Búsqueda
zonas bajas emisiones

¿Cómo serán las zonas de bajas emisiones en 2022?

En 2018 primero Barcelona y, luego, Madrid pusieron en marcha la Zona de Bajas Emisiones Rondas de Barcelona y Madrid Central, respectivamente, así como protocolos anticontaminación para acompañar estas iniciativas. Con esta medida se perseguían dos objetivos: mejorar sustancialmente la calidad del aire reduciendo las emisiones de gases y partículas contaminantes y velar por la salud pública. A lo largo de los siguientes tres años, ha habido cambios tanto en la ZBE en Barcelona como en Madrid Central y aún se prevén más modificaciones de cara a 2022, especialmente con Madrid 360. Además, según la Ley de cambio climático y transición energética, antes de 2023 las ciudades de más de 50.000 habitantes deberán haber establecido ZBE. En este artículo de Wikidriver te contaremos todas estas novedades para que estés al día cuando circules por las distintas poblaciones españolas y evites infracciones, especialmente las multas por la Zona de Bajas Emisiones en Barcelona y en Madrid Central. 

ZBE en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes antes de 2023

Barcelona y Madrid fueron las pioneras en la aplicación de estrategias antipolución siguiendo la estela de más de 200 ciudades europeas de diez países, pero era cuestión de tiempo (y, más aún, ante la emergencia climática que vivimos y las consecuentes presiones de la OMS) que la medida se extendiera a otras urbes. Así, según el artículo 14 de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que entró en vigor el pasado 22 de mayo, las ZBE se deberán implantar en los siguientes casos antes de 2023: 

– municipios de más de 50.000 habitantes 

– territorios insulares 

– poblaciones de más de 20.000 habitantes que sobrepasen ciertos límites de emisiones contaminantes 

Dada la gran cantidad de municipios españoles con más de 50.000 habitantes, la medida supondrá un cambio importantísimo en el parque automovilístico nacional y afectará a, por lo menos, 149 poblaciones. Algunas de ellas, como Sant Cugat del Vallès (en la provincia de Barcelona) o Rivas-Vaciamadrid ya han empezado a aplicar estas ZBE para mejorar la calidad de su aire y cumplir con las exigencias medioambientales europeas, anticipándose a la norma del pasado 22 de mayo. Imitando el ejemplo de Barcelona y Madrid, ciudades como Valencia, Valladolid o Sevilla poseen protocolos anticontaminación y los activan cuando se superan los niveles de polución establecidos por la OMS. 

La implantación de las ZBE obligará a muchos conductores a deshacerse de sus coches y a adquirir vehículos menos contaminantes o bien optar por desplazarse en transporte público. De hecho, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ya ha anunciado la creación de una tarjeta verde para compensar con tres años de transporte público gratuito a los ciudadanos que desguacen sus coches sin etiquetas ZBE, así como subvenciones para renovar las flotas de transporte y distribución urbanas de mercancías.  

Ante los múltiples interrogantes que puede plantear esta nueva normativa, la DGT ha habilitado la plataforma DGT 3.0 para aclarar dudas sobre las características de las restricciones, los horarios de las ZBE y la tipología de vehículos afectados, entre otras cuestiones. 

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética también establece que las ciudades de más de 50.000 habitantes deberán facilitar los desplazamientos sostenibles (a pie, en bicicleta, en patinete eléctrico, etc.) y habilitar corredores verdes interurbanos para promover estas prácticas. Igualmente, los ayuntamientos de estas localidades tendrán que diseñar estrategias en materia de movilidad para mejorar y electrificar la red de transporte público.  

ZBE en Barcelona 

La Zona de Bajas Emisiones de Barcelona fue pionera en el Estado Español y es la más grande en el sur de Europa. Comparándola con Madrid Central, es veinte veces mayor y engloba a casi 2 millones de habitantes sumando Barcelona y cuatro municipios más del área metropolitana: Sant Adrià del Besòs, l’Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat. Empezó a aplicarse en noviembre de 2018 y su implantación definitiva llegará el 1 de julio de 2022. A las restricciones actuales, que regulan el acceso a la ciudad condal de coches y motos sin etiqueta ambiental de lunes a viernes de 7:00 a 20:00 h, el pasado 1 de abril se añadieron las furgonetas sin distintivo ambiental de la DGT. A partir del 1 de enero de 2022, los camiones (N2 y N3) y pequeños autocares (M3) anteriores a la norma Euro 4 (matriculados antes de 2006 o 2007) también se verán afectados, mientras que los autobuses y autocares (M3) destinados al transporte de pasajeros gozarán de seis meses de moratoria y podrán seguir circulando hasta el 30 de junio de 2022.    

Dado el éxito de la estrategia medioambiental del consistorio barcelonés, el modelo de las ZBE Rondas de Barcelona se extrapolará a las 149 ciudades españolas de más de 50.000 que deberán establecer una ZBE antes de 2023, junto con otras iniciativas municipales para reducir los niveles de contaminación atmosférica. 

image 1024x379 - ¿Cómo serán las zonas de bajas emisiones en 2022?
Imagen interior: Imagen extraída del portal www.madrid.es 

ZBE en Madrid: de Madrid Central a Madrid 360 

En referencia a la capital española, recientemente ha empezado a aplicar la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) Distrito Centro, una normativa que pretende extender la ZBE a toda la ciudad en función de los niveles de contaminación. Con ella, a partir del 1 de enero del próximo año y hasta 2025, Madrid entero irá pasando a ZBE de forma gradual y por anillos territoriales, en cumplimiento de la ley de cambio climático referida anteriormente. De este modo, se busca mejorar la protección ambiental en los 21 distritos que conforman la capital y garantizar que los ciudadanos de todo el término municipal gocen de la misma calidad del aire. 

Primera fase: ZBE Centro 

La ZBE de Centro entró en vigor el 22 de septiembre tras la aprobación de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, del 13 de septiembre. La ZBE ha empezado a aplicarse en fase de aviso durante dos meses y, a pesar de que se pretende dar un tiempo a la ciudadanía para adaptarse a los cambios introducidos, los conductores que no la respeten pueden ser sancionados. En esta zona, los criterios de acceso y circulación establecidos para Madrid Central se mantienen, pero como novedad principal se equipara comerciantes y residentes para poder acceder y transitar dentro de esta área. Pueden consultarse las dudas sobre la regulación en la web Madrid 360 habilitada por el ayuntamiento madrileño. 

Segunda fase: ZBE Plaza Elíptica 

A final de año, la ZBEDEP se extenderá a Plaza Elíptica, otro de los puntos de la ciudad con niveles más altos de contaminación. Como en la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro, la ZBE se aplicará durante dos meses de preaviso. En la ZBE Plaza Elíptica no podrán entrar los vehículos más contaminantes (vehículos con clasificación ambiental A que carecen de distintivo), que representan un 14% del total de automóviles que circulan diariamente en Madrid. Sí que podrán hacerlo los vehículos con etiquetas B y C, a diferencia de lo que ocurre en Centro, donde estos últimos también tienen restricciones.   

Tercera fase: Madrid Zona de Bajas Emisiones 

A partir del 1 de enero de 2022 se pondrá en marcha Madrid Zona de Bajas Emisiones, que se aplicará en las vías públicas urbanas del interior de la M-30, prohibiendo el acceso de todos los vehículos sin distintivo ambiental que no estén domiciliados en Madrid. Un año más tarde, el 1 de enero de 2023, la limitación se extenderá a la M-30 y el 1 de enero de 2024, a todas las vías públicas urbanas del municipio de Madrid.