente avanzada, aún no existe una fecha concreta en la que comenzaremos a verlos habitualmente por las calles. Aunque ya existen fabricantes que trabajan en el desarrollo de tecnologías que evitan gran parte de las causas de los accidentes, de una forma cada vez más “automática” o con independencia del conductor. Y actualmente ya existen cifras que determinan cual es el coche electrico más vendido en España.

Los coches sin conductor, ¿el futuro de la conducción?

El futuro de la automoción parecer ir decididamente encaminado a la conducción autónoma, que según las principales marcas del sector que trabajan sobre esta tecnología, dará a luz vehículos más seguros. Un paso que revolucionará, sin duda, la forma en el que el ser humano se mueve. 

Además, en 2015 la Dirección General de Tráfico (DGT) aprobó una instrucción, una primera normativa que permite la prueba de autos sin conductor por las vías del territorio español. Para realizar las pruebas en zona urbana, autopistas y carreteras hay que solicitarlo antes y el coche debe ir bajo la supervisión de un conductor, que será el responsable de la conducción.