• Inicio
  • Trending
  • ¿Puedo circular por las zonas restringidas de Madrid?
Búsqueda

¿Puedo circular por las zonas restringidas de Madrid?

Ante la segunda ola de contagios por covid-19 y la expansión del virus en la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Sanidad ha ordenado el cierre de la capital del país y de otros municipios. Aunque no se trata de un confinamiento estricto como el que vivimos desde marzo, sí existen una serie de restricciones a la movilidad que debes tener muy claras si quieres evitar ser multado. Desde wikidriver te explicamos cómo te afectan estas nuevas medidas y qué puedes hacer con tu coche en las zonas restringidas en Madrid. ¡Vamos con ello!

¿Cuáles son las nuevas zonas restringidas en Madrid?

Las zonas restringidas en Madrid y en nueve municipios de la región responden a las medidas de protección y a las nuevas recomendaciones de las autoridades sanitarias, que establecen que todas aquellas localidades con una incidencia superior a 500 casos por cada 100 000 habitantes en 14 días, un 10% de PCR positivas y una ocupación en las UCI por encima del 35% deberán sufrir limitaciones en términos de movilidad y aforos.

La norma impacta a 10 localidades: Madrid (incluyendo la zona restringida de Madrid Central), Alcobendas, Alcorcón, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Getafe, Móstoles, Leganés, Parla y Torrejón de Ardoz. En total, la medida afecta a más de 4,5 millones de ciudadanos. Asimismo, las zonas de Humanes de Madrid, de Reyes Católicos en San Sebastián de los Reyes y de Villa del Prado también son consideradas zonas limitadas en Madrid y, por ende, tendrán que seguir sometiéndose a las nuevas limitaciones.

Para entender mejor qué se puede hacer y qué no en una zona restringida de tráfico en Madrid te ponemos un ejemplo: si vives en Madrid capital, tienes permitido moverte por cualquiera de sus 21 distritos, pero no podrías desplazarte a otros municipios, excepto por razones debidamente justificadas.

¿Puedo salir de las zonas restringidas en Madrid?

Ya sea que residas en la zona restringida de Madrid Central o en cualquiera de las localidades afectadas por las nuevas medidas, lo primero que debes saber es que no estás ante un confinamiento tan estricto como el impuesto durante el inicio de la pandemia. De hecho, siempre que respetes las medidas y las distancias de protección individual y colectiva, podrás movilizarte dentro del municipio que te corresponde. No obstante, las autoridades recomiendan desplazarse para lo estrictamente necesario y hacer un uso responsable del transporte público.

Si tienes la opción, muévete en bicicleta, a pie o en coche propio. Todo lo que signifique mantener la distancia de seguridad recomendada por las autoridades y estar en lugares poco concurridos es un acierto para tu salud. Si te preocupa sacar el automóvil de casa y no encontrar un lugar para aparcar, recuerda que puedes reservar con antelación tu parking online.

¿Puede una persona que reside en una zona no confinada entrar a una que sí lo está?

Si vives en un pueblo o en una ciudad no confinada, tienes prohibida la entrada a Madrid o a cualquiera de las otras localidades con limitaciones, salvo cuando puedas justificar debidamente el motivo del desplazamiento. Lo que sí podrás hacer es visitar cualquier otro municipio dentro o fuera de la Comunidad de Madrid sin restricciones.

¿Cuáles son las excepciones en las zonas restringidas al tráfico en Madrid?

Para intentar reducir la movilidad de los residentes de las zonas restringidas al tráfico en Madrid, las autoridades sanitarias han establecido algunas excepciones que permitirán a los ciudadanos entrar y salir de sus municipios. Estas son:

  • Por razones laborales.
  • Por motivos médicos.
  • Acceder a centros escolares o universitarios.
  • Asistencia a menores, mayores o personas dependientes.
  • Desplazamientos a entidades bancarias o de seguros, así como a juzgados u otros organismos públicos.

También está permitido salir para realizar renovaciones de permisos o tramitar alguna documentación oficial. Todos aquellos trámites administrativos inaplazables, así como las pruebas oficiales, la realización de exámenes o cualquier actividad similar debidamente acreditada están exentas de multas.

La zona de circulación restringida en Madrid permite a sus respectivos residentes circular libremente por el interior del perímetro definido, visitar restaurantes, ir al cine o a un centro comercial, siempre que se encuentre dentro del municipio. En cualquier caso, las autoridades recomiendan salir estrictamente para lo esencial.

¿Cómo funcionará el transporte público durante el nuevo confinamiento?

La nueva situación no supone ninguna restricción en el uso del transporte público. No obstante, se ha reforzado el control de aforo en distintas estaciones de metro y se ha puesto en marcha un sistema que valida los billetes y bloquea los accesos en las horas punta durante unos 2 o 3 minutos.

Si te movilizas en un automóvil propio o necesitas aparcar tu coche para continuar tu trayecto en metro o tren, tienes la opción deestacionar en un lugar seguro que te ofrezca todas las garantías de higiene.

¿Cómo controlarán las autoridades cada zona de circulación restringida en Madrid?

El control estará a cargo de los más de 700 policías y guardias civiles desplegados por toda la región, destinados a hacer que se cumplan las nuevas normas. Con respecto a las multas, en caso de incumplimiento, hablamos de sanciones que oscilarán entre los 600 y 600 000 euros y que entrarán en vigor siempre y cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid avale las medidas aplicadas por el Ministerio de Sanidad. De momento, los controles son de carácter informativo.

¿Cómo se debe conducir dentro de la zona de circulación restringida en Madrid?

Además de quedar prohibidas las entradas y salidas, excepto en los casos debidamente justificados, el uso de la mascarilla en el coche sigue siendo obligatorio, siempre que compartamos el vehículo con personas con quienes no convivimos en el mismo domicilio.

También se mantienen los mismos criterios de acceso y de autorizaciones para circular en Madrid Central y la prohibición para los vehículos sin distintivo ambiental de aparcar en las plazas del Servicio de Estacionamiento Regulado. Si quieres ahorrar tiempo, no descartes la alternativa de reservar un parking de manera online.