ZBE Barcelona: ¿cuándo se vuelve a poner en marcha?

¿Sabes lo que es la Zona de Bajas Emisiones (ZBE)? Como respuesta al problema de la contaminación que preocupa a todas las metrópolis europeas, nace la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que busca restringir progresivamente la circulación de los coches más contaminantes. Desde Wikidriver te contamos todo lo que necesitas saber sobre estas medidas, cuyas penalizaciones siguen aún suspendidas. ¡Presta atención!

ZBE Barcelona

Según un estudio realizado por la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), desde la declaración del Estado de Alarma hasta el fin de la fase cero, el tráfico se redujo en un 75%. ¡Y no solo eso! Las emisiones de dióxido de nitrógeno —uno de los contaminantes más perjudiciales para la salud— cayeron un 43%. Esto sigue preocupando a las autoridades, porque, aunque son buenas noticias, inquieta lo que vaya a pasar cuando la movilidad regrese a su total normalidad.

En este sentido, proyectos como la ZBE Rondas de Barcelona toman mayor relevancia. Se trata de una zona de más de 95 km2 que incluye tanto a Barcelona como a los municipios que circundan las rondas, en las que se restringe gradualmente la circulación de aquellos vehículos privados que más contaminan el medioambiente. Su principal objetivo es velar por la calidad del aire y la salud pública.

La ZBE Rondas de Barcelona engloba los municipios de Sant Adrià de Besòs y L’ Hospitalet de Llobregat, y parte de los municipios de Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat. Asimismo, incluye al término municipal de Barcelona, excepto la Zona Franca Industrial y los barrios de Vallvidrera, El Tibidabo y Les Planes.

¿Cuándo se retoman las multas?

Como consecuencia de la pandemia provocada por el coronavirus, la Zona de Bajas Emisiones, uno de los proyectos más grandes e importantes de Barcelona, quedó suspendida. Aunque todas las medidas contempladas para reducir la contaminación del aire entraron en vigor el 1 de enero de 2020, no sería hasta el 1 de abril del mismo año cuando se comenzaría a multar a los vehículos de turismo y motos sin etiqueta ambiental. No obstante, debes saber que el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha comunicado una nueva fecha para retomar las sanciones: 15 de septiembre de 2020.

¿Qué pasará a partir del 15 de septiembre?

Durante este verano todavía podrás circular por la ZBE Ronda de Barcelona con tu coche diésel o de gasolina sin ser multado, pero ten muy en cuenta que a partir de la segunda quincena de septiembre te podrías ganar una multa, que va desde los 100 hasta los 499 euros, tanto si eres dueño de un coche como de una motocicleta. El valor de estas sanciones podría incrementar hasta un 30% si se es reincidente.

Desde Wikidriver te recomendamos tener especial cuidado en los días en que se declare alerta por un episodio de alta contaminación. En este caso, la sanción podría alcanzar los 1803 euros. Además, debes saber que:

  • Se extienden las moratorias previstas para los vehículos de transporte y reparto. Estas estaban exentas de multas hasta el 1 de enero de 2020.
  • El inicio de sanciones para furgonetas sin etiqueta se alarga hasta el 1 de abril de 2021. 
  • En el caso de camiones y autobuses pequeños, se extenderá hasta el 1 de julio de 2021.

Los que tendrán un poco más de tiempo para amortizar los costes que supone el cambio y homologación de filtros serán los vehículos pesados, camiones grandes, autobuses y autocares, en cuyo caso la fecha de inicio de sanciones se alargará hasta el 2022.