¿Cómo renovar la ITV durante la crisis del coronavirus?

La puesta en marcha del estado de alarma por el COVID-19 ha cerrado oficinas y locales y esto ha comportado que se anulen prácticamente todas las citas para gestionar trámites administrativos importantes. Algunos de ellos son la renovación del DNI, acudir al banco o a alguna aseguradora para realizar alguna gestión o, para los conductores: pasar la ITV del coche.

Así pues, durante este mes de confinamiento se han generado muchas dudas sobre si es necesario o no renovar la ITV y si la obligatoriedad de tenerla en vigor es una de las excepciones para conducir y salir de casa contempladas en el decreto gubernamental.

En Wikidriver te contamos qué debes hacer si te caduca la ITV durante el estado de alarma.

Las revisiones quedan suspendidas

Mientras que en la primera semana del estado de alarma las estaciones de ITV permanecieron abiertas, AECA-ITV, la asociación que integra la práctica total de las ITV, pidió que se suspendiera de manera inmediata su actividad para evitar poner en riesgo a sus operadores. Por este motivo, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha declarado que ‘los plazos que imponga la administración par efectuar inspecciones técnicas de vehículos quedan suspendidos’ anulando cualquier cita previa hasta próximo aviso.

Por esta razón, durante el período de tiempo que dure el estado de alarma no habrá problema en circular por emergencias o razones justificadas con la pegatina de la ITV caducada. Tampoco habrá multas al respecto y los conductores deberán esperar a que termine el confinamiento para acudir a un taller de servicio para pasar la revisión. No será necesario, tampoco, presentar un justificante de cita previa para renovar la ITV en el caso de que te paren los agentes.

Coche en el taller para pasar la ITV

¿Tendré que volver a coger cita para renovar la ITV al salir del estado de alarma?

Todavía no se conoce cómo se reorganizará las citas previas para pasar la ITV ya concertadas a algunos conductores. Aun así, el Ministerio de Industria está analizando la mejor manera de gestionar las citas para renovar la ITV sin que suponga un colapso en los talleres ni un problema para los usuarios. 

Dejando a un lado esta situación extraordinaria en la que nos encontramos, hay que recordar que no pasar la revisión de la ITV en el plazo establecido supone una multa de 200 euros. Por lo tanto, es importante que cuando salgamos del estado de alarma sigamos las medidas apropiadas que establecen las autoridades para volver a circular con la ITV en vigor y que no se nos pase renovarla.

Por último: aunque podamos circular con la ITV caducada, es necesario recordar que no debemos circular durante el confinamiento a menos que sea por una de las razones justificadas que mencionamos en este artículo. Y aunque aún hayan talleres abiertos para renovar la ITV, no es obligatorio ni recomendable dirigirse a una, ya que el desplazamiento a una estación de ITV no está dentro de las actividades permitidas en esta situación.