Búsqueda
Coche eléctrico

AlternaCoop: el primer carsharing con energía solar

Tras poner a disposición del usuario vehículos eléctricos compartidos, la empresa de carsharing AlternaCoop quiere dar un paso más y sumarse a la movilidad sostenible. Su objetivo es implementar, por ahora solo en el área metropolitana de Valencia, vehículos eléctricos compartidos que se puedan llegar a recargar por completo mediante el uso de energía solar.

En Wikidriver queremos fomentar la movilidad sostenible, por ese mismo motivo apoyamos todo proyecto que colabore en la conservación de nuestro planeta. En este artículo vamos a plantear todos los detalles e información sobre el proyecto sostenible e innovador ideado por AlternaCoop.

¿Que es AlternaCoop?

Es una startup con sede en Valencia que nace, como cualquier otra empresa, por la necesidad de cubrir unos servicios (en este caso de movilidad). Como forma de operar, han escogido la cooperativa de consumidores sin ánimo de lucro, un modelo de economía social con cada vez más presencia en el mundo de las startups. La mayoría de los socios de AlternaCoop provienen de movimientos y agrupaciones sociales que se reúnen y toman decisiones mediante asambleas periódicas. Igual que otras cooperativas, la idea de AlternaCoop es crear grupos locales capaces de autogestionarse y trabajar para promover el cuidado del medio ambiente.

carsharing 1 1024x576 - AlternaCoop: el primer carsharing con energía solar

¿Qué proyecto ha ideado?

Su idea de negocio es construir una extensión de 700 m2, que se convierta en el primer punto de carga en funcionar 100% con energía solar en España. Si bien la idea está desarrollada y es fácil de implementar, la parte económica del proyecto no lo hace nada fácil de llevar a cabo. 

Así pues, la startup ha necesitado recaudar 7000€ para empezar a poner en marcha la iniciativa, y lo ha hecho mediante una campaña de crowdfunding (financiación compartida). En apenas dos meses, se ha conseguido recaudar la cantidad necesaria para empezar a trabajar y presentar el proyecto el próximo mes de abril.

El presidente de la cooperativa, Vicent García, ha explicado que empezará a instalar 12 placas fotovoltaicas en el tejado de 700m2 de su coworking para crear esta primera ‘electro-linera’ de recarga para vehículos eléctricos. Con cada placa instalada, AlternaCoop calcula que podrá cargar la batería de un coche eléctrico para que pueda recorrer aproximadamente 7,5 km cada día. Esto supondrá un ahorro de emisiones de aproximadamente 9.000 kg de CO2 al año, aya que permitirá que se deje de recorrer esa cantidad de kilómetros con vehículos de combustión.

¿Cuál es la finalidad de promover el carsharing con energía solar?

Para hacer frente al cambio climático, la movilidad sostenible es uno de los grandes pilares que debemos poner en marcha. Si bien en los últimos años se ha observado un aumento en alternativas de desplazamiento al vehículo privado, aún nos queda un largo camino por recorrer para conseguir una movilidad 100% sostenible. Así pues, de manera paralela al transporte público, el vehículo eléctrico compartido supone también una gran medida para reducir el número de coches particulares, que actualmente constituyen un 51% del total de automóviles que se usan a diario como medio de transporte.