Carril bus-VAO: ¿para qué sirve y quién puede usarlo?

Búsqueda

Lo habrás visto en múltiples ocasiones en la entrada y salida de grandes ciudades y en algunas vías de pago; hablamos del carril bus-VAO, destinado a aligerar el tráfico y reducir la congestión en los puntos de acceso y salida de las grandes urbes. Pero ¿qué vehículos pueden circular por un carril VAO?, ¿puede usarse siempre o solo a ciertas horas del día, cuando hay más tráfico? En este artículo de Wikidriver intentaremos dar respuesta a estas y otras preguntas para que sepas para qué sirve este carril, a quién está destinado y las multas que puede comportar si se usa indebidamente.  

¿Qué es el bus-VAO y qué características tiene? 

Para entender qué tipo de carril es y para que qué sirve, empecemos por definirlo. Como su nombre indica, el carril bus-VAO es un carril reservado a los autobuses y los Vehículos de Alta Ocupación (VAO), es decir, aquellos en los cuales viajan dos o más ocupantes, según la normativa de la DGT. Pueden utilizarlo turismos, motocicletas, vehículos mixtos (en esta categoría también se incluyen las furgonetas homologadas como vehículo mixto) y autobuses. Si bien, tal como hemos comentado anteriormente, este carril está destinado a dar prioridad a la circulación de vehículos con varios pasajeros en momentos de mucho tráfico, desde 2015 los vehículos 100% eléctricos y algunos híbridos enchufables con el distintivo «cero emisiones» también pueden utilizarlo a pesar de que viaje un único ocupante. También está permitido que un turismo con un solo ocupante viaje por el carril BUS-VAO si se trata de un vehículo de personas con minusvalía (en cuyo caso se deberá llevar la señal V-15) o adaptado para ocupantes con movilidad reducida. El resto de vehículos (es decir, camiones, vehículos articulados, turismos con remolque, bicicletas, ciclomotores, vehículos de tracción animal y peatones) no podrán utilizarlo. En cuanto a la velocidad a la que hay que circular por estos carriles, será la que marque el tramo de la vía dónde están ubicados. 

image 4 1024x684 - Carril bus-VAO: ¿para qué sirve y quién puede usarlo?
Imagen extraída de la revista Seguridad vial y tráfico de la DGT

Otra característica de estos carriles es que son fijos, en lugar de aparecer y desaparecer en función de las necesidades de la vía, como ocurre con los carriles reversibles, adicionales, etc. Lo que sí que varían son las condiciones para utilizarlos, ya que los agentes de tráfico deciden el número de carriles, su sentido (son reversibles), el horario de uso y el mínimo de pasajeros según la situación del tráfico. El objetivo es descongestionar los accesos y salidas a las grandes ciudades y reducir los niveles de contaminación en las vías más saturadas, promoviendo el uso del transporte público y nuevas opciones de movilidad sostenible como el car sharing o car pooling (compartir vehículo para realizar un mismo trayecto). 

¿Dónde hay carriles BUS-VAO en España? 

Implantados por primera vez a principios de los años 90, los carriles de alta ocupación han ido ampliándose progresivamente por la geografía española y actualmente podemos encontrarlos en los siguientes puntos: 

Madrid: calzada central de la carretera A6, entre los km 6 y 20 

Granada: carriles izquierdos en ambos sentidos de la carretera GR-3211 

Sevilla y Aljarafe a través del puente de la Señorita, en Camas 

Ripollet-Barcelona: dos carriles en la C-58 entre Ripollet y la avenida Meridiana de Barcelona  

Badalona: carril izquierdo de la C-31, entre Badalona sur y Badalona norte en sentido de entrada a Barcelona 

Túnels de Vallvidrera (Barcelona) 

– C-32 Castelldefels-Sitges 

Visto el éxito y la utilidad del carril bus-VAO (se estima que el primer carril de este tipo implantado en España redujo en un 47% el porcentaje de coches con un único ocupante en los primeros diez años de uso), se están proyectando nuevos carriles en varios puntos más de España, como en las carreteras A5 y A2 de Madrid y en la autopista del norte TF-5 de Tenerife, entre otras propuestas. 

image 5 - Carril bus-VAO: ¿para qué sirve y quién puede usarlo?
Imagen extraída de la revista Seguridad vial y tráfico de la DGT

Multas por un uso indebido del carril bus-VAO 

Como ocurre a menudo, hay quién respeta las normas a rajatabla y quién, siguiendo el refrán «hecha la ley, hecha la trampa», intenta beneficiarse de ciertas condiciones aunque con ello infrinja la ley; de hecho, las autoridades de Tráfico han denunciado conductores que circulaban con maniquíes o muñecos en el asiento del copiloto para simular otro pasajero y poder circular por el carril bus-VAO. Pero circular indebidamente por estos carriles si no se está autorizado es una infracción grave según se especifica en el reglamento de Tráfico y puede salir caro, con sanciones de entre 200 y 500 euros por invadir un carril para el cual no se tiene autorización y la pérdida de seis puntos si también se circula en sentido contrario.