Búsqueda
image - Ozono: el mejor tratamiento para desinfectar tu coche

Ozono: el mejor tratamiento para desinfectar tu coche

Las autoridades sanitarias en España recomiendan que, tras el estado de alarma, se desinfecte el vehículo de las personas que hayan dado positivo por coronavirus. Ahora bien, las cifras indican que una gran mayoría de la población española también ha pasado el COVID-19 sin presentar ningún tipo de síntoma, y otros muchos ciudadanos han presentado ligeros síntomas.

Así pues, por prevención y seguridad, cuando se levante el confinamiento será necesario desinfectar nuestro vehículo particular. Si hace unas semanas os contábamos cómo desinfectar nuestro coche antes y después de conducirlo, en este artículo os explicamos cómo desinfectar el coche después del confinamiento con ozono, el gas con el mayor poder desinfectante y esterilizante que existe.

¿Qué es el ozono?

El una sustancia que actúa como biocida (eliminación de organismos vivos) gracias a su poder oxidante y por ser reactivo con proteínas, lípidos y, en general, con materia orgánica. Ángeles Blanco, catedrática de Ingeniería Química y Materiales de la Universidad Complutense asegura que ‘si lo comparamos con otros productos oxidantes es más potente que el cloro, que es un desinfectante tradicional, y la propia agua oxigenada’. Para acabar de entender el poder de este gas, hay que mencionar que es el único capaz de inactivar al 99% el coronavirus.

Por lo tanto, las máquinas de ozono pueden llegar a ser el mejor método para desinfectar la superficie y el interior de un coche. Además, hoy en día el ozono ya se está usando para eliminar el rotavirus y poliovirus, virus que pertenecen al mismo Grupo IV del COVID-19. También se ha empezado a emplear en hogares, coches y como tratamiento médico para la eliminación del coronavirus.

Ozono 1 1024x576 - Ozono: el mejor tratamiento para desinfectar tu coche

¿Puedo desinfectar yo mismo mi coche con ozono?

Para desinfectar tu coche con ozono una vez termine el estado de alarma, puedes o bien recurrir a empresas de lavado de coches que cuentan con aparatos industriales para llevar a cabo este tipo de limpieza, o bien hacerlo tu mismo. Para hacerlo tu mismo en tu casa deberás hacerte con un generador doméstico de ozono que podrás encontrar en cualquier página web de compra o en los mismos lugares de lavado de coches.

El proceso para desinfectar tu coche con ozono es muy sencillo:

1. Deberás colocar el generador de ozono en el interior del coche.

2. Enciende el aire acondicionado para que el gas también limpie el sistema de ventilación, además de la tapicería y superfícies.

3. Enciende el generador y espera durante 15 minutos a que el ozonizador haga su trabajo.

4. Después del proceso solo habrá que abrir las puertas y ventanas del coche para airear el vehículo y eliminar el exceso de gas.

Es importante que el proceso de desinfección se haga sin nadie dentro del coche, ya que el gas podría ser tóxico si nos exponemos a una concentración alta de la sustancia. Además de eliminar el coronavirus, también te desharás de cualquier tipo de olor como la del tabaco, humedad, etc. La máquina de ozono, dependiendo de la potencia y calidad, puede valer desde 10 a 120 €, por lo que es una herramienta muy asequible para prevenir el coronavirus y asegurarnos de que nuestro vehículo está limpio y protegido.