Nuevos neumáticos Fórmula 1: diseño y rendimiento

Búsqueda

La Fórmula 1 levanta pasiones y mueve miles de aficionados en todo el mundo, aficionados que vibran con la exhibición de monoplazas rugiendo sobre el asfalto, alcanzando velocidades de vértigo y realizando maniobras imposibles. Pero, por si este espectáculo fuera poco, gracias al nuevo reglamento técnico –que, entre otras cosas, implica importantes cambios en los neumáticos de F1–, este año las carreras serán aún más emocionantes. En este artículo de Wikidriver te contaremos qué cambios comportará la nueva normativa y cómo afectará a las gomas, así que si te gusta la F1 y quieres estar al día de las últimas novedades de este deporte, ¡te recomendamos que sigas leyendo! 

Un nuevo reglamento retrasado por la pandemia 

«Más vale tarde que nunca», reza el refrán. Y así ha sido. Dos años después de que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y la Fórmula 1 presentaran el nuevo reglamento técnico de cada categoría, al fin ha entrado en vigor. Debería haberse aplicado en 2021, juntamente con la nueva normativa financiera que marcaba un límite presupuestario para igualar las fuerzas entre las distintas escuderías, pero la pandemia del coronavirus obligó a aplazarlo. ¿Y cuáles son los objetivos de este nuevo reglamento? Pues revolucionar las carreras y convertirlas en un espectáculo mucho más atractivo y emocionante tanto para los seguidores, como para los socios y las marcas del sector. La nueva normativa también busca simplificar los monoplazas e introducir varias modificaciones técnicas que afectan a alerones, motores y neumáticos, entre otros elementos, y que suponen un gran cambio en la aerodinámica, la seguridad y el peso de los coches de carreras. 

Los neumáticos, uno de los elementos estrella de la temporada 

Entre las novedades que introduce la norma recién implantada, los nuevos neumáticos de Fórmula 1 merecen un punto y aparte por ser una de las piezas clave de las carreras. Tras 50 años usando llantas de 13 pulgadas, finalmente este año se pasará a las de 18 pulgadas, en la línea de las nuevas tendencias de la automoción comercial, hecho que comportará importantes modificaciones en las cubiertas de las principales marcas del sector, como Michelin, Bridgestone, Goodyear, Continental y Pirelli, entre otras. Precisamente, la nueva generación de neumáticos de la firma italiana ha sido el resultado de varios años de investigación y muchas horas de trabajo (concretamente, más de 10.000 horas de dedicación, 1.000 de simulaciones que han desarrollado 30 prototipos virtuales diferentes y un extenso calendario de pruebas que ha comportado que varios pilotos de la marca hayan probado las gomas durante más de 20.000 kilómetros). A continuación, examinaremos las características de los innovadores neumáticos de Pirelli y cómo afectarán a la conducción: 

– cambios de dirección más rápidos: las nuevas gomas serán más rígidas y permitirán que una mayor cantidad de neumático se mantenga en contacto con la pista. En consecuencia, los pilotos contarán con más agarre al pavimento y será más fácil cambiar de dirección, lo que se traducirá en entradas a la curva más rápidas y ágiles, según las pruebas hechas por Pirelli. Debemos tener en cuenta que las antiguas ruedas de 13 pulgadas generaban un efecto amortiguador muy superior a estas, dificultando más los cambios de dirección.   

image 8 - Nuevos neumáticos Fórmula 1: diseño y rendimiento
Extraída de la página web de Pirelli

– mayor diámetro, menor perfil: las nuevas gomas de 18 pulgadas tienen un mayor diámetro, aumentando de los 66 a los 72 centímetros, mientras que el ancho de las gomas sigue siendo el mismo, 40,5 cm, de modo que el perfil del neumático (relación entre la altura y la anchura expresada en tanto por ciento) se ha reducido 

– cambios estéticos y repercusiones en el resto de componentes: sin duda, las nuevas gomas con llantas más grandes proporcionarán una estética vanguardista, similar a la de los superdeportivos actuales, y cambiarán totalmente la idiosincrasia de los neumáticos. Además, también modificarán la forma de afrontar las carreras y de pilotar. Al ser más altos, reducirán la visibilidad lateral de los pilotos, que deberán acostumbrarse a estas nuevas dimensiones, y provocarán un aumento de peso en el coche (pensemos que este pasará de 752 kg a 798 debido a este y a otros cambios). Las ruedas también lucirán cubiertas deportivas para reducir la estela turbulenta (es decir, las turbulencias que genera cada monoplaza) y optimizar el flujo de aire para refrigerar los frenos. Otra de las consecuencias del aumento de tamaño de las gomas es que permitirá alojar unos frenos de mayor tamaño, lo que tendrá una clara repercusión en las carreras. Y un apunte importante: todas las mejoras tecnológicas aplicadas a los neumáticos de Fórmula 1 no solo se quedarán en la pista sino que, tal como ha indicado Pirelli, pronto podrían transferirse a los neumáticos de la calle para beneficiar todo tipo de conductores, además de los pilotos de F1 

– neumáticos más robustos y resistentes: las nuevas gomas serán más fuertes, hecho que supondrá menos desgaste y degradación y, por tanto, mayor durabilidad. También responderán mejor al sobrecalentamiento (uno de los mayores problemas de los neumáticos anteriores, que debían refrigerarse mediante distintas técnicas) y a la degradación térmica, permitiendo a los pilotos atacar de forma más constante a sus rivales y, por ende, teniendo más oportunidades de adelantamiento. ¿Y qué implicará esto en las carreras? Pues menos pit stops (paradas en boxes para cambiar los neumáticos) y que los pilotos puedan atacar desde el principio al fin de cada stint (tramos o etapas que hacen los monoplazas entre los pit stops), pudiendo exigir un mayor rendimiento a las gomas 

– carreras más emocionantes: los nuevos neumáticos y las modificaciones que comportarán en otros elementos de los monoplazas, como cambios de dirección más rápidos, mayor agarre y durabilidad de las gomas, reducción de la estela turbulenta, etc. aportarán un mayor espectáculo y harán, aún, más apasionantes las competiciones de F1. 

¿Y cuándo podremos ver las gomas de 18 pulgadas en nuestro país? A decir verdad, la nueva generación de neumáticos de Pirelli ya ha rodado en España, concretamente en el circuito de Jerez de la Frontera a finales de enero y en el de Barcelona-Catalunya el mes pasado, y seguirá probándose en otros circuitos europeos a lo largo de los próximos meses, así que aún tendremos varias oportunidades de verlos en acción a lo largo de este 2022. 

En resumen, si tenemos en cuenta la nueva normativa y lo que implicará a varios niveles, la F1 de este año promete, y mucho. Importantes cambios financieros y técnicos –con los neumáticos de 18 pulgadas como elemento estrella– que se traducirán en nuevas formas de diseñar las estrategias de las escuderías, de pilotar los monoplazas y que, en definitiva, permitirán competiciones más emocionantes, si cabe. De modo que si eres aficionado al automovilismo (ya sea a la categoría reina o a las carreras de coches eléctricos), ya puedes repasar el calendario de este año y ponerte cómodo en el sofá porque… ¡empieza el espectáculo!