Búsqueda
PORTADA 2 1180x787 - Los 5 parkings más innovadores de bicicletas (2ª parte)

Los 5 parkings más innovadores de bicicletas (2ª parte)

Si en la primera parte de este artículo te mostramos los cinco parkings más innovadores de bicis del mundo, con propuestas estéticamente rompedoras, soluciones de almacenamiento subterráneas increíbles y hasta aparcamientos colgantes, en esta segunda parte compartiremos contigo más parkings para bicis que nada tienen que ver con los clásicos aparcamientos grises, monótonos y anodinos a los que estamos acostumbrados. Así que si quieres sorprenderte de nuevo y explorar ingeniosas soluciones para aparcar estos vehículos, te recomendamos que sigas leyendo este artículo de Wikidriver 

Parking en la estación de metro de Roppongi en Tokio (Japón), de Giken  

Imagen interior 1 Roppongi Station Giken Japon - Los 5 parkings más innovadores de bicicletas (2ª parte)
Imagen de Giken1 

La firma nipona Giken, de la cual vimos un magnífico aparcamiento subterráneo en Tokio en el artículo anterior, también ofrece otras soluciones de parkings verticales en la misma ciudad, no ubicados en el subsuelo, sino integrados en otros edificios. Es el caso del aparcamiento para bicis en la estación de metro de Roppongi (Tokio), una sofisticada solución de ingeniería urbana para almacenar este vehículo economizando al máximo el suelo público. Emulando la eficiencia del modelo de parking bajo tierra descrito con anterioridad, un sistema robotizado ordena las bicicletas verticalmente a través de una plataforma y las coloca de forma estratégica. Además, el gran ventanal acristalado del parking que se ilumina de noche no solo se ha convertido en un punto de interés por su estética innovadora, sino también porque permite ver la eficiencia y precisión del sistema automatizado. 

Parking de bicis en Koningin Julianaplein de la Haya (Holanda), de Marsman Studio y Silo 

Imagen interior 2 Koningin Julianaplein Studio Marsman y SILO Holanda 1024x683 - Los 5 parkings más innovadores de bicicletas (2ª parte)
Imagen de Silo2 

Un parking de bicis que, más que un aparcamiento, parece un museo. Esta es la sensación que se tiene al entrar en el Koningin Julianaplein de la Haya, una solución de vanguardia para almacenar hasta 8.000 bicicletas diseñada por el Studio Marsman y la agencia de creatividad Silo. El aparcamiento, caracterizado por amplios espacios de color blanco, techos altos, luminosidad y paredes de vidrio retroalimentadas, tiene varias plantas conectadas por cintas transportadoras y carriles interiores y ha sido muy bien acogido por los holandeses. Situado debajo de la Julianaplei (plaza central), forma parte del proyecto de reconstrucción de esta plaza frente la estación de tren, que incluirá torres residenciales, áreas comerciales y una amplia zona ajardinada. Tal como sucede en el enorme parking de bicis de Utrecht que también está ubicado debajo de la estación central de tren (ya lo vimos en el artículo anterior), la idea es dar una cálida bienvenida a los visitantes que llegan a la Haya y solucionar el problema del aparcamiento de bicicletas en una área muy concurrida de la ciudad.  

Inspirado en las figuras imposibles y grabados de mundos imaginarios del neerlandés M.C. Escher, el complejo no solo alude al pasado sino también a obras arquitectónicas contemporáneas y futuras, con referencias a reconocidos arquitectos y firmas mundiales, algunos de los principales monumentos de la Haya (La Sala de los Caballeros, el Palacio de la Paz y el Kunstmuseum de H. P. Berlage) y a proyectos venideros. 

Parking de bicis en el 18 Septemberplein en Eindhoven (Holanda) de Massimilano Fuksas 

Imagen interior 3 Septemberplein Massmiliano Fuksas Holanda 1024x569 - Los 5 parkings más innovadores de bicicletas (2ª parte)
Imagen de Massimilano Fuksas3 

Y seguimos con los parkings subterráneos holandeses con estética más bien de un museo de arte contemporáneo que de un parking. En Eindhoven, el arquitecto italiano Massimiliano Fuksas decidió crear un singular aparcamiento subterráneo debajo de la Septemberplein, una de las principales plazas de la ciudad. De formas ondulantes y grandes paneles acristalados, el parking permite estacionar hasta 2.000 bicis y libera el espacio superior para la circulación de personas, ya que esta plaza es una de las más transitadas al unir la estación central de tren con la principal área comercial de Eindhoven. La estética de la entrada al aparcamiento recuerda mucho la de otra aclamada construcción de la ciudad, The Blob, del mismo autor. En ambas obras, las formas fluctuantes y la luz juegan un papel esencial para crear un colorido y sorprendente tapiz lumínico muy admirado por locales y visitantes. 

Parking de bicis subterráneo en Kampung Admiralty (Singapur), de WOHA  

Imagen interior 4 Kampung Admiralty Woha Singapur 1024x770 - Los 5 parkings más innovadores de bicicletas (2ª parte)
Imagen de WOHA4 

Emulando la solución japonesa de los parkings subterráneos, en 2017 la firma arquitectónica WOHA diseñó en Singapur un macrocomplejo de 45 metros de altura que incorporaba en la parte inferior el primer aparcamiento subterráneo automatizado para bicis del país. Con capacidad para más de 500 bicicletas, el parking está basado en el sistema robotizado SecureMyBike, que recoge la bicicleta previamente depositada por el usuario en una cabina y, a continuación, la almacena en el aparcamiento subterráneo. Para recogerla, basta volver a la misma cabina, indicar al sistema que queremos retirar el vehículo, identificarlo para que lo localice y este nos lo trae de vuelta. A pesar de que al principio el aparcamiento subterráneo tuvo una buena acogida, el auge de las bicis compartidas y eléctricas provocó que, en menos de dos años tras su inauguración, dejara de ser viable económicamente y a finales de 2019 el dejó de funcionar.  

Parking de bicis Karen Blixens Plads en Copenhague (Dinamarca), de COBE y EKJ Consulting Engineers 

Imagen interior 6 Karen Blixens Plads Cobe 2 1024x682 - Los 5 parkings más innovadores de bicicletas (2ª parte)
Imagen interior 5 Karen Blixens Plads Cobe Dinamarca 773x1024 - Los 5 parkings más innovadores de bicicletas (2ª parte)
Imágenes de COBE5 y6 

El 40% de los habitantes de Copenhague usan la bicicleta para desplazarse cada día a su lugar de trabajo o centro de estudios. Entre los ciclistas destacan los estudiantes universitarios, que al llegar a la facultad deben aparcar su vehículo, algo que a veces puede resultar bastante complicado dado el elevado número de bicis. Ante esta necesidad diaria de aparcamiento, el estudio de arquitectura COBE y EKJ Consulting Engineers diseñaron el Karen Blixens Plads, una plaza pública con un aparcamiento de bicis para el campus sur de la Universidad de Copenhague. Totalmente integrada en el ambiente en forma de pequeñas y ondulantes colinas artificiales, se trata de una solución de arquitectura orgánica que enseguida fue muy aclamada por la comunidad universitaria y premiada en numerosos certámenes y concursos arquitectónicos. El Karen Blixens Plads, que es uno de los espacios públicos más grandes de la ciudad, ocupa una superficie de más de 20.000 m2y tiene capacidad para 2.000 bicis, dos tercios de las cuales pueden aparcarse a cubierto. Las colinas, que están huecas, permiten aparcar las bicicletas en su interior, así como circular por encima de ellas para desplazarse a otras partes del campus. A través de esta espaciosa plaza y múltiples árboles y áreas verdes, el proyecto conecta las tres entradas principales del recinto y une el espacio urbano (la universidad danesa) con Amager Commons, una reserva natural cercana.  

Y con este magnífico ejemplo de arquitectura orgánica terminamos nuestra selección de los aparcamientos para bicicletas más innovadores del mundo. ¿Sorprendido/a? Y, si eres un amante de las dos ruedas y te gusta descubrir nuevos sitios montado en bicicleta cuando vas al extranjero, ya sabes dónde puedes aparcarla y, de paso, hacer una bonita foto de recuerdo.

Imágenes extraídas de las páginas web de los estudios de arquitectura que han realizado los proyectos: 

1https://www.giken.com/en/products/automated-parking-facilities/eco-cycle/ 

2https://silo.nl/en/work/bicycle-parking-garage-the-hague 

3https://fuksas.com/18-septemberplein-office-and-stores/ 

4https://woha.net/project/kampung-admiralty/ 

5 y 6https://cobe.dk/place/karen-blixens-plads