Aparcar gratis en Toledo

Búsqueda

De entre las ciudades españolas nombradas Patrimonio de la humanidad que valen la pena visitar, ya te explicamos anteriormente donde aparcar en Cuenca, la llamada Ciudad Encantada. Hoy os lo explicamos todo sobre su ciudad vecina, Toledo. Situada también en Castilla La Mancha, fue una de las capitales históricas de los reinos de Castilla antes de moverla a Madrid, y se la llama la ciudad de las tres culturas: este nombre lo ha tomado debido a que en ella han vivido durante siglos musulmanes, judíos y cristianos. Hoy en día, es una ciudad cuya historia y legado cultural atraen a una multitud de visitantes, muchos de los cuales, vienen en coche y esperan encontrar un parking gratis en Toledo: una ciudad donde poder dejar tu coche es todo un reto, ya que su número de habitantes asciende a 85.000.

Toledo fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986. Entre las construcciones más icónicas de la ciudad, encontramos la catedral de Santa María, una iglesia de estilo gótico del siglo XIII, y el monasterio de San Juan de los Reyes, un edificio construido en el periodo del siglo XV, el cual pertenece a la corriente gótica. 

El extenso patrimonio artístico de la ciudad, tiene que ver con que ha sido lugar de nacimiento o residencia de algunos de los más reconocidos artistas en la historia de España, como son Garcilaso de la Vega o el Greco. Y es una ciudad también importante en la Edad Contemporánea española, siendo el escenario de uno de los capítulos más conocidos de la Guerra Civil española; el asedio al Alcázar, otro de los edificios más importantes de la ciudad.

Teniendo en cuenta todo esto, no es raro que Toledo sea una de las ciudades españolas más famosas y que atraiga un gran número de visitantes a lo largo del año. Además, su cercanía con Madrid hace que se beneficie de la centralizada infraestructura de carreteras española, por lo que ir a Toledo en coche desde muchos puntos del país, es algo habitual. 

A pesar de eso, aparcar en Toledo no es fácil, y estacionar de manera gratuita tampoco lo es, siempre y cuando seas consciente de las consecuencias y peligros existentes.

La estructura medieval del casco antiguo de la ciudad, elemento clave en su belleza e interés, hace que no sea un lugar adaptado al tráfico actual, por lo que es difícil incluso circular en coche por algunas de las calles toledanas. 

Uno de los más famosos parkings gratuitos de Toledo, era el Paseo del Carmen. Una zona cómoda para los turistas que venían en vehículo privado, hasta que en 2015 lo convirtieron en un parque. Así que ya no es posible estacionar el coche allí. Era quizá el mejor parking en Toledo, en una zona ideal por su proximidad a la plaza Zocodover. Solía estar bastante ocupado, aunque no fuera un aparcamiento regulado ni pavimentado. Pero los propios toledanos, recurrían a él con frecuencia para dejar el coche gratuitamente gracias a su extraordinaria localización. 

A pesar de todo, es posible encontrar aparcamiento gratuito en Toledo. ¿Inconvenientes? La mayoría de las zonas están en las afueras o muy lejos del centro, así que tendremos que recurrir a largas caminatas a pie para llegar a la zona céntrica, o escoger el transporte público para desplazarnos (con los retrasos e incomodidad que supone). Con todo esto, estaremos gastando nuestro valioso tiempo para visitar la icónica ciudad.

Zonas donde encontrar parking gratuito en Toledo

Safont: Quizás una de las zonas más cercanas a la estación de autobuses, pero al estar a las afueras de la ciudad, tendréis que depender del transporte público para ir visitando todos aquellos lugares de interés histórico. Si por el contrario decidís aparcar gratis en safont, luego os esperan más de 30 minutos de caminata hasta llegar al centro de la ciudad. Si quieres evitar estos inconvenientes, la opción de aparcar en Toledo centro de forma más segura es utilizando uno de nuestros parkings, con una buena comunicación con el centro histórico. 

Zona Circo Romano: Esta zona ofrece una buena localización, aunque el espacio de parking se encuentra sin asfaltar y demasiado concurrido. Con ello, es importante tener en cuenta que es difícil encontrar lugar para estacionar, así como el de correr un alto riesgo ante las opciones de robo, arañazos o abolladuras. Al ser un parking al aire libre y de acceso público, no garantiza la seguridad de tu vehículo, ni que vayas a encontrar aparcamiento.

Toletvm: En el Centro de Recepción de turistas, encontramos dos de los espacios más grandes para encontrar parking gratis en Toledo. Podemos llegar por el acceso de la carretera de Madrid. Una vez estacionado el vehículo, nos espera media hora caminando hasta llegar a Zocodover, o coger el transporte público y tener que depender de los horarios. Aunque estos aparcamientos están pavimentados y se encuentran en buen estado, no es aconsejable dejar vehículos como bicicletas o motos, ya que, al no ser una zona vigilada, no garantiza su seguridad.

Estación AVE: Quizás te interesa dejar el coche, moto o furgoneta en una plaza de estacionamiento, para luego poder coger el tren cómodamente. Pues bien, debemos informarte que, en efecto, existe un parking a una media hora de la estación de AVE, el cual te permite dejar tu vehículo e ir a la estación de tren andando. Su acceso no es del todo bueno, ya que hay media hora de excursión a pie, y el transporte público puede que no sea tu mejor opción. Por lo tanto, nos encontramos de nuevo con dificultades para llegar, a no ser que decidas apostar por la comodidad que te ofrece aparcar en un parking al lado de la estación, y tener el coche más resguardado.

Santa Teresa: Este aparcamiento está sin asfaltar, aunque por otro lado es amplio y obviamente forma parte de uno de los diferentes estacionamientos gratuitos que ofrece la ciudad de Toledo. Si vienes con maletas y te tienes que desplazar, no es una buena opción. Aunque si tienes todo el día por delante y no te importa andar, puede contemplarse esa posibilidad.