• Inicio
  • Viajes
  • Los mejores lugares de España para pasar el fin de año
Búsqueda
lugares de España para pasar el fin de año  1180x787 - Los mejores lugares de España para pasar el fin de año

Los mejores lugares de España para pasar el fin de año

Planes de fin de año hay tantos como gustos y personas: salir de fiesta con los amigos, irse de escapada romántica con la pareja, disfrutar de la Nochevieja en las montañas, pasar la noche en familia… pero, además de estos conocidos planes, en este artículo de Wikidriver no solo te propondremos los mejores lugares para pasar el fin de año, sino que intentaremos sorprenderte con planes originales y divertidos para que le des la bienvenida al 2022 de la mejor forma posible. ¡¿Nos acompañas?! 

– Andorra: si eres de los que prefieres los destinos naturales para empezar el año, Andorra es una excelente elección. Conocida por su impresionante estación de esquí (Grandvalira es la estación de esquí más grande de los Pirineos y una de las mejores para esquiar en este país), su gran oferta comercial, hotelera y de restauración ofrece un amplio abanico de posibilidades. Además, en diciembre multitud de luces navideñas decoran el centro de la ciudad, regalando una escena de postal al visitante; para aprovechar al máximo la estancia, se puede aparcar el coche las 24 horas en el parking Saba del centro de Andorra. Para los amantes del esquí, el plan en fin de año en Andorra no deja lugar a dudas: tomar las uvas al calor de una chimenea, habitación de hotel o local, para ir a dormir pronto e inaugurar el año con uno de los mayores placeres que hay si se es aficionado a los deportes de invierno: esquiando. Deslizarse sobre nieve recién pisada a primera hora de la mañana, en una estación desierta (el día 1 suele haber poca afluencia de esquiadores) y admirando el maravilloso espectáculo que nos brinda el Pirineo Catalán suena a plan inmejorable. Si, en vez del esquí, prefieres otros deportes, también podrás practicar el senderismo, la escalada, las raquetas de nieve o el patinaje sobre hielo. Y, para terminar el día en un ambiente de lo más relajante, te recomendamos pasar unas horas en el centro termal Caldea, una fantástica opción donde disfrutar de los beneficios del agua al pie de las montañas nevadas.   

Si viajas con niños, otra posibilidad para el fin de año es ir a Naturlandia, un parque temático situado en plena montaña donde los más pequeños (y no solo ellos) podrán poner a prueba la adrenalina en el Tobotronc (el tobogán situado en medio del bosque más largo del mundo), el tiro con arco o el Xtrem Jump, dónde podrás saltar desde una altura de cuatro metros al vacío para caer en una plataforma hinchable gigante 

– Madrid: las campanadas de la Puerta del Sol son todo un clásico y, sin duda, el ritual más televisado del país para dar la bienvenida al nuevo año. Y es que celebrar la Nochevieja en Madrid es sinónimo de pasárselo en grande, con un ambiente único y muchísima diversión. Tras cenar con la familia o los amigos en casa o en algún restaurante de la capital, muchos madrileños y turistas venidos de todas partes del Estado o del extranjero se reúnen en la Plaza del Sol para despedir el año y recibir al siguiente. Provistos de ropa de abrigo (el frío invernal de Madrid no da tregua ni en fin de año), matasuegras, doce uvas, cava y muchas ganas de divertirse, miles de personas se congregan en el epicentro de la ciudad para comerse las uvas al ritmo de las campanadas que marca el reloj de la Casa Real de Correos. Un apunte:  a causa de la pandemia, este año la Plaza del Sol estará un poco menos abarrotada ya que, si finalmente se celebra este fin de año multitudinario, habrá que mantener la distancia de seguridad y seguir las normas sanitarias 

A pocos instantes de que empiece el nuevo año, la liturgia se repite: la bola, ubicada en la parte superior de la torre del reloj, baja acompañada de sonido de carillón para, momentos después, marcar los cuartos. Siguen las doce campanadas, separadas entre sí los doce segundos más esperados del año y, tras la última uva, la euforia se desata en la Puerta del Sol: empieza la fiesta y, como el confeti y las serpentinas, la alegría desbordante inunda las calles de Madrid. Es entonces cuando muchos madrileños se ponen divertidas pelucas de colores, y es que disfrazarse en Nochevieja se ha convertido en toda una costumbre en la capital. Otra tradición que ha cogido cada vez más fuerza en los últimos años es la de ensayar las campanadas en la Puerta del Sol la víspera de fin de año: como si de Nochevieja se tratara, la noche del 30 de diciembre miles de personas abarrotan la plaza para practicar el ritual de fin de año provistos de confeti, matasuegras, petardos y, como no, uvas (o grageas, para los más supersticiosos) y cava. Son las llamadas Preuvas de Madrid, un multitudinario ensayo de lo que ocurrirá justo 24 horas después que se ha hecho casi tan famoso como el propio fin de año. 

Barcelona 1024x564 - Los mejores lugares de España para pasar el fin de año

– Barcelona: como bien sugiere La Font Màgica (La Fuente Mágica), el emplazamiento donde se celebra la Nochevieja en Barcelona, el fin de año en la capital catalana es mágico e incomparable. La noche del 31 de diciembre, la avenida María Cristina y el Museo Nacional de Arte de Cataluña se visten de gala para despedir el año y dar la bienvenida al siguiente con un impresionante espectáculo de luz, agua, música y pirotecnia. Si ya de por sí este es uno de los lugares más visitados de la ciudad por su belleza, en Nochevieja adquiere una atmósfera especial gracias a los cuidados preparativos y al ambiente festivo que se respira. Llegada la hora, barceloneses y turistas de todas partes se mezclan en esta fiesta popular para comer las uvas a los pies de Montjuïc y brindar por el año nuevo mientras admiran los juegos de luz y agua y bailan al son de la música. Como en el caso de Madrid, habrá que ver si finalmente este año se permite la celebración popular y con qué aforo para cumplir con las medidas sociosanitarias por la COVID-19 

Si quieres hacer aún más especial tu fin de año en Barcelona, te recomendamos que antes de ir a Montjuïc a celebrar la Nochevieja calientes motores en la Cursa dels Nassos (La carrera de las narices), una carrera popular de 10 quilómetros por las calles de la ciudad condal muy emotiva para los barceloneses. Celebrada desde 1999, participan más de 10.000 deportistas procedentes de más de 50 países y es la segunda carrera más multitudinaria, después de la San Silvestre Vallecana. Una curiosidad: aunque no todos los corredores lo saben, la carrera recibe este nombre (Cursa dels Nassos) porque reza la tradición que en ella puede verse l’home dels nassos (el hombre de las narices), un hombre con tantas narices como días tiene el año. ¿Te animas a buscarlo? 

– Las Palmas de Gran Canaria: no hace falta irse a Río de Janeiro para celebrar la Nochevieja en la playa con un clima agradable, fuegos artificiales y buena música; basta coger un avión e irse a las Islas Canarias. La noche del 31 de diciembre, la playa de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria se llena de gente para despedir el año a todo color y con un ambiente increíble. Tras participar en la popular carrera de San Silvestre por las calles de la ciudad, muchos grancanarios acuden a Las Canteras para tomar las uvas en la playa, disfrutar de los impresionantes fuegos artificiales y despedir el año por todo lo alto a ritmo de música en vivo y un ambiente festivo hasta que el cuerpo aguante. Aprovechando la visita a la isla, por la mañana (o más bien por la tarde, según la hora en la que nos hayamos acostado), vale la pena no perderse el increíble Belén de Arena de la misma playa, la representación navideña más grande de Europa con más de 2.000 m2que dejará a más de un visitante boquiabierto. Sin duda, uno de los mejores lugares para pasar el año nuevo de una forma distinta a la que estamos acostumbrados 

– Pamplona: si quieres pasar el fin de año de una forma original y no quieres esperarte al Carnaval para disfrazarte, ¡esta es tu celebración! Además de los clásicos rituales para empezar el año nuevo con buen pie (llevar ropa interior roja, comer doce uvas y brindar con champán), los pamploneses celebran la Nochevieja con una curiosa tradición: se disfrazan de cualquier cosa y llenan la ciudad de piratas, princesas, payasos, personajes de dibujos animados, héroes de cómic y los más sorprendentes e impensables disfraces. Parece que esta tradición (con evidente parecido a la de llevar pelucas en Nochevieja en Madrid) podría provenir de la radio local Radio Paraíso, que en 1982 convocó una fiesta de disfraces en el frontón Labrit (el principal frontón de pelota vasca de esta localidad) como alternativa al cotillón. El evento tuvo tanto éxito que parecería que, desde entonces, la tradición se ha mantenido y cada vez ha ido ganando más adeptos, aunque muchos de ellos desconozcan el origen de tal costumbre. Así que, si tú también quieres dar rienda suelta a la imaginación, disfrutar del ambiente carnavalesco en el Casco Viejo, los barrios de San Juan e Iturrama y divertirte con esta singular fiesta de Nochevieja, como reza la canción «¡a Pamplona has de ir…!» 

Con esta selección, esperamos haberte sorprendido y dado buenas ideas para pasar una Nochevieja única y original… ahora solo falta que escojas el plan que más se adapte a ti ¡y empieces el 2022 de la mejor manera posible!