Búsqueda
aerotaxis

El futuro de la movilidad pasa por el cielo: aerotaxis

El tráfico rodado supone un 25% del total de emisiones de gases de efecto invernadero y es uno de los mayores problemas que afrontan las administraciones, tanto por la complicada división territorial que conlleva e impacto en el entorno, como por los altos índices de contaminación que genera. Ante este problema, ¿por qué no explorar otras alternativas que ayuden a descongestionar el tráfico terrestre con vehículos aéreos? Es la apuesta que ha hecho la empresa catalana Advanced Air Mobility con su prototipo de aerotaxi, presentado a finales del año pasado en un importante congreso en Barcelona. Si quieres conocer más detalles de esta innovadora propuesta, en este artículo de Wikidriver te los contaremos. ¿Nos acompañas? 

Quizás estamos ante una nueva oportunidad. Además de diseñar nuevos modelos de vehículos a base de combustibles no fósiles, también podemos mirar hacia arriba y aprovechar las posibilidades que nos brinda el cielo. ¿Vehículos aéreos para reducir el tráfico rodado?, ¿y por qué no? Los aerotaxis se dibujan como una de las soluciones de la movilidad del futuro, tal como mostró la empresa catalana Advanced Air Mobility (AAM) en la Smart City Expo World Congress (SCEWC), celebrada del 16 al 18 de noviembre de 2021 en Barcelona. Aunque parezca más un vehículo de ciencia ficción que un medio de transporte real, este aerotaxi busca facilitar la movilidad diaria en todo tipo de itinerarios urbanos y en un futuro no muy lejano podría pasar de ser un prototipo a empezar a fabricarse en serie.  

Características del aerotaxi de AAM 

A diferencia de otros prototipos de aerotaxi desarrollados en distintos lugares del mundo, que imitan el diseño y el sistema de propulsión de los drones, el concepto de vehículo aéreo de AAM se basa en la evolución de las aeronaves ultraligeras de última generación. De este modo, la firma catalana ha optado por un diseño mucho más sencillo transformando el diseño aeronáutico para conseguir un vehículo ligero, rápido y potente. Con su solución avanzada de movilidad aérea inteligente pretende revolucionar por completo el sector del transporte personal a demanda y redefinir la fisonomía y estructuración de las ciudades. Concretamente, la innovadora propuesta de Advanced Air Mobility busca descongestionar el tráfico y reducir los desplazamientos urbanos, disminuir los niveles de polución, de contaminación acústica y ofrecer una nueva solución de movilidad para todos los públicos rápida, segura, eficiente y, sobre todo, sostenible. ¿Y qué usos podría tener este aerotaxi? Desde la compañía señalan que está pensado y diseñado para toda clase de trayectos, desde desplazamientos habituales (ir al trabajo, centro de estudios, gimnasio, etc.), como puntuales (asistencia a citas médicas y actividades recreativas y culturales, entre otras). Según Advanced Air Mobility, los desplazamientos urbanos podrían reducirse hasta cuatro veces con su solución, ya que señalan que la forma más rápida de llegar de un punto a otro es trazar una línea recta, en lugar de dar vueltas con el coche y tener que hacer frente a atascos, semáforos, intersecciones y otros obstáculos del tráfico rodado. 

Además de su rapidez, otros aspectos importantes a destacar del aerotaxi es que utiliza un motor eléctrico (de modo que no contamina y es muy silencioso) y que funciona con un sistema de navegación automático, siendo un vehículo totalmente autónomo.

aerotaxis 1 1024x682 - El futuro de la movilidad pasa por el cielo: aerotaxis
Imagen extraída de la página web de Advanced Air Mobility

En el plano técnico, el aerotaxi de AAM se distingue por las siguientes características: 

– capacidad de carga de hasta 200 kg y capacidad para 2 pasajeros 

– alto rendimiento: la aeronave puede alcanzar una velocidad de 250-300 km/h y tiene un alcance de 300-500 km 

gran capacidad de despegue y aterrizaje en tan solo 50 m gracias a su diseño 

– muy fácil de usar: se basa en el concepto Plug and fly (es decir, «conecta y vuela») y, tal como hemos comentado anteriormente, no se necesitan nociones de aviación para pilotarlo ya que funciona con un autopiloto  

¿Y qué coste tiene un vehículo de este tipo? Pues más de uno se sorprenderá, ya que la empresa subraya que tendrá prácticamente las mismas características que un helicóptero, pero será 50 veces más económico. El objetivo principal es universalizar la movilidad aérea, democratizándola con precios asequibles, y transformar el modelo de desarrollo urbanístico en las grandes urbes hacia uno más sostenible y equilibrado. En consecuencia, en este nuevo paradigma de organización territorial los recursos no se concentrarían en las ciudades, sino que estarían repartidos en el territorio, redefiniendo el concepto de área metropolitana al que estamos acostumbrados. 

aerotaxis 2 1024x576 - El futuro de la movilidad pasa por el cielo: aerotaxis
Imagen extraída de la página web de Porsche

Otros ejemplos de aerotaxis autónomos 

Aunque nos parezca una solución de movilidad totalmente innovadora, lo cierto es que ya hace algunos años que varios fabricantes automovilísticos y empresas tecnológicas están desarrollando prototipos de aerotaxis para solucionar la congestión del tráfico en las grandes ciudades y explorar medios de transporte ecológicos. Así, en 2017 la compañía Airbus presentó su concepto de aeronave eléctrica en la París Air Show y en estos últimos años ha estado mejorándolo hasta desarrollar el City Airbus Next Gen, un aerotaxi eléctrico VTOL (Vertical Take Off and Landing, en sus siglas en inglés, es decir de despegue y aterrizaje verticales) cuyo primer vuelo se espera para 2023. En 2018, Airbus también colaboró con la empresa italiana de diseño Italdesign y Audi para desarrollar el Audi Pop.Up Next, un prototipo de vehículo eléctrico terrestre y aéreo a la vez mostrado al público en primicia en la International Motor Show de Ginebra. 

Otras firmas que apuestan por la movilidad aérea con vehículos autopropulsados y cero emisiones son la start up germana Volocopter, que inició sus primeros vuelos en Singapur, Dubai, y recientemente en Corea del Sur, y la compañía de aviación alemana Boeing, que ha decidido invertir 450 millones de dólares en Wisk para desarrollar un aerotaxi autónomo eléctrico. En España, Umiles New Concept, el mayor proveedor de sistemas aéreos no tripulados, presentó a finales del año pasado su prototipo de aeronave diseñado por Tecnalia y el gigante tecnológico chino Ehang también escogió Zaragoza y Sevilla para realizar sus ensayos de taxis aéreos.  

¿Y por qué tanto interés en la llamada Urban Air Mobility (Movilidad Aérea Urbana)? Pues porque esta nueva forma de movilidad se ha convertido en un nicho de mercado muy atractivo para grandes inversores y compañías tecnológicas. Según un estudio de Porsche Consulting, el negocio de la movilidad vertical alcanzará unos 32.000 millones de dólares en 2035, y se espera que entre 2023 y 2025 puedan iniciarse las primeras rutas comerciales. Así pues, deberemos estar muy atentos a estas nuevas propuestas de aeronaves urbanas en los años venideros puesto que, nunca más bien dicho, parece que el futuro de la movilidad urbana está en el aire.