Los parkings más increíbles del mundo

Búsqueda

Cuando pensamos en un parking, sea público o privado, nos suele venir a la cabeza un espacio subterráneo de varias plantas, oscuro, gris, con subidas y bajadas y, en ocasiones, decenas de columnas que han desesperado a más de un conductor. Sin embargo, más allá del clásico parking al que estamos acostumbrados, existen curiosas soluciones de aparcamiento en varias partes del mundo. Incluso algunas son tan innovadoras y originales que se han convertido en un atractivo turístico más de la ciudad donde se encuentran. En Wikidriver hemos hecho una selección que seguro que te sorprenderá. ¿Nos acompañas? 

Algunos de los parkings mundiales más originales destacan por su sostenibilidad y eficiencia energética; otros, por su diseño y estética innovadoras, y, otros, por su capacidad de integrarse en el entorno. A continuación, los repasaremos: 

Parkings sostenibles

Santa Monica Civic Center, Los Ángeles (EE.UU.), de Moore Ruble Yudell Architects  

INTERIOR 1 1 - Los parkings más increíbles del mundo
Imagen de Moore Ruble Yudell Architects1 

El Santa Monica Civic Center fue concebido no solo como un aparcamiento de coches tradicional, sino como una estructura de uso mixto que ofreciera varios servicios a la comunidad, un centro cívico que integrara a la vez un parking, un café y espectaculares vistas a la ciudad y al Océano Pacífico. El edificio, que ocupa más de 91 metros y tiene ocho plantas (seis, superiores y dos inferiores), tiene capacidad para 882 vehículos. Es, además, uno de los primeros parkings de EE.UU. con la certificación LEED (acrónimo en inglés de Leadership in Energy and Environmental Design), que en castellano significa Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible. El Santa Monica Civic Center cuenta con un techo con placas fotovoltaicas, múltiples materiales reciclados utilizados en la construcción del aparcamiento, varios sistemas para economizar agua y luz, así como puntos de recarga eléctrica para favorecer el uso de medios de transporte sostenibles entre sus trabajadores. Otro de sus atractivos es su estética colorida, pues los paneles acristalados de varias tonalidades rompen con la monotonía del gris urbano y de noche se iluminan como si fueran una cortina de luz y color. 

Greenway Park, Chicago (EE.UU.), de HOK 

Este parking de 11 plantas es otro ejemplo de edificio que apuesta por las energías renovables, dado que las más de 12 turbinas verticales en forma de sacacorchos situadas en el interior del edificio aprovechan la energía eólica para autoabastecerse y producir electricidad. Además, la estructura también cuenta con un sistema de recolección de agua, un tejado verde y varios puntos de recarga para vehículos eléctricos. Una solución vanguardista y eficiente que la firma arquitectónica HOK ha ideado para aprovechar los recursos naturales y fomentar la sostenibilidad urbana. 

Parkings estética y tecnológicamente innovadores 

Marina City Parking, Chicago (EE.UU.), de Bertrand Goldberg 

INTERIOR 3 1024x666 - Los parkings más increíbles del mundo

Aunque podamos pensar que los parkings con diseños innovadores son cosa del presente, ya en la década de los 60 encontramos ejemplos de aparcamientos disruptivos que revolucionaron la arquitectura de la época. Es el caso del Marina City Park, dos grandes torres circulares de 61 plantas con 20 plantas de parking privado en rampa cada una obra de Bertrand Goldberg. Ideadas en 1962, con este monumental proyecto el arquitecto norte-americano transformó radicalmente el paisaje urbano de Chicago y convirtió las torres de más de 171 metros de altura en el edificio de hormigón residencial más alto del mundo en el momento de su finalización. Goldberg quiso crear «una ciudad dentro de otra ciudad», y para ello diseñó varios edificios en torno a una plaza central: dos torres residenciales con aparcamiento en sus plantas inferiores, un edificio destinado a centro comercial con varios restaurantes, y otro que incluye un teatro, un cine, una bolera y una piscina, además de una pista de patinaje sobre hielo. Incluso en la parte inferior de la torre oeste se instalaron varios pantanales privados para que los residentes propietarios de barcos pudieran amarrar su embarcación de recreo debajo de su casa.  

Autostad Car Towers, Wolfsburgo (Alemania), de Henn

INTERIOR 4 1024x683 - Los parkings más increíbles del mundo

Sin duda, uno de los parkings más impresionantes de Europa y un reclamo turístico ineludible en la Baja Sajonia para los amantes de la automoción obra de la firma arquitectónica Henn. De estética muy similar a las torres de Chicago, en el año 2000 el grupo Volkswagen construyó en Wolfsburgo dos inmensas torres acristaladas de 20 pisos (equivalentes a 60 metros de altura) para almacenar los vehículos que la firma germana produce en esta localidad. Cada torre alberga más de 400 automóviles y está conectada a la fábrica situada al lado a través de un túnel subterráneo. Una cinta transportadora lleva los coches terminados al sótano de las torres y, allí, un sistema robotizado los almacena verticalmente.  

Parking de la Biblioteca Pública de Kansas City, Misuri (EE.UU.) 

Parking Biblioteca pública Kansas City - Los parkings más increíbles del mundo

Fomentar la lectura a lo grande. Esto es lo que se propuso el Ayuntamiento de Kansas cuando decidió decorar el parking exterior de la biblioteca pública de la ciudad con esta espectacular imagen. Su fachada simula el lomo de 22 libros gigantes de casi 8 metros de altura por casi 3 metros de ancho elegidos por los ciudadanos; sin duda alguna, una delicia visual para los amantes de los libros y una forma inequívoca de indicar dónde se encuentra la biblioteca.  

Parking La Montaña, Copenhague (Dinamarca), de Bjarke Ingels Group

Si tu país no tiene montañas, créalas. Es lo que se propuso la firma de arquitectura danesa Bjarke Ingels Group, que en 2008 decidió construir un edificio en forma de montaña en el centro de la capital. El edificio, construido encima de un parking, cuenta con 11 plantas para uso residencial construidas de forma escalonada para emular una cordillera. Para reforzar aún más esta idea, el exterior del edificio está decorado con un inmenso fotomural de las montañas del Himalaya y, el interior del parking, con más imágenes sobre laderas y naturaleza pintadas por el grafitero francés Victor Aish. 

72DP Parking Darling Point, Sidney (Australia), de Craig and Karl

Parking Darling Point Sidney 1024x683 - Los parkings más increíbles del mundo
Imagen de Craig and Karl2 

¿Quién ha dicho que los parkings deben ser siempre grises y cuadriculados? En este parking de Sidney de un complejo residencial, los arquitectos Craig and Karl decidieron luchar contra este estereotipo y hacer todo lo contrario: diseñar un vistoso aparcamiento a base de múltiples formas geométricas y colores luminosos. 

1111 Lincoln Road, Miami, (EE.UU.), de Herzog & de Meuron 

En el número 1111 de Lincoln Road, South Beach, Florida, despunta una gran construcción de varias plantas y múltiples vigas angulares: es el parking que ideó el estudio de arquitectura suizo Herzog & de Meuron, inaugurado en 2010 y convertido en un atractivo turístico más de la ciudad, especialmente desde que apareció en la portada del New York Times. El edificio no solo se distingue por su estética innovadora y sorprendente, sino que también destaca por su funcionalidad, ya que en este parking pueden aparcarse hasta 300 coches. Aunque el uso principal es el estacionamiento de vehículos, también alberga varios locales comerciales, una piscina, jardines y un espacio para celebrar eventos.

Parkings integrados en la naturaleza (arquitectura orgánica) 

Garagenatelier, Herdern (Suiza), de Peter Kunz

Parking Peter Kunz Suiza 1024x674 - Los parkings más increíbles del mundo
Imagen de Peter Kunz3

El parking que diseñó el arquitecto suizo Peter Kunz es un ejemplo de arquitectura orgánica, ya que la obra se adapta al entorno natural que lo rodea y minimiza el impacto ambiental. Se trata de cinco cubos de hormigón con capacidad para ocho coches construidos en la ladera de una montaña en Herdern, una pequeña localidad helvética. El acceso al aparcamiento se realiza a través del quinto cubo o bien por una escalera situada en la parte superior, revolucionando totalmente el concepto clásico de parking. 

Ballet Valet Parking Garage, Miami (EE.UU.), de Arquitectonica Geo

Parking Ballet Vallet Miami - Los parkings más increíbles del mundo
Imagen de Arquitectonica Geo4

En EE.UU., cerca de Miami Beach encontramos otra muestra de arquitectura mimetizada con la naturaleza. El Ballet Valet Parking Garage, ideado por el estudio Arquitectonica Geo, es un parking y centro comercial que busca integrarse en el ambiente a través de un frondoso jardín vertical que rodea el exterior de todo el edificio. La exuberante vegetación imita las formas ondulantes del cercano océano, reduce la contaminación acústica y sirve de hábitat a las aves locales. 

Y hasta aquí una primera selección de los parkings más increíbles del mundo; en un segundo artículo te mostraremos más ejemplos de aparcamientos singulares que seguro que no te dejarán indiferente.

Imágenes extraídas de las páginas web de los estudios de arquitectura que han realizado los proyectos:  

1 https://www.moorerubleyudell.com/projects/santa-monica-civic-center-parking-structure 

2 https://www.craigandkarl.com/72dp?id=XoF7yxAAACIAiu6y 

3 https://kunz-architekt.ch/ 

4 https://arquitectonicageo.com/project/ballet-valet-parking-garage/