• Inicio
  • Ocio
  • Las 5 carreras de coches eléctricos más famosas
Búsqueda
carrera de coches electricos
EnOcio

Las 5 carreras de coches eléctricos más famosas

Las carreras de coches son sinónimo de espectáculo y siempre generan mucha expectación allá dónde se celebran: potencia, aceleración, fuerza, brío y destreza al volante. De entre las más famosas, destacan el Rally de Montecarlo, las 24 horas de Le Mans, las 500 Millas de Indianápolis, el Rally Dakar o los 1000 km de Nürburgring (más conocido como el Infierno Verde), entre otras. Pero, si cambiamos el motor de combustión por uno eléctrico, ¿sabríamos decir cuáles son las carreras más famosas? Es cierto que son menos ruidosas que las competiciones con coches de combustión, pero con sus vehículos de diseños vanguardistas, tecnología punta y máxima potencia, las carreras de vehículos eléctricos son igual de  espectaculares y llamativas y empiezan a ser cada vez más populares. En este artículo de Wikidriver te detallaremos los 5 campeonatos de coches eléctricos más famosos. ¿No sientes curiosidad por saber cuáles son? 

Celebradas en Europa, América, Asia y Oriente Medio, entre otros puntos del planeta, estas son las 5 carreras de autos eléctricos más conocidas del mundo: 

Fórmula E: el formato es el mismo (una carrera de monoplazas) pero, tal como indica la «e» en el nombre de la carrera, la protagonizan vehículos eléctricos. Organizada por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), la Fórmula 1 eléctrica lleva ya siete temporadas desde que se celebró la primera edición en 2014 y en ella todos los equipos compiten con el mismo monoplaza, el Spark STR05e. Con una potencia máxima de 340 CV (250 kW) –si bien durante la competición está limitada a 270 CV (200 kW)–, este vehículo alcanza una velocidad punta de 280 km/h y puede acelerar de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos. La temporada 2021/2022 estará compuesta por 16 carreras que se celebrarán en 12 países de Europa, Oriente Medio, América y Asia, empezando el próximo 28 de enero en Diriyah (Arabia Saudita)  

Copa E-Rally de regularidad: la E-Rally Regularity Cup (ERRC) es una competición mundial organizada también por la FIA anualmente y reservada a vehículos y prototipos eléctricos homologados para circular en carretera en la UE. La carrera está compuesta por pruebas de regularidad, en las que los pilotos deben demostrar su eficiencia consumiendo la menor cantidad posible de energía durante el recorrido, que tiene lugar en varios países del mundo. La FIA ERRC forma parte del Campeonato FIA Eléctrico y de Nuevas Energías (ENEC), junto con la Copa Solar, una categoría experimental para vehículos alimentados exclusivamente con energía solar, y el sector de E-Karting 

Campeonato de España de Energías Alternativas (CEEA): esta competición se celebra desde 2015 en territorio español y en ella pueden participar coches eléctricos, híbridos enchufables, híbridos autorecargables y vehículos bifuel (aquellos que circulan con gasolina o diésel y un carburante alternativo, como el gas natural comprimido o el hidrógeno). Organizada por la FIA y apoyada por la Real Federación Española de Automovilismo (RFEDA), su formato de competición es muy parecido al rally eléctrico de la FIA; de hecho, algunas de sus pruebas forman parte del calendario de la Copa E-Rally. En años anteriores, el campeonato ha recorrido tierras valencianas, gallegas y canarias y este año aún no se sabe dónde se celebrará 

image 2 - Las 5 carreras de coches eléctricos más famosas
Imagen extraída del banco de imágenes de la página web de Extreme https://www.extreme-e.com/es 

Extreme E: inaugurada el año pasado, el Extreme E es una competición que incluye una serie de carreras internacionales en la que todos los pilotos conducen el mismo modelo de vehículo: un SUV 100% llamado ODYSSEY 21 don 550 CV. Como bien recoge su nombre, las pruebas se disputan en zonas extremas del planeta que han sufrido los efectos del cambio climático, hecho que ofrece impactantes imágenes de todoterrenos circulando a toda velocidad a orillas del mar, bordeando grandes bloques de hielo y travesando áridos desiertos. ¿El objetivo? Concienciar a la población mundial de los efectos de contaminar el planeta y subrayar la necesidad de apostar con urgencia por una movilidad sostenible y eficiente. En abril del año pasado, el certamen se inauguró en el desierto de AlUla (Arabia Saudí) con el Desert Prix; en mayo se celebró el Ocean Prix en el Lago Rosa (Senegal) y en agosto, el Arctic Prix tuvo lugar en en Kangerlussuaq (Groenlandia) 

WEC: el World Endurance Championship o Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA es una competición automovilística en la que participan vehículos de motor de combustión y vehículos híbridos a base de un motor térmico y uno eléctrico. Cuenta con casi 70 años de historia (la primera edición se remonta a 1953) y está organizado por el Automobile Club de l’Ouest (ACO) y reglamentado por la FIA. En el año 2012, Toyota se convirtió en el primer fabricante del sector que participó en la carrera con un coche híbrido, el TS0330 HYBRID, y desde entonces, le han seguido otras marcas del sector. Como bien explicita el título de la competición, se trata de una competición de resistencia y, entre las varias pruebas que ha acogido desde que se inauguró, destacan las míticas 24 horas de Le Mans, las 24 horas de Daytona, los 1.000 km de Monza o las 12 horas de Sebring, entre otras  

Con estos campeonatos, federaciones como la FIA o la RFEDA buscan resaltar las ventajas de los coches eléctricos y actuar como plataforma para promover la movilidad sostenible y la conducción eficiente, no solo entre los amantes del motor sino entre toda la sociedad. Deporte y sostenibilidad, un buen binomio para concienciar sobre la necesidad urgente de construir un mundo menos contaminado.