casa batllo barcelona sant jordi pixabay1348260 300x225 - Los coches eléctricos con más autonomía: ¿cuáles lideran y por qué importa el rango?

Los coches eléctricos con más autonomía: ¿cuáles lideran y por qué importa el rango?

En los últimos años, los vehículos eléctricos han mejorado muchísimo su autonomía, hecho que se traduce en viajes más largos, más eficiencia energética y menos preocupación por las recargas. De hecho, en este 2025 que termina algunos modelos —especialmente de marcas europeas y norteamericanas— han alcanzado cifras de autonomía hasta ahora inéditas, con precios cada vez más competitivos en comparación con los de hace unos años. 

En este artículo de Wikidriver te explicaremos qué factores influyen en la autonomía de un vehículo, qué mejoras está aplicando la industria automotriz para maximizarla y cuáles son los coches eléctricos con más autonomía del 2025. 

¿Qué significa “autonomía” en coches eléctricos y cómo se mide?

Cuando hablamos de la autonomía de un coche eléctrico nos referimos a la distancia que puede recorrer con una sola carga

A menudo, en la ficha técnica los kilómetros de autonomía aparecen acompañados de la sigla inglesa WLTP (Worldwide Harmonized Light-duty Vehicle Test Procedure), que es el procedimiento de homologación que se utiliza en Europa para medir el consumo, las emisiones y la autonomía de los vehículos. Este estándar es la referencia oficial que evalúa cómo se comporta un coche en distintas situaciones (en tramos urbanos, e interurbanos, así como en aceleraciones y frenadas, etc.) para ofrecer una estimación lo más realista posible de su autonomía. Sin embargo, la cifra WLTP suele ser superior a la autonomía que experimenta el usuario en su día a día, de modo que este concepto no es una cifra absoluta sino variable.

La autonomía de un coche eléctrico también está determinada por dos factores clave: la capacidad de la batería, expresada en kWh —cuantos más kWh, el coche puede almacenar más energía y, por ende, recorrer más kilómetros— y la eficiencia energética, es decir, cómo usa el vehículo esta energía (por ejemplo, un automóvil con menor consumo en kWh/100 km recorrerá más distancia con la misma batería que otro que consuma más). 

Tendencias actuales en autonomía: lo que muestran los líderes del mercado

Recientemente se está hablando mucho en los medios del impulso de la industria eléctrica asiática en los mercados europeos, pero ¿son realmente los coches chinos, coreanos y japoneses los más autónomos del mercado? Si excluimos los modelos de lujo, es cierto que las marcas asiáticas generalistas están ganando terreno con vehículos de autonomías cada vez más amplias e innovaciones tecnológicas muy competitivas. Sin embargo, a nivel mundial, los modelos que encabezan los rankings de autonomía siguen siendo mayoritariamente estadounidenses y europeos.

Independientemente de su origen, todos estos vehículos comparten una serie de características clave que les permiten alcanzar autonomías tan elevadas: baterías de gran capacidad, una eficiencia energética excelente —gracias a motores de última generación, sistemas avanzados de gestión térmica y electrónica altamente optimizada—, diseños aerodinámicos muy cuidados y, en muchos casos, arquitecturas de alto voltaje (800 V), que permiten a las baterías mejorar tanto su eficiencia como su velocidad de carga.

Ranking de los modelos con más autonomía

Seguidamente haremos un ranking de los modelos eléctricos con más autonomía clasificándolos por categoría y destacando el total de kilómetros que pueden recorrer con una sola carga, la capacidad de su batería, sus principales innovaciones tecnológicas y su precio aproximado en Europa.

Segmento de lujo/premium

Como hemos comentado con anterioridad, en este segmento los claros líderes son las marcas norteamericanas y europeas. 

Lucid Air Grand Touring

Impresionante berlina americana de la marca Lucid Motors que presume por ser el vehículo con más autonomía del mercado, un diseño elegante y sofisticado, y unas prestaciones fabulosas.

  • Tipo de vehículo: berlina 100 % eléctrica de lujo. 
  • Autonomía homologada (WLTP): 960 km.
  • Capacidad de la batería: 117 kWh.
  • Principales innovaciones tecnológicas: arquitectura de alto voltaje (900 V), doble motor eléctrico y tracción total, carga rápida en corriente continua (DC) hasta 300 kW, y programa de gestión electrónica y energética eficiente que permite ofrecer potencia y autonomía.
  • Precio aproximado: a partir de 129.000 euros.
  • Enlace a su ficha técnica: Lucid Air Grand Touring 

Mercedes EQS

Otra berlina, en este caso, la Mercedes EQS de la reconocida marca alemana de la estrella, destaca como uno de los grandes referentes del segmento premium eléctrico, combinando confort, lujo, eficiencia y una autonomía de récord en Europa.

  • Tipo de vehículo: berlina 100 % eléctrica de lujo.
  • Autonomía homologada (WLTP): 822 km (en la versión del EQS 580 4MATIC).
  • Capacidad de la batería: 118 kWh.
  • Principales innovaciones tecnológicas: batería de alta capacidad, sistema de gestión térmica y electrónica muy eficiente, carga rápida en corriente continua hasta 200 kW y baja resistencia aerodinámica.
  • Precio aproximado: a partir de 104.824 euros.
  • Enlace a su ficha técnica: Mercedes EQS

SUVs con gran autonomía

BMW iX3

Sin duda, uno de los nuevos coches eléctricos de este 2025 ha sido el crossover 100 % eléctrico de la marca germana. Además de contar con una estética excepcional, buenas prestaciones y una autonomía elevada, incorpora una batería que actúa como parte estructural del vehículo. Esta configuración mejora la eficiencia, el espacio interior y la dinámica del SUV, convirtiéndo en un modelo especialmente versátil tanto en entornos urbanos como interurbanos.

  • Tipo de vehículo: SUV eléctrico de lujo.
  • Autonomía homologada (WLTP): 805 km (versión 50 xDrive).
  • Capacidad de la batería: 108,7 kWh.
  • Principales innovaciones tecnológicas: arquitectura eléctrica y alta tensión de 800 V que permite una carga ultrarrápida en corriente continua hasta 400 kW, batería integrada como componente estructural del vehículo para optimizar peso y espacio, y sistema motriz/energético de nueva generación.
  • Precio aproximado: 69.900 euros.
  • Enlace a su ficha técnica: BMW iX3

Volkswagen ID.4 

Entre los coches eléctricos con más de 500 km de autonomía encontramos el ID.4, un SUV eléctrico versátil que destaca por su equilibrio entre confort, tecnología y un coste relativamente asequible —hecho que contradice el mito de que los coches eléctricos tienen precios desorbitados. Es un modelo ideal para viajar en familia y ofrece un rendimiento muy competente tanto en ciudad como en autopista, con una autonomía generosa para trayectos largos.

  • Tipo de vehículo: SUV eléctrico generalista.
  • Autonomía homologada (WLTP): 560 km. 
  • Capacidad de la batería: 77 kWh.
  • Principales innovaciones tecnológicas: batería altamente eficiente, sistema de propulsión optimizado que reduce las pérdidas energéticas y gestión térmica avanzada para mantener la batería en su rango ideal de temperatura y funcionamiento. Además, sus modos de conducción eficientes y su aerodinámica mejorada ayudan a maximizar la eficiencia energética del ID.4 en todo tipo de trayectos.
  • Precio aproximado: 31.900 euros (versión básica).
  • Enlace a su ficha técnica: Volkswagen ID.4 

Vehículos asequibles con buen rango eléctrico:

Hyundai Ioniq 6  

Esta berlina coreana se ha hecho un hueco en el mercado asiático primero, y posteriormente, europeo gracias a su eficiencia, su gran autonomía y su estética aerodinámica. Otros puntos fuertes del Ioniq 6 son su moderno interior, la tecnología avanzada que incorpora y sus elevadas prestaciones.

  • Tipo de vehículo: sedán de tamaño mediano-grande.
  • Autonomía homologada (WLTP): 680 km.
  • Capacidad de la batería: 77,4 kWh.
  • Principales innovaciones tecnológicas: su diseño aerodinámico altamente eficiente, sumado a nuevas baterías de mayor capacidad y un avanzado sistema de propulsión eléctrica le permiten alcanzar una autonomía elevada, ideal para cubrir trayectos urbanos diarios como largas distancias.
  • Precio aproximado: a partir de 43.800 euros, según estimaciones de los medios especializados, no información publicada oficialmente por la marca.
  • Enlace a su ficha técnica: Hyundai Ioniq 6

Tesla Model 3 Long Range 

Terminaremos este listado de coches eléctricos con más autonomía con Tesla, uno de los referentes en electrificación. Si nos centramos en sus modelos más asequibles destacaremos el Model 3 Long Range, una elegante berlina cuyas innovaciones tecnológicas, altas prestaciones y perfil aerodinámico permiten un fabuloso rendimiento en términos de eficiencia energética y autonomía.

  • Tipo de vehículo: sedán mediano.
  • Autonomía homologada (WLTP): 660 km.
  • Capacidad de la batería: 75-80 kWh, según estimaciones de los medios especializados, no información publicada oficialmente por Tesla.
  • Principales innovaciones tecnológicas: vehículo eficiente y de largo alcance gracias a su arquitectura eléctrica optimizada, su aerodinámica de coeficiente de resistencia muy bajo de resistencia y su eficiente tren motriz. El Tesla Model 3 Long Range también consigue una autonomía extendida gracias a la gestión térmica avanzada que incorpora y a los continuas mejoras de su software.
  • Precio aproximado: a partir de 39.990 euros, según estimaciones de los medios especializados, no información publicada oficialmente por Tesla.
  • Enlace a su ficha técnica: Tesla Model 3 Long Range

vehiculos electricos con mas autonomia 1024x582 - Los coches eléctricos con más autonomía: ¿cuáles lideran y por qué importa el rango?

Factores que influyen en la autonomía 

Además de la capacidad de la batería y de la eficiencia energética, hay otros factores que afectan a la autonomía de un coche eléctrico. A continuación, los examinaremos:

Temperatura exterior

Las condiciones ambientales tienen incidencia directa sobre la batería del automóvil, ya que esta funciona mejor dentro de un rango óptimo de temperatura, habitualmente entre los 15°C y 30° C.

Así, el frío reduce la eficiencia de la batería —sobre todo, en los primeros kilómetros—. Igualmente, además del frío y el calor, condiciones meteorológicas adversas como viento, lluvia y nieve reducen notablemente la batería eléctrica.

Estilo de conducción

La manera cómo conducimos también afecta a la batería y la autonomía del vehículo: las aceleraciones bruscas, el uso intensivo de los sistemas de climatización (como el aire acondicionado o la calefacción), mantener una velocidad constante en autopista o el tráfico denso influyen directamente en el consumo. 

Para intentar compensarlo, ahorrar energía y aumentar la autonomía, muchos fabricantes están incorporando el modo ECO a sus vehículos, un ajuste que permite optimizar la regeneración de energía, ajustar la climatización, limitar la velocidad máxima (en algunos modelos) y reducir la potencia y la aceleración.

Tipo de trayecto

Los vehículos eléctricos son más eficientes en entornos urbanos y en carreteras secundarias, y consumen más en autopista y vías interurbanas debido a una mayor resistencia aerodinámica.

Aerodinámica y diseño

La aerodinámica y el diseño de un coche de baterías es otro de los factores más relacionados con su autonomía, ya que, a mayor aerodinámica, menor consumo —especialmente, en autopista— y viceversa.

Peso del vehículo y carga transportada

Como ocurre con los vehículos de combustión, un coche de grandes dimensiones y mucha carga (ya sean pasajeros y/o equipaje) necesita más energía para desplazarse.

Estado de la vía y condiciones meteorológicas 

Las condiciones de la vía por la que circulemos (asfalto en mal estado o rugoso, pendientes o desniveles, pistas o terreno no asfaltado, etc.) tienen un impacto directo en la autonomía de un vehículo eléctrico, ya que aumentan el consumo eléctrico, disminuyen la eficiencia energética y aumentan la resistencia al rodaje. 

Tipo de carga

Para recargar un coche eléctrico podemos hacerlo con distintos modos: carga lenta, semirrápida o rápida. Si siempre lo hacemos de esta última manera, la batería se agotará antes y, por ende, tendrá consecuencias en la autonomía del vehículo.

Hoy en día disponemos de una amplia red de puntos de recarga, tanto en la vía pública como en centros comerciales, hoteles, supermercados y aparcamientos públicos, como los que Saba tiene en numerosas poblaciones españolas. Con más de 230 estaciones de recarga, es una opción idónea para electrorepostar mientras tenemos el coche estacionado. Podemos escoger entre varios tipos de carga, con puntos de recarga rápida o semirrápida por minutos para estancias cortas, o cargadores de uso personal y exclusivo para estancias largas (Parkelectric).

Gestión de la batería, gestión térmica y software

Estos tres elementos son fundamentales para determinar la autonomía de un vehículo eléctrico. 

Por su parte, la gestión térmica mantiene la batería en su rango óptimo de temperatura, mientras que la gestión de la batería (BMS) ajusta la potencia y protege las celdas de este componente.

Finalmente, el software del vehículo coordina ambos sistemas para optimizar el consumo y la eficiencia.

Recuperación de energía y frenada regenerativa

A diferencia de los coches con motor de combustión, los vehículos eléctricos cuentan con la frenada regenerativa, un sistema que permite recuperar energía en las frenadas y las deceleraciones. Por ejemplo, en entornos urbanos, con paradas frecuentes, es posible recuperar entre un 10 % y un 30 % de energía, mientras que, en autopista, donde apenas se frena, la recuperación es mínima.

Conclusión y mirada al futuro

Para terminar este extenso artículo, haremos una breve valoración y un poco de prospectiva. 

Si bien es cierto que la autonomía seguirá siendo un factor clave para lograr que los vehículos de baterías sean igual de competitivos que los térmicos, la mejora de otros aspectos intrínsecamente relacionados con ella será decisiva para democratizar la movilidad eléctrica. De hecho, los principales fabricantes automovilísticos mundiales ya están investigando y desarrollando tecnologías innovadoras —como baterías de estado sólido y con química dual, materiales inteligentes, etc.—, por lo que es probable que en los próximos años asistamos a notables avances en eficiencia, tiempos de recarga y accesibilidad económica que podrían inclinar definitivamente la balanza hacia los coches eléctricos.