NAWARacer: motos eléctricas sostenibles con un diseño irresistible

Búsqueda

A menudo las modas antiguas vuelven, también en el caso de los automóviles y motocicletas. Pero no solo vuelven, sino que se reinterpretan y adaptan a los tiempos corrientes para obtener una versión mejorada. Es el caso de la NAWARacer, un prototipo de moto eléctrica con una estética muy parecida a las motos café racer de los años 60 que, en lugar de basarse en un motor de combustión, funciona a base de baterías de ion de litio y ultracondensadores de próxima generación. ¿El resultado? Una moto retro totalmente sostenible con un diseño minimalista que enamorará a más de uno. En este artículo de Wikidriver te contaremos todos los detalles de esta motocicleta y su puntera tecnología, así que si quieres saber más sobre ella, ¡sigue leyendo! 

En la feria Consumer Electronic Show (CES) de 2020, la mayor feria electrónica mundial, la compañía francesa NAWA Technologies presentó un nuevo proyecto de moto eléctrica que causó la admiración de los asistentes y tuvo una fantástica acogida en el sector: estamos hablando de la NAWARacer. Tal fue el éxito de la iniciativa, que la firma decidió materializar el proyecto y hacer un prototipo. Gracias al trabajo de un consorcio de varias empresas especializadas de sector, finalmente pudo verse un ejemplar en la feria de motocicletas EICMA de Milán, celebrada del 23 al 28 de noviembre del año pasado. La NAWARacer es una moto que destaca tanto por su estética como por su tecnología, ya que se trata de la primera motocicleta del mundo con un sistema de baterías híbrido: su tren motriz combina las baterías de ion de litio con ultracondensadores de próxima generación (recordemos que un ultracondensador es un dispositivo que almacena energía eléctrica). A diferencia de las baterías convencionales, que suelen muy pesadas, la batería de ion de litio de este prototipo tan solo pesa 10 kg, hecho que se traduce en una moto ligera y fácil de maniobrar. 

La NawaRacer es la primera moto del mundo con un sistema de baterías híbrido que combina baterías de ion de litio con ultracondensadores de próxima generación 

Los supercondensadores, la piedra angular de la NAWARacer 

Los supercondensadores NAWACap de 0,1 kWh son el buque insignia de la NAWARacer: ofrecen una potencia diez veces superior a la de los ultracondensadores convencionales y cinco veces más energía. Los NAWACap se combinan con las baterías convencionales de ion de litio, creando una innovadora arquitectura eléctrica y optimizando ambas fuentes de energía. Con este sistema híbrido de baterías se mejora sustancialmente la eficiencia energética, se reducen los tiempos de carga y se amplía la vida útil de todo el sistema. Además, se trata de un sistema modular totalmente adaptable, que se puede aplicar a cualquier vehículo eléctrico ya que sus baterías pueden reducirse a la mitad y su autonomía, duplicarse, entre otras posibilidades. Esto abre un amplio abanico de posibilidades y en el futuro otros vehículos cero emisiones (no solo motocicletas) podrían usar este sistema. 

Los supercondensadores de esta rompedora moto también se distinguen por su eficiencia, puesto que, al reutilizar más del 80% de la energía capturada en el frenado regenerativo, permiten que la NAWARacer funcione con una batería de iones de litio más pequeña y ligera que las habituales, de tan solo 9 kWh. Los tiempos de carga son muy rápidos: el paquete de baterías NAWACap se recarga en tan solo dos minutos, mientras que todo el sistema se recarga al 80% en una hora con un cargador doméstico.  

En cuanto a su situación en el vehículo, los NAWACap se alojan en la montura, totalmente integrados en la motocicleta, mientras que el motor eléctrico y las baterías de ion de litio están ubicados en la parte inferior, en concreto, en las ruedas y en la parte baja del chasis, respectivamente.  

En un futuro, el innovador sistema de baterías podría aplicarse a cualquier vehículo eléctrico 

image 4 1024x577 - NAWARacer: motos eléctricas sostenibles con un diseño irresistible
Imagen extraída de la página web de NAWA Tecnhologies

Una moto ligera, potente y con una gran autonomía 

Anteriormente hemos comentado que la NAWARacer es liviana y muy cómoda para los entornos urbanos. Pero la ligereza de la moto no solo se debe a las pequeñas dimensiones de sus baterías, sino también a los materiales con qué está fabricada: el cuadro del vehículo es de fibra de carbono, mientras que los paneles de la carrocería son de materiales compuestos. ¿El resultado? La NAWARacer pesa solo 150 kilos, hecho relevante para la seguridad de los motociclistas ya que motos demasiado pesadas pueden ser difíciles de maniobrar. 

Según la compañía, la motocicleta tiene una autonomía de 150 km en un ciclo mixto y, gracias a su eficiente sistema de frenado regenerativo, puede llegar a recorrer 300 km con una sola carga en entornos urbanos. En cuanto a los detalles técnicos, la NAWARacer tiene un motor de de serie 100 CV, que permiten una aceleración de 0 a 100 km/h en tres segundos y una velocidad máxima de 160 km/h. Tiene tres modos de conducción (eco, urban y sport) para poder adaptar la motocicleta a las necesidades de cada conductor y una app que permite estar conectados al vehículo 24 horas al día. 

Por el momento, NAWA Technologies ha comunicado que no planea producir la NAWARacer, aunque sí que está abierta a posibles colaboraciones con otras empresas para la fabricación en serie de este innovador vehículo. Si, finalmente, se produce esta moto y llega a nuestro país, seguro que su diseño rompedor no pasará inadvertido. Y, como todo vehículo eléctrico, necesitará recargarse para seguir funcionando; por suerte, en las principales ciudades españolas disponemos de puntos de recarga eléctrica que puedes encontrar, por ejemplo, en los parkings Saba, de modo que recargar la moto no será ningún problema.  

Resumiendo, parece que el sector automovilístico –concretamente, el de las motocicletas eléctricas– se ha puesto las pilas (y nunca mejor dicho) y puede sufrir una auténtica revolución gracias al innovador sistema de baterías híbrido de la NAWARacer. ¿Seguirán otras empresas del sector de la automoción los pasos de NAWA Technologies?, ¿Qué nuevas alianzas se tejerán? Deberemos estar atentos los próximos meses para dar respuesta a estas preguntas.