casa batllo barcelona sant jordi pixabay1348260 300x225 - Cómo cambiar una rueda de coche paso a paso

Cómo cambiar una rueda de coche paso a paso

Las ruedas son una parte fundamental de cualquier vehículo. Revisar que estén en perfecto estado antes de cualquier desplazamiento, es vital. También lo es saber cómo cambiar una rueda de coche de forma segura. Si has sufrido un pinchazo o tan solo quieres aprender cómo cambiar los neumáticos de tu coche para futuras ocasiones, en este artículo te contamos cómo hacerlo paso a paso de manera fácil y sin problemas.   

El coche forma parte de nuestra rutina diaria. Ya sea para desplazamientos de trabajo o de ocio, con más o menos distancia, tener el vehículo en óptimo estado es necesario para evitar cualquier accidente. Conocer qué es la válvula EGR o cómo arrancar un coche sin batería son algunos aspectos que hay que tener en cuenta. Uno de los elementos de mayor importancia son las ruedas. Por ello, antes de iniciar cualquier conducción, debemos revisar que las ruedas del coche estén en perfecto estado. Tanto las ruedas delanteras como las traseras

ANTES DE INICIAR CUALQUIER CONDUCCIÓN, DEBEMOS RESIVAR QUE LAS RUEDAS DEL COCHE ESTÉN EN PERFECTO ESTADO 

En caso contrario, el coche pierde estabilidad y capacidad de frenada. Además, a pesar de que el estado inicial pueda ser óptimo, es obligatorio llevar una rueda de repuesto y las herramientas necesarias para arreglar cualquier posible pinchazo y sustituir la rueda dañada por otra.  

Aunque es recomendable saber cómo revisar tu coche antes de emprender un viaje, los infortunios pueden producirse en cualquier momento. ¿Qué pasa si antes o durante un trayecto se pincha una rueda? ¿Cómo cambiar una rueda? ¿Cómo cambiar los neumáticos del coche? Si has sufrido un pinchazo o simplemente quieres tenerlo todo bajo control por si algún día debes hacer frente a esta situación, te contamos cómo cambiar una rueda de coche paso a paso.  

Cómo cambiar los neumáticos del coche

Lo primero que debemos tener en cuenta es que el vehículo debe estar en un lugar seguro. Tanto si el pinchazo se ha producido antes o durante la conducción, cualquier proceso para cambiar los neumáticos debe efectuarse en un estacionamiento alejado de la circulación. Además, si es posible, en un terreno llano y firme

Ubicados en el estacionamiento, te decimos todo lo que debes tener en cuenta antes de hacer cualquier cambio de neumático, ya sea que tengas que cambiar la rueda del coche atascada o pinchada:  

Coloca el freno de freno o de estacionamiento. Acto seguido, hay que poner las luces de emergencia, dejar una marcha y coger el chaleco reflectante 

Antes de salir del propio vehículo, debes llevar puesto el chaleco en cuestión y utilizar los retrovisores para confirmar que no existe peligro alguno en el entorno. 

Una vez fuera, es el momento de colocar la señalización de emergencias -los conocidos triángulos- a unos 50 metros del coche. Se debe colocar un triángulo por delante del coche y otro por detrás -en autopistas y autovías solo es necesario colocar uno- a una distancia de al menos 50 metros y que sean visibles a 100. 

Si hay más pasajeros en el vehículo, deben salir del interior del vehículo siempre con cuidado y tras observar el entorno. En el caso de que el maletero o el propio coche contenga elementos de peso -como una maleta- es recomendable retirarlos.  

Por último, es el momento de sacar las herramientas necesarias para cambiar la rueda del coche. Para llevar a cabo el cambio requerirás de una rueda de repuesto, un gato hidráulico, una llave dinamométrica y adaptador.

rueda del coche 1 1024x683 - Cómo cambiar una rueda de coche paso a paso

Pasos para cambiar una rueda de un coche

Una vez la seguridad ya está garantizada y contamos con todo lo necesario para llevar a cabo el cambio de rueda de nuestro coche, es el momento de seguir ocho sencillos pasos. ¿Cómo cambiar una rueda de coche? 

  • Afloja los tornillos de la rueda. Una vez aflojados, es el turno del gato hidráulico. Las tuercas de la rueda suelen ir muy apretadas, pero son más fáciles de quitar si no hemos elevado el coche. En el caso de tener que cambiar una rueda del coche atascada deberemos emplear más energía y actuar con mucha delicadeza. Cualquier movimiento brusco podría empeorar la situación. 
  • Determina si tu coche es de tracción delantera o total. En ese caso, debes insertar una marcha para que el motor bloquee la rueda.  
  • Con el gato hidráulico debes asegurarte de que el lugar donde lo ubicas es consistente. Puedes ayudarte con una piedra, ladrillo u objeto muy resistente. Una vez hecha la comprobación, sube el coche con cuidado y a la altura necesaria para realizar el cambio de rueda. Recuerda que los pasos se pueden aplicar tanto para cambiar la rueda delantera como la rueda trasera del coche
  • Retirados los tornillos y utilizado el gato hidráulico, debes retirar la rueda pinchada e incorporar la de recambio. Cuidado con el peso, dado que las llantas suelen ser grandes y pesar mucho.  
  • Coloca los tornillos en su justa medida. Con el gato hidráulico retirado y el coche en el suelo acaba de ajustarlos. 
  • Comprueba que la presión de la rueda incorporada es correcta y óptima para su uso. 
  • Las ruedas de repuesto suelen llevar una señal donde se indica la velocidad recomendable a la que debemos circular para su óptimo uso. 
  • Colocada la rueda de repuesto, utiliza el vehículo lo mínimo posible y respetando la velocidad indicada en el neumático. Debes llevar el coche a reparar el pinchazo lo antes posible.  

Si a pesar de estos consejos no has conseguido llevar a cabo la permuta de la rueda pinchada, o no cuentas con las herramientas necesarias, debes llamar a la grúa o al servicio de asistencia que tengas contratado para que sean ellos quienes realicen el cambio de neumático. No obstante, recuerda que existen una serie de equipamientos que debes llevar siempre en tu vehículo.  

En el caso de que la problemática con los pinchazos se repita a menudo cuando dejas tu vehículo estacionado, o de que sufras la desaparición de alguno de los elementos, debes tener en cuenta que tanto las ruedas como las llantas son algunos de los robos más comunes en coches.