Búsqueda
donde aparcar patinete electrico

Dónde y cómo aparcar tu patinete eléctrico en la calle

¿Conoces la ley para aparcar patinetes eléctricos? ¿Sabes si puedes estacionarlo en cualquier sitio o solo en unos lugares concretos? Si no estás seguro de si puedes aparcar tu patinete en la calle o cómo hacerlo sin que te multen, ¡sigue leyendo! Desde Wikidriver te contaremos dónde puedes aparcar este vehículo que está tan de moda, qué otras opciones existen y qué consecuencias puede tener estacionarlo mal.  

¿Qué dice la normativa de la DGT? 

Para empezar, debemos tener bien presente qué dice la normativa de la Dirección General de Tráfico sobre los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) o más conocidos como patinetes eléctricos. Aunque sí que existe una regulación estatal respecto a ciertos aspectos (qué es un patinete eléctrico, si es obligatorio u opcional tener un seguro, cuál es su velocidad máxima, si es necesario usar casco y otros elementos de protección o no, etc.), las normas de circulación y seguridad (que incluyen también el aparcamiento de estos vehículos) son de competencia municipal.

Así, la ley que regula el uso del patinete eléctrico en Barcelona es distinta que la de Madrid y la de otras ciudades españolas, de modo que para tener claras las normas para usar nuestro scooter eléctrico correctamente en cada ciudad deberemos consultar las ordenanzas municipales.  

¿Puedo aparcar mi patinete eléctrico en la calle? 

Este tipo de vehículos solo puede estacionarse en los aparcamientos específicos para bicis y motos (pero no en las plazas destinadas al Bicing −servicio municipal de bicicletas− en Barcelona). Si no hay ninguna plaza libre en dichos aparcamientos, se puede aparcar el patinete en la acera junto al bordillo, pero es necesario estacionarlo con tres metros de distancia para el tránsito y dos metros respecto a pasos de peatones y pavimentos tacto-visuales. En todo caso, aparcar el patinete eléctrico en la acera debe ser la última opción, ya que esta está reservada a los peatones y debe estar libre de vehículos. 

aparca patinetes electricos 2 1024x683 - Dónde y cómo aparcar tu patinete eléctrico en la calle

Otra opción para aparcar este vehículo en Barcelona es usar aparcamientos públicos, como los de Saba. De este modo, tendrás a tu disposición un parking para patinetes eléctricos a tu disposición las 24 horas del día. 

En Madrid si las plazas para aparcar bicis y motos están ocupadas también es posible aparcar el monopatín eléctrico en la banda de estacionamiento, donde aparcan habitualmente los coches o motos (aunque se trate de la zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), los vehículos eléctricos están exentos de pago).  

¿Dónde está prohibido aparcar los patinetes eléctricos?  

Los patinetes eléctricos no pueden estacionarse en la calle ni en las aceras, si con ello se impide el paso de los peatones. También está prohibido amarrarlos al mobiliario urbano (semáforos, señales de tráfico, farolas, bancos, etc.) y aparcarlos delante de zonas de carga y descarga o en lugares reservados a otros usuarios y a personas con movilidad reducida. Igualmente, no está permitido estacionarlos en salidas de emergencia, hospitales y otros centros médicos. 

¿De cuánto son las multas por incumplir las ordenanzas municipales?  

En Barcelona incumplir la normativa que regula la circulación de patinetes eléctricos puede sancionarse con multas de 100 euros si las infracciones son de carácter leve, de 200 euros por las de carácter grave y de hasta 500 euros por las de carácter muy grave. El régimen sancionador en Madrid es muy parecido, así que vale la pena fijarse bien por dónde circulamos y aparcamos nuestro monpatín eléctrico para no tener sorpresas.

Alternativas al patinete eléctrico privado 

Si, a pesar de las ayudas de algunas Comunidades Autónomas como Madrid para comprar patinetes eléctricos, no te acabas de decidir por adquirir uno y prefieres el scooter sharing o patinete compartido, en Barcelona también dispones de esta opción en los párkings de Saba. Eso sí, deberás estar igualmente atento a la normativa y respetarla siempre, ya que la ley se aplica igual, uses un patinete público o privado.