Búsqueda
Llanta 3D titanio

Crean la primera llanta de titanio con impresora 3D

Si bien no es el primer componente para vehículos que se fabrica con una impresora 3D, la marca norteamericana HRE Wheels ha creado, mediante este proceso tan innovador, la primera llanta del mercado íntegramente a base de titanio.¿El objetivo? Crear una llanta con un diseño único además de hacerlo con un material tan excepcional como el titanio.

Es cierto que, de momento, se trata solo de un prototipo. Y, aunque todavía hay pequeños detalles y acabados por pulir en las llantas, a medida que avance la tecnología, la precisión del proceso mejorará y se irá acercando a la fabricación tradicional de las llantas de hoy en día. 

Las llantas impresas en 3D están compuestas por cinco secciones independientes, que se combinan con una pieza central. La circunferencia exterior está hecha de fibra de carbono con fibra de titanio.

En cambio, la mayoría de los vehículos convencionales están fabricados con llantas de aleación y, en vehículos excepcionales (como son los coches de alta gama), se usan llantas forjadas elaboradas con materiales que se desechan y no se pueden reutilizar.

Esto supone un desperdicio de recursos y energía debido a que se acaba desechando hasta un 80% de los materiales usados.

Por este motivo, la sostenibilidad es la principal ventaja que está impulsando a las empresas de la industria del motor a pensar en alternativas para la fabricación de automóviles.

El beneficio de crear una llanta con una impresora en 3D es que, a diferencia del proceso de fabricación tradicional, con esta nueva técnica tan solo se desecha un 5% de los materiales usados (además de que son 100% reciclables).

Para la fabricación de una llanta de 20 kilos de peso se requeriría un bloque de aluminio de nada menos que 100 kilos que, adicionalmente, tendría que ser sometido a un largo proceso de transformación. Asimismo, además de ser mucho más rápida de producir, la llanta de titanio es mucho más ligera y eficiente que la llanta de aluminio.

La primera llanta de titanio creada con impresora 3D está pensada exclusivamente para los hypercars o coches hiperdeportivos. El diseño tan trabajado y distinguido de la llanta encaja perfectamente con un modelo de coche equipado con la aerodinámica más innovadora y creado con una ingeniería y desempeño extraordinarios. Es por eso que se ajusta perfectamente al modelo de coche de los hypercars.

Para mostrar y probar el prototipo que HRE Wheels ha creado, de la mano de GE Additive, las llantas han sido montadas sobre un McLaren P1, uno de los deportivos más imponentes del mercado.

Desde Wikidriver apoyamos todas las medidas y novedades que van surgiendo en el sector automovilístico y que, gracias al auge de la tecnología, cooperan en crear un medio ambiente más sostenible. Este avance tecnológico es solo uno más de los que revolucionarán la industria del motor a nivel mundial. Si quieres informarte sobre otras medidas que se han fomentado recientemente, echa un vistazo a este artículo acerca de la ayuda que ofrece el plan Emite Cero desarrollado por la ciudad de Madrid.