• Inicio
  • Movilidad
  • Coronavirus: medidas y novedades ante el uso del vehículo particular
Búsqueda
Limpiando coche

Coronavirus: medidas y novedades ante el uso del vehículo particular

El 13 de abril finalizó el decreto de hibernación de la economía que se impuso para combatir el COVID-19, con lo que miles de trabajadores han vuelto a su puesto de trabajo. Para hacer posible la vuelta a la rutina de forma fácil y segura, se ha modificado la normativas de circulación con consejos, medidas de seguridad y restricciones que garantizan el distanciamiento social necesario para combatir el virus.

Uso del coche particular

El Ministerio de Interior ya hizo pública una guía de restricciones y limitaciones para conducir durante el estado de alarma cuando este se anunció, para saber en qué casos podemos coger el coche de forma justificada y en qué situaciones no está permitido.

En la medida de lo posible, se recomienda usar nuestro vehículo particular para desplazarnos en caso de que sea necesario. Ya sea en patinete, bicicleta, moto, coche o a pie, los desplazamientos individuales aseguran un mayor distanciamiento social que el uso del transporte público. Sin embargo, el uso de nuestro propio coche no nos priva de ningún riesgo de contagio, y debemos seguir una serie de consejos para mantener una buena higiene y seguridad.

En caso de tenerte que desplazar con tu vehículo particular por alguna emergencia o por trabajo, hay parkings públicos que siguen abiertos las 24 horas del día. Aun así, para garantizar la seguridad de los usuarios, la venta de productos para estancias de más de un día solo está disponible de forma online.

El Gobierno ha comunicado que se permite ir en coche con más de un pasajero (aunque no sea un menor, discapacitado o una persona mayor) siempre que se mantenga una distancia de seguridad. No podrá ir más de un pasajero en la misma fila de asientos. También es aconsejable el uso de la mascarilla para una mayor protección dentro del vehículo si este está ocupado por dos personas o más.

Otra de las normas en los desplazamientos durante el estado de alarma es la obligación de llevar un documento que justifique que puedes circular. Si te desplazas hacia tu puesto de trabajo deberás presentar un justificante por si te paran los agentes. De la misma forma, si coges el coche para ir a la farmacia o al supermercado, deberás presentar el recibo en caso de que sea necesario.

makenna entrikin jGa cemaKJU unsplash 1 1024x683 - Coronavirus: medidas y novedades ante el uso del vehículo particular

Cómo desinfectar nuestro vehículo particular

Según un estudio llevado a cabo por el periódico New England Journal of Medicine, el COVID-19 puede sobrevivir hasta tres días en superficies de plástico y acero inoxidable, y hasta 24 horas en cartón. Por esta razón, es necesario desinfectar el coche antes y después de conducirlo y conocer los pasos para hacerlo correctamente.

A continuación te resumimos algunos puntos de higiene y prevención recomendados por la OMS a tener en cuenta cuando vayas a usar tu vehículo particular.

Antes de subir al vehículo:

  • Lavarnos las manos con agua y jabón o con desinfectante.

Una vez dentro del vehículo:

  • Limpiar, con una toallita de papel y una solución hidroalcohólica, los tiradores de las puertas, el plástico del salpicadero así como los botones de arranque, puños del manillar, la palanca de cambio y los interruptores y botones. Estas superficies pueden ser susceptibles de contener el virus durante varios días.
  • Evitar tocarnos la cara mientras conduzcamos o después de hacerlo, al menos hasta que podamos lavarnos las manos.

Cuando salgamos del vehículo:

  • No dejar las toallitas usadas en nuestro coche o moto y, sobre todo si hemos tosido o estornudado sobre partes accesibles, limpiarlas antes de abandonar el vehículo.
  • Una vez bajamos del vehículo, lavarnos bien las manos con agua y jabón.