Búsqueda
Forrar asientos coche

Cómo tapizar los asientos de tu coche

¿Necesita tu automóvil una mano para verse como nuevo? Una de las cuestiones que renuevan la apariencia de un vehículo es cambiar la tapicería por una nueva y de buena calidad. Si no tienes idea de por dónde comenzar, toma nota de estos consejos que desde Wikidriver hemos preparado para ti. ¡Comenzamos!

Forrar los asientos del coche

El interior del vehículo es uno de los aspectos que más valoramos y que más llama nuestra atención cuando estamos interesados en comprar un coche fácil de conducir por ciudad. No obstante, lo último que pasa por nuestra cabeza es ese momento en el que nos veremos en la obligación de reparar la tapicería del coche por primera vez. No es algo que suele suceder de la noche a la mañana, pero sí que hay algunos factores que pueden acelerar la necesidad de invertir en ello.

Comer en el coche, llevar a nuestra mascota sin una funda protectora o incluso transportar constantemente a los más pequeños de la casa, son factores por los que la tapicería del coche puede resentirse notablemente con el paso del tiempo.

¿Cómo tapizar un coche? ¡Sigue estos sencillos pasos!

Aunque no lo creas, forrar un coche con cuero o con cualquier otro tipo de tejido idóneo para automóviles es algo que podemos hacer nosotros mismos. Eso sí, necesitarás paciencia, tiempo y dedicarle algo de tiempo para que quede perfecto. No olvides que la comodidad es importante cuando conducimos y en eso, la tapicería tiene mucho que ver. ¡Ahora sí, nos ponemos manos a la obra!

1.     Elige una tela de calidad. Uno de los principales aspectos que has de tener en cuenta a la hora de forrar los asientos de un coche es escoger tejidos resistentes. El mercado está lleno de opciones, incluso algunas muy económicas, por lo que no debes perder de vista lo principal: la calidad y durabilidad. Si eres de los que busca elegancia y un toque de sofisticación, puedes decantarte por piel.

2.     Desmontar los asientos del coche. Una vez te hayas equipado con todos los materiales necesarios (agujas de coser, hilo, cortador de hilos, tijera…), tendrás que retirar los asientos. Afloja los tornillos que los fijan, retira cuidadosamente las grapas y antes de cortar todas las costuras que vienen de fábrica, dedica unos minutos a observarlas con detenimiento.

3.     La simetría y remates. Ante la duda, siempre puedes contratar los servicios de un tapicero profesional. Es muy recomendable si no sabemos cómo hacerlo, y no nos basta con un tutorial. En cambio, si te sientes capaz de superar el reto y hacerlo tú mismo, una cuestión que debes tener presente para lograr un acabado perfecto y simétrico, es ser muy cauteloso a la hora de tomar las medidas.

Una opción que da buenos resultados es crear plantillas utilizando el tapizado actual. De esta forma estarás trabajando con las medidas originales y encajará todo a la perfección.

4.     ¡A coser! Siguiendo las costuras originales podrás obtener un buen resultado, sobre todo si solo vas a sustituir piezas concretas. Presta atención a las costuras centrales que ayudan a mantener el tapizado tensado y procura replicarlo si quieres evitar que la tela se arrugue o se deteriore con mayor facilidad.

Tapizar 2 1024x768 - Cómo tapizar los asientos de tu coche

¿Cómo cuidar la tapicería de tu coche?

Ahora que ya sabes cómo tapizar los asientos del coche, deberías aprender algunos trucos para mantenerlos en buen estado a lo largo del tiempo. ¡Es muy sencillo! 

–       Aspíralo cada cierto tiempo (sin abusar) para eliminar la suciedad que se acumula mes a mes. Hazlo con cuidado y, sobre todo, evita usar cepillos muy duros que puedan estropear el tiempo que dedicaste en repararlo.

–       Para limpiar la tapicería utiliza solo productos de calidad. Si el interior es de cuero, usa un limpiador y acondicionador a base de ingredientes naturales exclusivos para este tipo de tejido.

–       Elige muy bien el lugar donde aparcas. Cuando exponemos constantemente nuestro coche a la radiación ultravioleta, no solo se deteriora la pintura o el salpicadero, sino también la tapicería del vehículo. Así que encontrar un parking cubierto siempre será una buena opción para dejar tu vehículo protegido de las altas temperaturas.

–       Si tienes mascotas, puedes eliminar pelos o restos de pelusa con un rodillo. Aunque la mejor forma de prevenirlo es usando un tapete especial para evitar el contacto directo entre el animal y la tela.

–       La tapicería de cuero se limpia en seco, puesto que es un material muy sensible al agua. De hecho, si vas con frecuencia a la playa o a la piscina, evita entrar mojado o húmedo.

Por último, recuerda que para cuidar la tapicería de tu coche no debes esperar a que el polvo y la suciedad se acumulen. En caso de manchas, actúa de inmediato usando productos idóneos y si no funciona, ponlo en manos de un profesional.