• Inicio
  • Eventos
  • West Side Story: revival inigualable de la obra original
West Side Story

West Side Story: revival inigualable de la obra original

Tras el indudable éxito que tuvo el popular musical West Side Story en Madrid, los Jets y los Sharks se vuelven a enfrentar, esta vez en el escenario del Teatre Tívoli en Barcelona.

Gracias a una de las productoras más importantes de España; SOM Produce, es la primera vez que se representa el famoso musical en castellano en su versión original e íntegra tal y como se estrenó en Broadway en 1957.

Se trata de una historia paralela a la de Romeo y Julieta de Shakespeare, donde dos jóvenes que pertenecen a dos bandas callejeras enemigas luchan por su amor en un ambiente de prejuicios, rencor y violencia en la ciudad de Nueva York. Los Jets, de origen europeo, y los Sharks, de origen puertorriqueño muestran, a través de canciones con una gran belleza melódica y coreografías detalladas y expresivas, sus visiones completamente diferentes como emigrantes de Estados Unidos.

El elogio tan potente que ha recibido el musical en Madrid se debe a la perfecta adaptación que ha conseguido la productora SOM recreando la versión original con la que el musical debutó en el Winter Garden Theatre. Mientras que West Side Story es un musical totalmente recomendable para cualquier amante de los musicales, también hará pasar un buen rato a todos aquellos que quieran sumergirse y vivir, aunque sea durante un rato, la cultura e historia americana de los años 50.

Llama la atención la traducción tan lograda de David Serrano que, si bien en ocasiones cede, compensa la pérdida de encanto de las letras traducidas al español. Tanto las letras de las canciones como los diálogos de los personajes se ciñen a la perfección a la versión americana original. La escenografía tan acertada también ha dado mucho que hablar desde el estreno del musical en el Teatro Calderón de Madrid.

Y es que el movimiento constante del atrezzo como escaleras, balcones y terrazas, que además encierra a los actores por todos lados, crea una Nueva York en miniatura. Por otro lado, piezas móviles y biombos recrean los escenarios más simbólicos del musical como el bar de Doc, la casa de María, la tienda de Anita o las canchas de Baloncesto.

Cabe mencionar, también, que la música en directo es un punto muy a favor, y más aún cuando hablamos de teatro musical. La música compuesta por Arthur Laurents que se toca en vivo en esta adaptación del musical de Broadway, encaja increíblemente bien con el guión adaptado por Federico Barrios y David Serrano.

Además, la calidad y precisión musical y la exactitud de las coreografías que la acompañan crean la sensación de estar viendo directamente una escena de la película homónima ganadora de un Óscar.

El musical se estrenó en Barcelona el 20 de diciembre de 2019 y, con prácticamente una función por día durante este mes de enero, se subirá al escenario del Tívoli por última vez el 16 de febrero de este año. Debido a que se ha tardado casi una década en traer de vuelta West Side Story a España, ahora es la oportunidad ideal para deleitarte con su maravillosa puesta en escena, bailes a un ritmo impecable y una magnífica actuación por parte de Javier Arlano (Tony) y Talía del Val (María).

Puedes comprar tus entradas aquí, y aparcar el coche en el parking más cercano al Teatro Tívoli.