• Inicio
  • Trending
  • Dónde llevar la mascarilla en el coche para evitar multas
Búsqueda

Dónde llevar la mascarilla en el coche para evitar multas

¿Multa por no llevar mascarilla? Sí, y no solo por no llevarla puesta en el momento y en el lugar correcto, sino también por dejarla mal colocada en el habitáculo del coche. El Reglamento General de Circulación es muy claro al respecto, por lo que conviene saber cómo debe guardarse si prescindimos de su uso. Desde Wikidriver te explicamos todo lo que debes saber para prevenir ser sancionado.

Sanción por no llevar mascarilla

Viajar en coche en la nueva normalidad supone tener en cuenta una serie de medidas de seguridad e higiene, así como acatar un conjunto de normas adaptadas a esta nueva realidad. Una de ellas es, sin duda, el uso obligatorio de la mascarilla, imprescindible tanto para cuidar de nuestra salud como para evitar multas.

En toda España su uso es obligatorio, se pueda o no mantener la distancia de seguridad recomendada por las autoridades sanitarias. En consecuencia, se han impuesto multas por no llevar mascarilla que ascienden a los 100 euros. Ya sea que estés en un lugar cerrado o en un espacio abierto, su utilización es necesaria e indispensable. ¡No lo olvides!

¿Qué pasa cuando viajamos en coche? En este sentido, también existe una sanción por no llevar mascarilla. Siempre que te muevas en automóvil y en compañía de personas con las que no convives, es esencial que lleves puesto este elemento de protección. Por el contrario, su uso no es obligatorio si viajas con personas que viven contigo.

¿Existen excepciones en el uso obligatorio de la mascarilla cuando nos movemos en coche?

Como ves, ser multado por no llevar mascarilla no solo tiene consecuencias sobre tu salud, sino también sobre tu bolsillo. Aunque la norma recoge ciertas excepciones para su utilización, es tu deber saber que, además de ser obligatoria en un vehículo privado, también lo es cuando viajamos en transporte público, aéreo o marítimo.  

Entonces ¿cuáles son dichas excepciones y en qué circunstancias se aplican?

  • Quedan excluidas de la norma las personas con dificultades respiratorias, cuyo uso pueda empeorar su estado de salud.
  • Quienes, por motivos de salud, puedan justificar que el uso obligatorio de la mascarilla agudiza su condición.
  • Personas con discapacidad o dependencia que presenten alteraciones de conducta.
  • Cuando viajas en coche solo o con personas con las que resides en el mismo domicilio.
  • La normativa exime a los niños menores de seis años de llevar la mascarilla. A partir de esa edad, los más pequeños deben colocársela cuando compartan el coche con personas con las que no conviven en el mismo hogar.

Cabe recordar que, con el fin del Estado de Alarma, desde el 21 de junio, son las propias comunidades autónomas las encargadas de regular tanto el uso obligatorio de la mascarilla como todos los aspectos relacionados a la movilidad.

Zonas del coche donde no debes colocar la mascarilla para evitar multas

¿Es posible ganarse una sanción por no llevar la mascarilla en el lugar correcto mientras conducimos? ¡La respuesta es sí! El Reglamento General de Circulación en su artículo 18.1 indica que el conductor tiene la obligación de mantener el campo de visión necesario para evitar cualquier accidente y garantizar su propia seguridad, la de sus pasajeros y la del resto de personas con quienes comparte la vía pública.

Desde que nos hemos tenido que adaptar a esta nueva realidad, hemos adoptado nuevos hábitos. En este aspecto, nuestra conducción también se ha visto, de cierta forma, alterada. Ahora nos acompaña una mascarilla cuyo papel en nuestras vidas es fundamental para preservar nuestra salud y la de nuestros seres queridos. Pero ¿qué hacer cuando vamos solos en el coche y no queremos llevarla puesta?

Lo peor que puedes hacer es colgarla en el retrovisor. En primer lugar, no es un sitio higiénico para poner la mascarilla y, por otro lado, supone un elemento de distracción que reduce significativamente tu campo visual. Además, compromete tu atención al volante y te pone en riesgo al llevar a cabo ciertas maniobras.

Sabiendo esto, es importante que conduzcas con la máxima responsabilidad y con toda tu atención puesta en la vía pública. Un comportamiento inadecuado y el incumplimiento de la ley te pueden costar una multa tipificada como leve de hasta 80 euros.

¿Cómo manipular la mascarilla y dónde guardarla mientras conducimos?

Para garantizar la efectividad de la mascarilla es fundamental manipularla con extrema precaución. Toma nota de estos simples consejos que te recomendamos desde Wikidriver:

  • No te quites la mascarilla ni la ajustes sin antes lavarte las manos con agua y jabón. También puedes usar un poco de gel hidroalcohólico.
  • Utiliza una caja pequeña de protección, un estuche, una funda o una bolsa exclusivamente para guardar tu mascarilla. Límpiala cada cierto tiempo, pues este complemento también corre el riesgo de estar en contacto con otros virus y bacterias.
  • Olvídate de la guantera y del cofre de la puerta de tu coche. Son ejemplos de sitios nada higiénicos para almacenar tu mascarilla.