Búsqueda
airbag para moto

¿Cómo funciona un airbag para moto?

Ir en moto suele ser un placer para aquellos indómitas a los que les encanta descubrir lugares inéditos e ir por rutas con la máxima libertad. Su elección es algo más que escoger un método de transporte. Así lo rubrican los últimos análisis que detallan que más de tres millones de vehículos de dos ruedas ya circulan en España. Un auge que convierte en una necesidad el garantizar la seguridad de los motoristas. Un elemento clave para ello es el airbag. ¿Existen las motos con airbags o debemos llevar una chaqueta con airbag cuando vamos en motocicleta? En WikiDriver te damos todas las claves. 

Más de tres millones de vehículos de dos ruedas circulan en España. Una cifra que supone un aumento de medio millón de unidades en los últimos diez años. Con un auge de tal dimensión, queda patente que ir en moto es algo más que un método de transporte. Antes de iniciar cualquier conducción, existen algunos trámites de motos que debemos tener presentes. Una vez resueltos y antes de iniciar cualquier ruta, es importante conocer algunos consejos para conducir una moto

Con un volumen de vehículos tan destacado, uno de los grandes retos es garantizar la seguridad del motorista. ¿Cómo puede protegerse un motero? 

MÁS DE TRES MILLONES DE VEHÍCULOS DE DOS RUEDAS CIRCULAN EN ESPAÑA, UNA CIFRA QUE SUPONE UN AUMENTO DE MEDIO MILLÓN DE UNIDADES EN LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS

Hasta hace relativamente poco la respuesta más habitual, y casi única, era el casco. De la elección de un buen casco depende en gran medida la protección de los motoristas, que disponen también de un sistema de llamadas de emergencia conocido como Help Connect. El mono o traje, el chaleco o el asiento son elementos que varían en función del motero. ¿Disponemos de protección más allá del casco? ¿Existe el airbag para moto? ¿En qué se diferencia de una chaqueta con airbag?

¿Cómo funciona un airbag para moto? 

Junto al auge de vehículos de dos ruedas, cada vez son más los motoristas interesados en su propia seguridad y en apostar por equipamientos que incluyan protecciones extras.

Por su parte, desde la Dirección General de Tráfico se ha trabajado para lograr una mayor seguridad. Junto al desarrollo de nuevos sistemas de seguridad en las motos, en los últimos años también se ha puesto en liza el propio equipamiento del motorista. Ahí es donde entra en juego la chaqueta o chaleco con airbag. Un elemento muy reconocido en el ámbito de la competición -en carreras de MotoGP, por ejemplo-, pero no tanto en el uso cotidiano. 

airbag moto 2 1024x683 - ¿Cómo funciona un airbag para moto?

Antes de conocer en detalle esta medida de protección, debemos conocer cómo funciona un airbag para moto. Hay dos tipos: 

El primero es a través de un mecanismo físico integrado en la propia moto. Concretamente, en el chasis. Suele ser el menos habitual y muy pocos modelos disponen del mismo. Encontrar motocicletas con airbags puede resultar una tarea compleja. En definitiva, forma parte de la propia motocicleta y su aplicación está vinculada al uso del propio vehículo.

Por su parte, el segundo forma parte de la indumentaria del piloto. Es un elemento que no viene integrado en el vehículo y que debe adquirirse al margen. Su uso o aplicación siempre va condicionado a que el conductor lo lleve consigo. 

¿En qué consiste la chaqueta airbag para motos? 

En el caso de apostar por una chaqueta con airbag debes saber que se trata de un sistema todavía en desarrollo. Dicha tecnología es la mejor apuesta en seguridad pasiva desde la aparición del casco. Existen dos tipos: 

Mecánico: es el sistema más rudimentario y el primero que llegó al mercado. Va enganchado al chasis de la moto mediante un cable. Dicho cable se activa al tensarse en caso de caída o impacto, enviando al sistema la señal para que ejecute la acción y abra el airbag.

Automático: este sistema incluye una centralita incorporada al chaleco, chaqueta o mono. Al contar con elementos como el acelerómetro, giroscopio, sensores de impacto y presión, entre otros, la centralita del airbag automático detecta el impacto o caída y activa por si solo el dispositivo hinchable. A través de un mecanismo de sensores y acelerómetros, el módulo del airbag analiza las variantes y activa dicho mecanismo -a través de una pequeña bombona de CO2, cuando considera que vamos a caer. El tiempo de activación suele estar en los 25 milisegundos, lo que permite una protección inmediata antes de la caída contra el suelo. Instantes después del impacto, el sistema deshincha el airbag para evitar complicaciones. 

El airbag protege de todos los tipos de caída como el highside, -donde el motorista cae rodando solo o sale disparado-; el lowside cuando pierde el agarre del tren delantero y también los golpes laterales, frontales y traseros. 

A nivel económico, el precio de los chalecos y chaquetas con airbag oscila entre los 400 y los 2.000 euros en función del accionamiento (mecánico o automático), el fabricante o el nivel de protección, entre otras características.

En un momento con tantos vehículos de dos ruedas en circulación, su protección debe ser una prioridad.