Cupra Born 2023: 100% eléctrico con 500 km de autonomía

Búsqueda

El mercado automovilístico está en constante evolución; prueba de ello son los continuos lanzamientos de nuevos vehículos y mejoras de los modelos ya existentes. Es el caso del Cupra Born 2023, el compacto cien por cien eléctrico de Seat que, apenas dos años después de que se presentara en sociedad, ya ha hecho su primera renovación. Entre las diversas mejoras aplicadas, el elemento que más destaca del nuevo Cupra Born es su gran autonomía: casi 550 kilómetros para recorrer largas distancias con un solo ciclo de carga, además de una simplificación del proceso de repostaje. En este artículo de Wikidriver te desvelaremos qué novedades traerá la nueva versión del Born, así que si te gusta estar a la última de noticias y novedades del mundo del motor, ¡sigue leyendo!

Seat no pierde el tiempo. No han pasado ni dos años desde que presentó el Cupra Born y ya ha presentado una actualización que se suma a las dos versiones del modelo que hasta ahora oferta la marca; nos referimos al Born e-Boost Pack & Battery Pack. Esta nueva versión es la que presenta mayor autonomía, con una batería de 77 kWh de capacidad neta capaz de alcanzar hasta 549 km de autonomía y de ofrecer 170 kW (231 CV) de potencia pico. Con el Born e-Boost Pack & Battery Pack, Seat completa la gama Cupra Born y muestra su constante esfuerzo por mejorar sus modelos eléctricos, poniendo especial atención a dos cuestiones que preocupan mucho a los conductores de este tipo de vehículos: la autonomía y el proceso de carga.  

El Cupra Born, disponible en tres versiones actualmente

Gracias a esta nueva versión, la marca actualmente ofrece tres versiones disponibles que, a continuación, repasaremos en detalle: 

– Cupra Born: presentada en 2021, esta versión marcó el inicio de la era de la electrificación de Cupra. Tiene una batería de 58 kWh, 150 kW (204 CV) de potencia y una autonomía de 425 km 

– Cupra Born e-Boost Pack: es la versión más deportiva del modelo eléctrico de Cupra, capaz de acelerar de 0 a 50 km/h en solo 3,6 segundos y de 0 a 100 km/h en tan solo 6,6 segundos gracias al e-Boost Pack. Como la versión anterior, tiene una batería de 58 kWh, 170 kW (231 CV) de potencia y una autonomía de 420 km

– Cupra Born e-Boost Pack & Battery Pack: versión más nueva del Cupra Born. Fue presentada en septiembre de 2022, ya puede adquirirse en España y en 2023 se espera que se comercialice en otros lugares del planeta, como Australia. Se distingue por sus cinco plazas homologadas, una batería de 77 kWh de capacidad neta, la posibilidad de ofrecer 170 kW (231 CV) de potencia pico y su extendida autonomía de casi 550 km (549, para ser exactos), la característica más destacable de esta versión junto a las mejoras en el proceso de recarga

Las versiones e-Boost incorporan de serie frenos de disco delanteros sobredimensionados de 340×27 mm, así como el exclusivo modo CUPRA entre los modos de conducción de serie ‘CUPRA Drive Profile’. De forma opcional también se puede añadir el Control de Chasis Adaptativo (DCC), capaz de ofrecer diferentes niveles de firmeza de los amortiguadores para adaptarse a todo tipo de superficies, y las llantas de aleación Firestorm de 51 cm (20’’) con neumáticos deportivos Michelin Pilot Sport EV de 235x 40 mm.

ART 2 Imagen interior 1024x682 - Cupra Born 2023: 100% eléctrico con 500 km de autonomía
Imagen: Imagen extraída de la galería de imágenes de la página web de Seat

Simplificación del proceso de carga

Otra notable mejora de la marca en la última versión presentada, el Cupra Born e-Boost Pack & Battery Pack, es la simplificación del proceso de recarga. El Cupra Born cuenta de serie con la tecnología Plug & Charge, que permite al vehículo eléctrico identificarse automáticamente con la estación de carga y comenzar el proceso de carga sin tener que usar el teléfono móvil ni una tarjeta específica. De este modo, se agiliza y facilita el proceso de recarga para que el repostaje resulte lo más rápido y sencillo posible al usuario. Actualmente, los conductores pueden acceder a más de 300.000 puntos de recarga o electrolineras públicas en Europa y a 6.300 en España, y se espera que sigan creciendo en los próximos años (las compañías eléctricas han prometido que antes de 2025 habrá un poste de recarga rápida por cada 100 kilómetros de la red nacional de carreteras de España). Seat cuenta con el apoyo de compañías como IONITY y Aral/bp, entre otras empresas que pronto se unirán a la plataforma.

Las causas del éxito del Seat Cupra

A pesar del contexto adverso derivado de la pandemia, Cupra batió récords de ventas tanto en 2021 como en 2022. Hace dos años las multiplicó por cuatro y se posicionó como la marca que más creció en España, con 11.090 unidades vendidas gracias, sobre todo, a su modelo estrella, el Cupra Formentor (80% de sus ventas). En 2022 mantuvo la misma tendencia y los vehículos electrificados de la marca experimentaron un fuerte impulso, con el Cupra Born como segundo modelo más vendido después del Formentor. Y es que entre las ventajas de los vehículos eléctricos no solo debemos mencionar los incentivos fiscales para adquirirlos y el hecho de que no emiten gases contaminantes, sino también una conducción suave, mayores prestaciones si los comparamos con los vehículos con motor de combustión, y el menor mantenimiento que implican (lo que a la larga se convierte en un ahorro para el conductor).Otros atractivos de este tipo de vehículos es que en los últimos años la industria automovilística ha mejorado las baterías (si bien también hay ciertas acciones que permiten optimizarla y alargar su vida útil a nivel particular), se ha extendido significativamente su autonomía y han aumentado los puntos de recarga, tanto privados como públicos. Por ello, actualmente disponemos de un amplio abanico de posibilidades para recargar nuestro coche eléctrico, ya sea sea en estaciones de recarga públicas, centros comerciales, hoteles,  restaurantes o aparcamientos públicos como los que Saba tiene en todo el país. Además, también pueden contratarse innovadores productos como Parkelectric, abonos mensuales con plaza y cargador exclusivo con los que se puede recargar el vehículo mientras está aparcado y tener así la batería siempre al 100%.