Cambios en los peajes a partir de 2020

Búsqueda

El 2020 ha supuesto la entrada de nuevas leyes y cambios en el modelo de movilidad actual. En WikiDriver ya os hemos hablado de todas las novedades sobre el plan de Zonas de Bajas Emisiones implementado en Barcelona, y ahora os informamos de otra de las noticias recientes acerca de las autopistas y carreteras del Estado; incluyendo todo lo que hay que saber sobre los cambios y alteraciones en los peajes que han entrado en vigor este año nuevo.

Subida de precio en la mayoría de los peajes

En general, los peajes de las autopistas dependientes del Estado han subido, de media, un 0,84%. La normativa se ha puesto en práctica el 1 de enero de este 2020 y, comparado con años anteriores (subida de 1,67% y 1,91% respectivamente en 2019 y 2018) el aumento ha sido inferior. 

Aun así, este supone el tercer año consecutivo de aumentos en el coste de los peajes. El caso más llamativo de subida de precio en un peaje es el de la AP-9. Esta es la vía que une el norte de Galicia con el sur de la misma localidad, y para hacer el trayecto completo se puede llegar a pagar un total de 22,10 euros.

La revisión anual automática del precio de los peajes de las autopistas se pactó con el Gobierno en 2002. Se calcula en función de la variable del IPC medio entre los meses de octubre de un año y del siguiente y que, posteriormente, se pondera teniendo en cuenta la evolución de los tráficos. 

La actualización de los precios surge por la necesidad de garantizar el mantenimiento y la viabilidad de la red de autopistas y autovías del país.

peajes 5 1024x683 - Cambios en los peajes a partir de 2020

Dos autopistas pasan a ser gratuitas

Dos autopistas pasan a ser propiedad del Estados y gratuitas. La AP-7 y la AP-4, que hasta finales de 2019 eran propiedad de la empresa Abertis y su filial Aumar, han terminado su concesión con la empresa y han pasado a ser gestionadas por el Gobierno. 

Así pues, todo aquel que transite por la autopista AP-4 entre Sevilla y Cádiz y por el tramo de la autopista AP-7 entre Tarragona y Valencia, lo hará sin cargo alguno. 

El levantamiento de barreras en estos dos peajes supondrá, según un estudio llevado a cabo por Europa Press, un beneficio económico para los aproximadamente 25.000 turismos que circulan diariamente por la AP-4, y los 23.000 vehículos que se desplazan a diario de Tarragona a Valencia, o viceversa, por la AP-7.

Cambios específicos en la región de Cataluña

En los peajes situados en las localidades de Cataluña también se han hecho una serie de cambios que han entrado en vigor a principios del 2020 y cuya finalidad es promover la sostenibilidad del medio ambiente. 

El Govern de la Generalitat ha aprobado una ley que elimina las ayudas económicas del 30% en los peajes a aquellos vehículos híbridos o híbridos enchufables que no cumplan con la normativa de emisiones Euro 6 o superior. 

Se dará la misma situación con los vehículos de gas natural, GLP o biogás. Por el contrario, los vehículos eléctricos o los que usan hidrógeno para moverse recibirán una bonificación del 75% sobre el precio establecido en las autopistas catalanas.