Búsqueda
semana europea de la movilidad

La Semana Europea de la Movilidad 2022

Como cada año desde el 2000, a finales de verano varias ciudades españolas participarán en la vigésimo segunda edición de la Semana Europea de la Movilidad (SEM), que se celebrará del 16 al 22 de septiembre. Bajo el lema «Mejores conexiones», la campaña de sensibilización sobre movilidad urbana sostenible de la Comisión Europea busca concienciar sobre la necesidad de optar por transportes sostenibles que disminuyan el impacto ambiental y mejoren la salud pública, en lugar de desplazarse en coche y otros vehículos contaminantes. En este artículo de Wikidriver te contaremos los detalles de esta edición y las propuestas de algunas de las ciudades españolas que ya hace años que participan en la iniciativa. 

Más del 70% de los ciudadanos europeos viven en ciudades y los núcleos urbanos representan cerca del 23% de las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte de la UE. Está claro que para revertir el impacto que el uso del transporte privado causa en el medio ambiente es necesario transformar la movilidad urbana y para ello es fundamental concienciar tanto a la ciudadanía en su conjunto como a la Administración. La Semana Europea de la Movilidad tiene por objeto promocionar los desplazamientos sostenibles y fomentar el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes en materia de movilidad. El día más importante de esta semana es el 22 de septiembre, conocido como el «Día sin coches», que consiste en reservar a peatones, ciclistas y transporte público una o varias zonas de los municipios que se adhieren a la iniciativa; en ciertas poblaciones, los cortes de tráfico pueden extenderse más días para fomentar otros medios de transporte alternativos. 

Este año la Semana de la Movilidad coincidirá con los Urban mobility days (Días de movilidad urbanos), una conferencia sobre movilidad sostenible que se celebrará en la República Checa del 20 al 22 de septiembre, poniendo aún más el foco mediático en la sostenibilidad y el medio ambiente. En este congreso se examinarán los desafíos de la movilidad urbana y se propondrán soluciones verdes, dedicando una mayor atención a las aportaciones que puedan hacer las nuevas generaciones, además de legisladores, planificadores urbanísticos, autoridades locales, académicos, ONG y profesionales del transporte urbano.

IMAGEN INTERIOR 2 - La Semana Europea de la Movilidad 2022

Crear sinergias, la piedra angular de la iniciativa de este año 

Si la Semana de la Movilidad en 2021 se centró en la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19 y las oportunidades de cambio que la crisis planteaba, como su lema indica («Mejores conexiones»), la edición de este año se focaliza en intercambiar experiencias y establecer nexos de unión entre los varios participantes de la inciiativa. Bajo los pilares personas, lugares, transporte público, planificación y políticas se busca crear sinergias entre la ciudadanía y urbes que ya están aplicando acciones en pro de un modelo de movilidad ecológica, además de conectar los grupos participantes y llegar a nuevas audiencias.  

España, un miembro destacado de la iniciativa europea desde sus inicios 

Desde que empezó hace más de dos décadas, España siempre se ha adherido a la iniciativa y ha sido un miembro activo en la SEM. Así, de los 3.184 municipios que el año pasado participaron en la Semana de la Movilidad, 463 eran españoles y de las 8.239 propuestas presentadas, 1.800 provenían de localidades españolas. Además, se realizaron 343 buenas prácticas y se contó con la participación de 199 entidades, hecho que demuestra el fuerte compromiso de instituciones, asociaciones y ciudadanos españoles con la iniciativa europea. Hasta la fecha, 208 municipios se han sumado a la edición de este año y España ya ha presentado 205 acciones de movilidad, siendo el país con más propuestas presentadas hasta la fecha. Se espera que en los próximos días el número de poblaciones españolas y acciones número continué aumentando; las inscripciones estarán abiertas hasta el 15 de septiembre a través del enlace mobilityweek.eu y ya pueden consultarse los municipios que se han adherido a la edición de este año. 

Para premiar las mejores iniciativas en materia de promoción y desarrollo de soluciones de movilidad sostenible, la iniciativa europea concede los Mobility awards (Premios de movilidad). Entre los varios países premiados en las distintas ediciones celebradas, España ha sido galardonada en dos ocasiones y ha sido finalista en varias más. Concretamente, en 2015 Murcia ganó el premio por su enorme esfuerzo por promover la movilidad urbana sostenible y contribuir a la mejora de la calidad del aire, adoptar un enfoque proactivo que permitiera una coexistencia más segura entre conductores, peatones y ciclistas, así como por sus sorprendentes soluciones intermodales, como la instalación de portabicis en los autobuses, la apertura de los carriles exclusivos para buses a los ciclistas y la fuerte apuesta por la electromovilidad.  

En 2006, León también obtuvo el galardón por su nutrido programa de actividades en la Semana Europea de la Movilidad, destacando por las acciones de sensibilización de la ciudadanía con especial foco a los más pequeños. También impresionaron al jurado las numerosas medidas permanentes orientadas a facilitar los desplazamientos ecológicos, que incluían un punto de información sobre energías renovables y rutas ciclistas que conectaban importantes puntos de la ciudad, entre otras acciones.  

Además de estos galardones, el Ministerio también creó en 2010 los Premios SEMS (Premios a la Semana Española de Movilidad Sostenible), que reconocen y premian a los ayuntamientos, organizaciones, instituciones y empresas por sus acciones para promover e implantar soluciones de transporte no contaminantes e innovadoras.