Búsqueda
Slider ZBE sancions 369e0 1180x413 - Las sanciones para la ZBE entran en vigor este mes

Las sanciones para la ZBE entran en vigor este mes

La crisis provocada por el coronavirus ha modificado por completo nuestro estilo de vida, pero también ha puesto en pausa durante varios meses proyectos tan importantes como las sanciones pensadas para evitar que los vehículos más contaminantes circulen por la Zona de Bajas Emisiones que abarca prácticamente la totalidad de la ciudad de Barcelona. Desde Wikidriver te contamos todas las novedades que han surgido al respecto. 

La medida afectará, a partir del 15 de septiembre, a cientos de miles de coches contaminantes que antes de esta fecha circulaban por la ciudad condal. Con esta norma y con el inicio del curso escolar, la TMB (Transportes Metropolitanos de Barcelona) pondrá a disposición de los usuarios toda su flota para que el metro pueda operar a su máxima capacidad y también reforzarán todas las líneas de autobuses.

Se han instalado más de 100 cámaras que controlarán las matrículas que circulen por la ciudad. Estos dispositivos estarán repartidos por los cinco municipios que se regirán a partir de ahora por la ZBE, entre los que se encuentran Barcelona, Esplugues, L’Hospitalet, Cornellá y Sant Adrià. Además, patrullas de policías locales velarán por que la nueva normativa se cumpla a rajatabla.

¿Cuáles son los vehículos afectados por la ZBE Barcelona?

Todos los vehículos contaminantes, es decir, aquellos que carecen de la etiqueta B, C, Eco o Cero Emisiones de la DGT (Dirección General de Tráfico). Hablamos de turismos de gasolina matriculados antes de enero de 2020 y anteriores a la norma Euro 3 —estándar internacional que evalúa las emisiones de gases de los transportes en circulación—. Asimismo, se verán afectados los automóviles diésel matriculados antes del 2005 o 2006 y anteriores a la norma Euro 4, que regula los límites de emisiones de gases de combustión interna aceptables en vehículos nuevos vendidos en los Estados Miembros de la Unión Europea.

La restricción, ya vigente, también aplica a las furgonetas matriculadas antes del 1 de octubre de 1994 y a las motos y ciclomotores matriculados antes de enero de 2003. Cabe mencionar que, hasta el próximo año, los vehículos comerciales y de transporte que no tengan el distintivo especial de la DGT podrán seguir circulando sin ser multados. También se ha ampliado la moratoria que permite a autónomos con rentas bajas circular con sus coches y motos, aunque no cuenten con la etiqueta exigida. Esta excepción será válida hasta abril de 2021.

¿Existen otras excepciones?

Hay tres grupos a los que se aplican excepciones. Por una parte, los vehículos dedicados al transporte de personas con movilidad reducida y, por otra, los vehículos que ofrecen servicios esenciales. Además, se otorgará una autorización personal de 10 días a personas propietarias de un vehículo con circulación restringida en la ZBE, permitiéndoles entrar a esta área durante un horario reducido por circunstancias urgentes, compromisos familiares o para la realización de trámites como la ITV. Para solicitar dicha aprobación el interesado debe registrarse en la plataforma de autorizaciones y abonar una tasa de 2 euros al día.

Una última excepción incorporada recientemente a la medida, que busca velar por la salud pública y la calidad del aire, es que los titulares de vehículos sin distintivo ambiental que puedan acreditar una renta familiar inferior al doble del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) vigente pagarán 1 euro por acceder a la autorización diaria. Para quienes sean poseedores de una renta inferior al IPREM por debajo de los 538 euros más un 10% del mismo, las autorizaciones no supondrán ningún coste.

¿En qué días y a qué horas aplican las restricciones de la ZBE?

La zona que comprende 95 kilómetros cuadrados estará vetada para los vehículos contaminantes de lunes a viernes de 7:00 a 20:00 horas. Durante la noche y los fines de semana, la circulación no estará restringida. Lo mismo ocurrirá durante los festivos de lunes a viernes, ya que se permitirá el tránsito aunque no se cuente con la respectiva etiqueta; y en caso de fiestas locales, el tráfico de los vehículos contaminantes quedará limitado únicamente al municipio en cuestión.

¿Y qué pasará con los viernes de operación salida? Los vehículos sin etiqueta tendrán que esperar hasta las 20.00 horas para circular. Sin duda, esta medida afectará a muchos conductores a cambio de continuar con la cada vez más necesaria lucha contra el cambio climático.

¿Qué multas se impondrán?

Las multas, que se comenzarán a aplicar a partir del 15 de septiembre de 2020, están divididas en tres grupos:

  • Multas de 100 a 499 euros para infracciones consideradas como “leves”, como circular por la ZBE con vehículos de las categorías L, M1 y N1 (incluye tanto a coches como a motos).
  • Multas de 500 a 999 euros para infracciones graves, a los vehículos de las categorías M2, M3, N2 y N3 que incumplan la prohibición.
  • Multas de hasta 1803 euros para otro tipo de infracciones catalogadas también como graves. En episodios de contaminación formalmente declarados, los vehículos más contaminantes que circulen por la ZBE podrán ser sancionados. De hecho, las multas podrían incrementarse en un 30% en caso de reincidencia.

Ahorrarse una multa también implica saber dónde estacionar tu coche. Por ejemplo, en las zonas azules y verdes, los automóviles eléctricos se benefician de tarifas bonificadas al 100%. No obstante, aparcar en Barcelona —como en otras grandes ciudades— sigue siendo un tema complejo para la mayor parte de los conductores. En este sentido, un gran acierto es apostar por reservar online previamente un parking. Una opción con la que te ahorrarás tiempo y dinero.

La buena noticia es que actualmente la Generalitat de Catalunya trabaja en un plan para promover una movilidad más sostenible y un uso más responsable del transporte tanto privado como público. El futuro “Plan Director de Aparcamientos Disuasorios” tiene como objetivo proteger y blindar estos estacionamientos para que nuevos proyectos no puedan alterar el propósito de estos terrenos. 

¿Cómo debe portarse el distintivo de la DGT?

No es obligatorio llevar la etiqueta, pero desde Wikidriver te recomendamos colocarlo en el cristal delantero con el objetivo de facilitar la labor de la Guardia Urbana que, durante un control, podrá comprobar la matrícula de tu vehículo y contrastarla con la base de datos de la DGT.

¿Existen incentivos para desguazar un coche antiguo?Impulsar una movilidad más limpia y amigable con el planeta seguirá siendo prioridad para las grandes ciudades. En este caso, el Àrea Metropolitana de Barcelona pone a disposición de todos los usuarios de vehículos de turismo contaminantes con interés en darlo de baja una tarjeta personal que permite a su portador desplazarse gratuitamente durante tres años en las seis zonas de transporte público integrado. Para beneficiarse de la T-Verda es necesario haber dado de baja el coche seis meses antes de solicitarla y no se podrá adquirir un vehículo nuevo durante este período. Asimismo, existe una línea abierta de subvenciones para autónomos interesados en renovar sus furgonetas.

(La imágen de cabecera pertence a: https://www.zbe.barcelona/)