Búsqueda

Wikitest: ¿Qué es el coche zombie?

¿Es posible dar de baja un coche temporalmente? A lo largo de tu vida pueden ocurrir diversas situaciones que te obliguen a dejar de utilizar tu vehículo durante un largo tiempo. De ser ese tu caso, ¿estarías obligado a seguir contratando un seguro? ¿tendrías que pagar los impuestos de circulación? ¿Mantener al día la ITV? Desde Wikidriver te explicamos todo lo que deberías saber sobre los famosos “coches zombie”.

La Dirección General de Tráfico permite a los conductores dar de baja un vehículo de forma permanente y temporal. Hoy nos centraremos en hablar sobre la segunda opción que, entre otros motivos, permite la baja en caso de que el coche haya sido robado, cuando este se entrega a una empresa de compraventa o incluso cuando, por cualquier motivo personal, el auto no va a ser utilizado durante un período de tiempo.

¿Qué pasa entonces con las obligaciones contraídas en el momento de la compra del coche? Durante este tiempo, el dueño del vehículo está exento de pagar el impuesto municipal de circulación correspondiente, la póliza de seguro y la Inspección Técnica de Vehículos. Para llevar a cabo el trámite es necesario presentar una solicitud oficial impresa, el DNI, el pasaporte o tarjeta de residencia en vigor, la tasa liquidada (salvo cuando se trate de un vehículo robado), la tarjeta de ITV  y el permiso de circulación del vehículo.

Por otro lado, debes tener en cuenta que este tipo de bajas de carácter temporal no tienen una fecha límite, por lo que se podrá revertir en cualquier momento sin ningún inconveniente o, incluso, pasar a una baja definitiva en el momento en el que así lo precise su dueño. Además, ten presente que ningún vehículo dado de baja temporalmente puede estar aparcado en la vía pública. En cualquier caso, debes mantenerlo en una propiedad privada o parking (en el que puedes comprar un abono, dependiendo de tus necesidades).

¿Qué hay detrás de los coches zombie?

La situación preocupa a la DGT y mucho, ya que las bajas se incrementan significativamente cada año y muchos de ellos, al cabo de un tiempo, suelen desaparecer para siempre sin dejar rastro alguno. A consecuencia de ello, las autoridades sospechan que, detrás de muchos casos de bajas temporales, existe una finalidad fraudulenta: coches abandonados en centros de desguace violando las normas europeas de descontaminación, vehículos exportados a otros país,  venta ilegal de piezas o incluso autos que vuelven a circular sin las debidas autorizaciones y registros.

Además, circular con un coche zombie supone una auténtica violación a la legislación y cuya infracción podría ascender a los 3.000 euros, siempre y cuando el coche no se vea envuelto en un accidente o incumplimiento adicional.

¿Cuál es el plan de la DGT para acabar con los coches zombie?

Las cifras que maneja el Ministerio de Interior indican que cada año se dan de baja en España hasta 700.000 vehículos. Sorprendente, ¿verdad?. Lo que más preocupa es que la mitad de esas bajas son temporales. Sin duda, hablamos de un porcentaje que ha crecido de forma exponencial en los últimos años en comparación con el 2004, cuando solo cinco de cada cien bajas eran provisionales.

Como respuesta a esta situación que se sigue agravando, la DGT ha puesto el marcha dispositivos contra esta práctica ilícita que, entre otras cosas, supone un riesgo tanto para el conductor como para a la sociedad en general:

·      Al no contar el coche con un seguro en vigor, supone un riesgo importante en caso de que se produzca un accidente.

·      Al no haber pasado la ITV, probablemente el coche se encuentra en muy mal estado convirtiéndose en un peligro tanto para el conductor, como para los ocupantes y demás personas con los que se comparte la vía pública.

·      Supone un riesgo para el medioambiente, ya que hablamos de coches de los cuales no existe un control o conocimiento de su estado y deterioro.

·      Una baja temporal malintencionada facilita las transacciones ilícitas.

Además de los operativos, la DGT trabaja en notificar a aquellos usuarios que han tramitado una baja temporal acerca de la posibilidad de que su coche no haya sido enviado al desguace y dado de baja de forma legal y de manera definitiva.

En esos casos en los que el vehículo ha sido entregado al desguace, la DGT recomienda a los ciudadanos asegurarse de que el establecimiento ha llevado a cabo la baja de manera correcta y exigir un certificado que acredite que el coche no podrá circular.

¿Se puede dar de baja un coche temporalmente sin contar con papeles?

Si has perdido o te han sustraído la documentación de tu coche, como titular del vehículo, debes rellenar una declaración responsable indicando tus datos y los del automóvil. Deberás alegar el motivo por el que no estás capacitado para presentar los papeles correspondientes.

¿Me pueden multar por conducir un coche zombie?

¡Claro que sí! El simple hecho de circular con un coche dado de baja temporalmente puede suponerte una multa de 500 euros. Sin embargo, a ello debemos sumarle la sanción por conducir sin seguro. Hablamos ya de unos 2.500 euros en función del tipo de vehículo. ¿Y el castigo por desplazarte sin ITV? Ello supone unos 200 euros más. ¡Simplemente, no te arriesgues y toma todas las precauciones si entregas tu coche a terceras personas!