Nuevas normas ITV: coches que ya no deben pasarla

Búsqueda

Tal como establece el código de circulación, periódicamente debemos pasar la ITV: inspección anual, bianual o al cabo de cuatro años si acabamos de comprarnos un vehículo. Sin embargo, según el nuevo reglamento que acaba de entrar en vigor este 2023, algunos vehículos están exentos de pasar la inspección. En este artículo de Wikidriver te contaremos los cambios en la ITV y a qué vehículos afectará, así que te recomendamos que lo leas con atención para saber si tu coche será uno de ellos y estar al día de la normativa.

Según el Real Decreto de la DGT que acaba de entrar en vigor este mes de enero, a partir de ahora ciertos vehículos no deberán pasar la ITV. El objetivo de Tráfico es actualizar la normativa (que ya había quedado desfasada, pues databa de 1995) y permitir la libre circulación de ciertos vehículos (ZBE incluidas) por todo el territorio. ¿Pero cuáles son estos vehículos? Los coches que podrán beneficiarse de esta nuevo marco legal son los automóviles y ciclomotores históricos, es decir, aquellos que apenas circulan por nuestras carreteras cada año (una media de menos de 20 días). De este modo, la Dirección General de Tráfico busca compensar la poca circulación (y, por ende, contaminación) de estos vehículos eximiéndoles de pasar la ITV y de cumplir con las medidas medioambientales que establecen zonas de bajas emisiones. Recordemos que durante el año recién estrenado, estas zonas se ampliarán para cumplir con la normativa europea, ya que 149 municipios españoles de 50.000 habitantes deberán implantar ZBE, y lo mismo deberán hacer tanto los territorios insulares, como las poblaciones de 20.000 habitantes que sobrepasen los límites de emisiones permitidas por la OMS. 

Si bien la normativa que acaba de entrar en vigor la ha elaborado la DGT y tiene aplicación en todo el territorio nacional, el Ayuntamiento de Madrid se avanzó al reglamento y a finales de 2021 estableció en la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible que permitiría la circulación de vehículos históricos en el centro de la población a automóviles y motocicletas con una antigüedad de 30 años o superior. La certificación de vehículo histórico la otorga la DGT, pero a la práctica, es cada consistorio quién autoriza la circulación del modelo en cuestión. 

Criterios para determinar un coche histórico

¿Y cuál es el criterio para establecer si un vehículo es histórico o no? El año de matriculación determinará si un automóvil forma parte o no de esta categoría. Concretamente, la DGT establece que todos aquellos coches matriculados antes del 1 de enero de 1950 son vehículos históricos y, en consecuencia, no deberán pasar la ITV periódicamente (a no ser que su propietario quiera pasarla voluntariamente, en cuyo caso la DGT no pone ningún impedimento). Igualmente, los ciclomotores considerados <<históricos>> también quedarán exentos de pasar la inspección técnica, ya que antes no se matriculaban. 

En relación a los coches categorizados como históricos fabricados después de 1950, sí que deberán seguir pasando la ITV, aunque con una cierta flexibilidad: los automóviles y motocicletas de más de 45 años de antigüedad deberán pasarla cada cuatro años, mientras que aquellos que tengan más de 30 años deberán hacerlo cada dos.   

Desktop shutterstock 612933536 1024x210 - Nuevas normas ITV: coches que ya no deben pasarla

Además del criterio de la fabricación y matriculación (mínimo de 30 años), existen otros requisitos para determinar que un vehículo es histórico, tales como:

– exclusividad: el modelo ya no se produce

– originalidad: el vehículo debe mantenerse en su estado original y no haber sido sometido a modificaciones en relación a sus componentes principales (motor, frenos, dirección, carrocería o suspensión) o a sus características técnicas

– declaración de bien de interés cultural, participación a un evento histórico o pertenencia a personalidades: vehículos incluidos en el Inventario General de Bienes del Patrimonio Histórico Español, declarados bien de interés cultural, vehículos pertenecientes a personalidades relevantes del país y aquellos que hayan participado en algún evento de relevancia histórica

– vehículos de colección: a pesar de que no tengan 30 años de antigüedad, los vehículos que pertenezcan a series especiales limitadas también son considerados históricos

Coches históricos en España

Según la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA), en España hay más de 1.500 propietarios de vehículos históricos con automóviles de 30 años o más de antigüedad. Los usan de forma esporádica (unas 14 veces al año de promedio en el caso de los coches, frente a unas 12 veces en las motocicletas), realizan una media de 2.146 km anuales, 936 km en el caso de los automóviles y 556 en las motocicletas, y tienen una siniestralidad muy baja (solo un 5% de propietarios tuvo un accidente). Habitualmente, los propietarios de estos vehículos los usan para desplazarse por ocio (51%), dar paseos cortos (38%), en viajes organizados (31%) y para asistir a eventos (19%).

Con la nueva normativa de la DGT, las marcas de coches antiguos se dejarán ver más para disfrute del público. Así, no solo podremos admirarlos en eventos como el Rally Barcelona-Sitges en Catalunya, el Rally Costa Brava Històric, el Racing Legends en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste, el Spain Classic Rally, que atraviesa la Península, el Navarra Classic Festival o la concentración en Molina de Aragón, por citar algunas, sino que podremos verlos esporádicamente por las carreteras y calles españolas con más frecuencia. Además de disfrutarlos sobre el asfalto, los amantes de los coches antiguos también podrán seguir admirándolos en las numerosas ferias que se organizan anualmente en distintos puntos del país, como la Classic Madrid, la Retromotor Barcelona, la Retro Clássica Bilbao, la Retro Málaga o la Retro Galicia, entre otras.