Búsqueda
Lavar coche a mano

5 errores que no debes cometer al lavar tu coche a mano

¿Eres de los que cuando tienen tiempo libre se escapan a lavar el coche? Para muchos es una de las tareas más importantes del fin de semana e incluso es un momento para desconectarse y dedicarle tiempo al que nos transporta cada día. Cuando no lo dejamos en manos de un profesional y preferimos hacerlo nosotros mismos, existe una serie de recomendaciones a las que debemos prestar máxima atención para evitar estropear la carrocería e incluso la tapicería de nuestro vehículo. ¿Quieres saber cuáles son? Sigue leyendo y conoce cuál es la mejor forma de lavar el coche a mano.

Lavando el coche a mano: 5 claves para no cometer errores

¿Cómo limpiar el coche sin estropearlo? Esta es la gran pregunta que nos hacemos cuando no somos muy expertos en la materia y cuando acabamos de comprar un coche nuevo y queremos cuidar hasta el último detalle. Empecemos por reconocer que todos los extremos son malos: no limpiar con frecuencia o hacerlo de manera excesiva puede ocasionar daños severos en la pintura, en la tapicería e incluso en los filtros de combustible y los inyectores.

Lavar el vehículo es algo que puedes hacer tú mismo, pero, eso sí, es importante que evites cometer los errores que te compartimos a continuación:

1.     No uses cualquier jabón

¿El mismo jabón que usas para lavar la ropa es el que también empleas para dejar impecable y reluciente tu vehículo? ¡Grave error! Ni el detergente de ropa ni el de lavavajillas están indicados para ello. Son productos con componentes muy agresivos para la carrocería de tu automóvil y que debes evitar a toda costa.

Lo correcto es utilizar un jabón específico para coches y cambiar el agua cada cierto tiempo, así evitarás que las partículas puedan dañar la pintura. Cuando comiences a ver que el agua se torna turbia, cámbiala inmediatamente o bien opta por usar de 2 a 3 cubos distintos para no mezclar.

2.     Evita lavarlo al sol

El sentido común nos dice que, si lavamos el coche al sol, se secará más rápido y nos ahorraremos algo de tiempo, pero la verdad es que exponer el coche a altas temperaturas mientras lo lavamos puede poner en peligro la carrocería. ¿Cómo es posible? El producto que estás aplicando sobre la superficie de tu coche puede entrar en calor y dejar marcas que luego podrían ser difíciles de quitar. Desde Wikidriver te recomendamos lavarlo por la noche o en las primeras horas del día.

Del mismo modo, y para prolongar el buen estado de la pintura de tu automóvil, es apropiado aparcar el coche en un parking cubierto.

3.     ¿Cómo lavar el coche con la esponja correcta?

La respuesta definitiva a esta pregunta es que ni las esponjas a las que tanto nos hemos acostumbrado ni los trapos son aconsejables para el lavado exterior del coche. Como sustituto, puedes utilizar guantes de lana, que atrapan la suciedad sin provocar daños.

Otra recomendación, al momento de secarlo, es usar paños de microfibra o de algodón. Olvídate de las toallas de cocina o del trapo viejo que usas en casa. Acostúmbrate a comprar un juego exclusivo e indicado para tu vehículo.

car care 4993980 1920 1024x683 - 5 errores que no debes cometer al lavar tu coche a mano

4.     No te olvides del lavado interior.

Escapa de aquellos productos fabricados con sustancias extremadamente grasas que prometen dejar el interior del coche reluciente. Si al tacto son poco agradables, podrían causar un accidente como consecuencia de que tus manos se resbalen en el volante o de que no pises correctamente los pedales.

Asimismo, compra un producto exclusivo para interiores. No vale utilizar el mismo jabón que aplicaste para limpiar el exterior. Opta por aquellos que contengan agentes humectantes, así como protector ante filtros UV que evitarán que tu habitáculo pierda color y su brillo natural.

5.     Aplica la cera correcta.

Cuando no sabemos cómo lavar el coche a mano, estamos más expuestos a cometer errores, a comprar productos innecesarios y a utilizarlos de manera incorrecta. En este sentido, la cera suele causar dudas en el conductor. Algunos, erróneamente, aplican la misma cera tanto en el exterior como en el interior del coche y no, no está bien.

Las ceras líquidas en spray son prácticas, fáciles de aplicar y bastante efectivas. Busca aquellas que ofrezcan una capa de brillo y protección, sin estropear tu pintura. Recuerda que el objetivo de este producto es que la suciedad y el polvo se adhieran a la cera y no directamente a la pintura.

Por último, ten en cuenta que su aplicación ha de ser muy sutil. No es necesario que apliques todo el pote, ya que con una capa fina basta. Tras lavar el coche a mano, este es el último paso que sellará todo tu trabajo y esfuerzo.Un dato extra para lavar el coche en casa: Ahora que ya estás casi listo para limpiar tu coche a mano, no te olvides de las ventanas. Para evitar que se opaquen te aconsejamos utilizar una solución especial que evite la aparición de manchas y opacidad. ¡Ahora sí, manos a la obra!