Búsqueda
asistente de aparcamiento o park assist

Cómo funciona el park assist o asistente de aparcamiento

Para muchos conductores, conducir es un auténtico placer. Desplazarse de un lado a otro, disfrutar de esa sensación de libertad y tener el control de todos los movimientos hace de la conducción un hobby para muchos. No obstante, si hay algo que suele cambiar el estado de ánimo de muchos conductores es aparcar. La tarea de encontrar aparcamiento es ardua; la de lograr aparcar el coche en el espacio en cuestión puede convertirse en misión imposible. Si eres de los que no quieres sufrir en cada una de tus salidas, en este artículo te contamos qué es y cómo funciona el park assist o asistente de aparcamiento. 

El aparcado es una de las maniobras más complejas para cualquier conductor. No nos engañemos, aparcar no es sencillo. Ni en la calle ni en el garaje. La tranquilidad de las clases de autoescuela desaparece entre la prisa y el nerviosismo al volante. Entre maniobra y maniobra, uno puede llegar a desesperarse. En ocasiones, el nivel de estrés alcanza límites históricos. Con el miedo de que cualquier golpe o rascada pueda dañar nuestro vehículo, muchos hemos soñado con poder disponer de un método mágico que nos permitiese aparcar sin hacer grandes esfuerzos. El anhelado aparcamiento automático. Por fortuna, los avances tecnológicos han hecho posible que ese método milagroso se convierta en una herramienta. Igual que ocurrió con los navegadores GPS o el modo ‘cruisse control’ de un coche

LOS CONOCIDOS COMO PARK ASSIST O ASISTENTES DE APARCAMIENTOS SON UN SISTEMA ACTIVO DE ASISTENCIA AL CONDUCTOR EN EL MOMENTO DE ESTACIONAR EL VEHÍCULO 

Los conocidos como park assist o asistentes de aparcamientos son un sistema activo de asistencia al conductor en el momento de estacionar el vehículo. Por ahora no realiza un estacionamiento automático o autónomo, sino que requiere que el conductor maneje los pedales y las marchas, pero supone una gran ayuda a la hora de facilitar la maniobra de aparcamiento. Independientemente del tipo de conductor que seas, el asistente de estacionamiento es tu gran aliado para aparcar tu coche en aquellos casos en los que la maniobra es complicada. 

asistente aparcamiento 1 1024x683 - Cómo funciona el park assist o asistente de aparcamiento

Cómo funciona el park assist o asistente de aparcamiento

Más allá de la marca o el modelo, el asistente de aparcamiento cuenta con sensores integrados, los cuales permiten detectar la distancia entre vehículos. Este hecho posibilita que los conductores, principalmente los primerizos o menos expertos, tengan la tranquilidad de saber que realizan la maniobra de forma segura. En definitiva, solo deben hacerse cargo de los pedales y la velocidad. 

A nivel de funcionamiento, todos los asistentes de estacionamiento son sistemas fáciles de programar y en la mayoría de los casos depende del conductor si los encendemos o preferimos estacionar el vehículo nosotros mismos. Los sistemas de asistencia de estacionamiento, como el espejo retrovisor o la palanca de cambios, son solo complementos para ser mejores. 

A NIVEL DE FUNCIONAMIENTO, TODOS LOS ASISTENTES DE ESTACIONAMIENTO SON FÁCILES DE PROGRAMAR Y EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS DEPENDE DEL CONDUCTOR SI LOS ENCENDEMOS O PREFERIMOS ESTACIONAR EL VEHÍCULO NOSOTROS MISMOS 

El asistente de aparcamiento se acciona pulsando un botón, momento en el que los sensores escanean objetos, examinan el lugar donde se desea aparcar, memorizan el espacio y ejercen la maniobra. En ese instante, el parking assistant nos indica cómo debemos colocar el coche. Sea en un espacio abierto o en cualquier parking como los de Saba, que pueden encontrarse a través de su renovada aplicación

Otro accesorio que suele ser recurrente es la cámara de visión trasera. Consiste en una cámara ubicada en la parte trasera del automóvil, que se activa cuando se realiza la marcha atrás. Esta herramienta permite visualizar todos los objetos detrás del coche para evitar chocar con obstáculos que no se ven en el espejo retrovisor.  

Con estas nuevas tecnologías, ya no es imposible aparcar en esquinas, espacios estrechos, baterías, líneas rectas, izquierda o derecha. E incluso en vertical, una modalidad que ya esta en marcha en Guadalajara. Tampoco tendremos que desistir de aparcar en un hueco debido a la presión de otro conductor estresado. Nuestra función pasa a ser la de acelerar, frenar, poner primera o marcha atrás.  

asistente aparcamiento 2 1024x571 - Cómo funciona el park assist o asistente de aparcamiento

¿Es útil el park assist?

La respuesta es sí, siempre que debas hacer frente a un estacionamiento complejo o que pueda entrañar alguna dificultad. La decisión de activar esta herramienta siempre dependerá del conductor y su opinión sobre el aprieto en el que puede ponerle el aparcamiento en cuestión. 

Aunque el asistente de aparcamiento suele ser muy práctico, es cierto que existen ocasiones donde su uso puede resultar incluso molesto. Lugares de fácil aparcamiento o maniobras sin gran complejidad que no requieren de ayuda nos permitirán prescindir del uso del parking assistant.  

En definitiva, esta tecnología ha llegado para hacernos la vida más sencilla. Para aquellos que sufrís en cada estacionamiento, el park assist o asistente de aparcamiento se va a convertir en vuestro mejor aliado.